FANDOM

El ataque a Kouvola fue una acción militar sorpresa efectuada por la Armada Lydiana contra la base naval olayana de la ciudad portuaria de Kouvola, al norte del Principado de Olaya, en la mañana del sarayday 4 de veranés del año 7. Las bombas alcanzaron varios edificios civiles de la ciudad, que pese a su tamaño no estaba preparada entonces para un ataque de semejante magnitud. Se considera este acontecimiento como el inicio de la Guerra de los Principados.

Antecedentes Editar

El día 2 de veranés, en plena VII Era Internacional, el Principado de Olaya era un estado en alza. Acababa de obtener de la Alidaim un importantísimo reconocimiento a su compromiso y se había iniciado la construcción del Alidaim Central Building en Olaya.

Los olayanos estaban demostrando una gran fortaleza, auspiciados por una República de David que pretendía colocar al Principado de Olaya en la primera línea de la política internacional. El día 30 de tanyano, varios diplomáticos y políticos del Principado de Lydia habían arremetido contra los intereses militares y estratégicos de la RDV, lo que provocó que el Principado de Elisa y el Imperio de Eva marcasen distancias con el estado lydiano e iniciaran un acercamiento al Principado de Olaya que no agradó en absoluto en Ly-de-Cappe. El Principado de Lydia veía que su influencia internacional empezaba a verse en peligro, así que el Alto Mando Lydiano comenzó a preparar un ataque contra el Principado de Olaya, que llevaba sin ser atacado de manera seria desde la V Guerra Mundial.

Desarrollo del ataque Editar

El Principado de Lydia sabía que Kouvola era una