FANDOM

Angel-sur-Floor es una ciudad ubicada en el condado ikernés de Cork, famosa por haber sido testigo de una de las batallas más importantes de la historia del Principado de Ikerne: la Batalla de Angels-sur-Floor, librada el 11 de tanyano del año 4. Más de 130.000 soldados perdieron la vida en aquel enfrentamiento entre el Ejército del Imperio Colonial Vereiano y una fuerza coaligada de los militares nacionalistas de los tres estados de Ilisia.

En la actualidad, es un lugar habitual de peregrinación para todos aquellos nostálgicos de la era imperial, siendo también uno de los sitios más visitados de todo el Principado de Ikerne. Según el censo ikernés para el año 9, la villa cuenta con 13.216 habitantes, y ostenta la categoría de «villa histórica excepcional» por los importantes acontecimientos que tuvieron lugar allí durante aquella jornada del 11 de tanyano del año 4.

Toponimia Editar

El pueblo era conocido antiguamente como Angels-sur-Floor. Ese era el nombre que tenía cuando la famosa batalla librada en él tuvo lugar, por eso la misma tiene ese nombre y no el actual de la villa.

Según los historiadores ikerneses, Angels-sur-Floor se fundó muy poco después de fundarse la ciudad de Ikerne, y tomó su nombre de unas características flores que solo crecían en la zona -la papaverácea violeta Angelwer Ikernensis, responsable también del color de la bandera ikernesa-.

Geografía Editar

La ciudad está situada en una suave colina que domina el Valle de Cork, de unos 150 kilómetros cuadrados. El limpio río Xoa pasa por las afueras de Angel-sur-Floor, siendo la única vía fluvial en varios kilómetros a la redonda.

Historia Editar

Si bien la villa es conocida en todo el mundo por la Batalla de Angels-sur-Floor, su historia no se limita a aquel enfrentamiento, pero al ser un acontecimiento tan importante en la Historia Federal, actualmente la misma se divide en tres fases: antes, durante y después de la batalla.

Historia anterior a la Batalla de Angels-sur-Floor Editar

Angel-sur-Floor fue fundada por un grupo de colonos provenientes de Avenne, actual Ikerne, el día 16 de ikernés del año -7. La ciudad apoyó desde el principio la singular "unión federal" que la capital propuso y que dio como resultado la fundación del Principado de Ikerne el 10 de tanyano del año 1.

El pueblo desarrolló una economía principalmente agrícola, dedicándose principalmente al cultivo de trigo y de olivos, algo muy inusual pero permitido por el característico clima del Condado de Cork ikernés.

En el año 1, las tropas del Imperio Colonial Vereiano llegaron a la cercana localidad de San Juan y libraron allí una importante batalla -La Sanjuanada-, que hizo que las tropas ikernesas tuvieran que retirarse y ceder entre muchos otros condados, el de Cork. Por lo tanto, Angels-sur-Floor pasaba a dominio vereiano, aunque pese a su buena posición estratégica, el ICV nunca mostró un interés especial en la villa.

Durante el verano del año 2, la oposición al Imperio Colonial Vereiano creció en el pueblo. La potencia colonizadora no se preocupaba por los habitantes, no enviaba dinero a la villa para la construcción de infraestructuras como sí hacía con San Juan, así que el descontento creció y cuando los vereianos finalmente regresaron en el año 3, Angels-sur-Floor apoyó con suministros a los militares ikerneses que derrotaron al ICV en la Batalla de Kampazar.

El ICV se dio cuenta de que debía dar una mayor importancia a todos los territorios que conquistaba si su intención era mantenerlos. Por ello, cuando en el año 4 regresaron a la zona con un inmenso contingente de casi medio millón de soldados, anunciaron públicamente un plan de rehabilitación para todas las villas que se unieran a su causa. En Angels-sur-Floor hubo división de opiniones, pero la llegada del Ejército Ikernés, que iba camino de combatir a los vereianos en su Ofensiva Suivin, acalló las voces favorables a apoyar al ICV.

La Batalla de Txoko, librada el día 10 de tanyano a 58 kilómetros al oeste de Angels-sur-Floor, fue un desastre para las fuerzas nacionalistas ikernesas. El pueblo de Txoko había decidido unirse a los vereianos, y en él los ikerneses cayeron en una trampa mortal que les destrozó y que les hizo perder a más de 100.000 soldados. Los restos del Ejército Ikernés se replegaron hacia el pequeño pueblo de Angels-sur-Floor, que entonces contaba con unos 2.500 habitantes. El General David decidió no dar cuartel a sus enemigos y atacar al día siguiente el pueblo, así que más de 430.000 soldados vereianos se apostaron en la mañana del día 11 en todas las entradas de la villa, sitiando a los nacionalistas.

La Batalla de Angels-sur-Floor Editar

Era una soleada mañana de verano, cuando a las 11:35 David y Galaxy rodearon el pueblo de Angel-sur-Floor con su ejército. Los soldados vereianos entraron en el pueblo por las siete carreteras de acceso y las cerraron para que nadie pudiera salir del pueblo sin su consentimiento. La batalla fue muy ardua. Los soldados ikerneses utilizaron barricadas en la superficie mientras los refuerzos jarrilleros -que había enviado el Principado de Sara- se escondían en las alcantarillas, pero la táctica funcionó solo a medias, porque durante la primera hora de la batalla un soldado vereiano entró de incógnito en el Ayuntamiento -aún en poder de los nacionalistas- y robó un plano del alcantarillado de la ciudad, entregándoselo personalmente al General David. En las alcantarillas murieron más de 4.800 soldados, muchos de ellos por explosiones accidentales o provocadas con granadas. Varios edificios del pueblo se derribaron precisamente por culpa de esas explosiones en el subsuelo, hundiéndose en el asfalto y provocando a su vez más bajas militares.

El pueblo quedó completamente arrasado. El enfrentamiento terminó a las 23:28 con la rendición y posterior asesinato del joven teniente ikernés Alan Taylor: Taylor se rindió, cercado en el ayuntamiento, pero un soldado vereiano le disparó en una pierna. Los servicios médicos vereianos no pudieron evitar que se desangrara y finalmente falleció en el trayecto hacia San Juan. Los vereianos no lograron hacer todos los prisioneros que pretendían, pero gracias a su tenacidad y a su abrumadora superioridad numérica se hicieron con una importantísima victoria.

62.114 soldados vereianos y 68.129 ikerneses y jarrilleros fallecieron durante aquella jornada, conmemorada todos los 11 de tanyano desde entonces. Se construyeron dos monumentos a los caídos, que en el año 5 se unieron mediante la construcción de una estatua del teniente Taylor. El General David acudió a su inauguración, donde declaró: "Esta estatua está dedicada, al igual que este único monumento, a los caídos en una guerra que nunca debió existir. Quiero dejar constancia del profundo sentimiento y la huella que la Batalla de Angels-sur-Floor ha dejado en la memoria colectiva de los Estados Unidos Vereianos, un enfrentamiento que cambió para siempre la historia de las Portu Lands".

La villa después de la batalla Editar

Durante dos meses, la localidad permaneció inaccesible y el Ejército Vereiano inició las tareas de reconstrucción y acondicionamiento del pueblo. La Princesa Ikerne en persona visitó las obras, acompañada de la entonces gobernadora local Alaia Maseda. La villa aún no estaba reconstruida totalmente cuando la Quinta Guerra Mundial paralizó momentáneamente las obras de construcción. A los dos meses de que ese conflicto llegara a su fin, se permitió la repoblación de la villa. Se había construido un colegio superior y seis colegios de primaria, un ayuntamiento igual al que había sido destruido en la batalla, y una moderna muralla aprovechando los restos de la muralla caída por causas naturales (varias riadas) durante el año 2.

En los años 6 y 7, la ciudad, liderada por la alcaldesa Eleanor Michaels, se afanó por mantener su legado y lograr el reconocimiento máximo de "Ciudad Histórica", que finalmente le fue concedido el 8 de nicolaitanés del año 7.

En la actualidad, es una ciudad en crecimiento, moderna y muy turística, ya que los visitantes pueden admirar sus murallas, sus jardines y sus praderas, además de las reconstruidas calles donde se libró una de las batallas más importantes de la historia de la Federación.

Demografía Editar

Según el censo de eiapisano del año 9 elaborado en el Principado de Ikerne así como en el resto de la Federación, la ciudad de Angel-sur-Floor tiene 13.216 habitantes, organizados en dos núcleos poblacionales: el propio pueblo, y el barrio de Angel Valley, situado dos kilómetros al noreste y que tiene una población de 155 habitantes.

Clima Editar

La urbe tiene el clima típico de la mitad occidental del Principado de Ikerne; oceánico cálido. Las temperaturas son elevadas durante la mayor parte del año, registrándose los 40 grados centígrados de manera frecuente en verano. Los inviernos son frescos, raramente las temperaturas descienden por debajo de los 0 grados.

Educación Editar

Angel-sur-Floor cuenta con dos institutos de educación superior, seis colegios y un centro de estudios avanzados. La población escolar a principios del año 9 era de 3.306 alumnos.

Lugares de interés Editar

Sin duda, la villa es conocida por la famosa batalla librada allí durante el año 4. Y, al igual que otras ciudades como Severodvinsk o Aghard, ha sabido explotar el turismo histórico que cada año genera unos ingresos a la ciudad muy superiores a los producidos por sus actividades ganaderas o agrícolas. El Monumento a Angels-sur-Floor es digno de visitar: es un complejo arquitectónico de dos edificios que contienen en su interior los nombres de todos los soldados caídos en la batalla, de ambos bandos.

Transporte Editar

Es fácil llegar a Angel-sur-Floor, ya que se halla muy próxima a la AF-9, que trascurre entre Portugalete e Ikerne. La ciudad tiene un pequeño aeródromo, pero es de recreo y no tiene capacidad para vuelos de larga distancia. El tren que va de Portugalete a Westlane tiene una parada al este de Angel-sur-Floor. También hay servicio de autobuses, con viajes diarios a la capital estatal y a las grandes ciudades de Ilisia.

Relaciones internacionales Editar

Angel-sur-Floor ha participado exitosamente en el programa de hermanamiento de ciudades impulsado por la Federación de los Estados Unidos. Actualmente, está hermanada con las siguientes urbes:

Véase también Editar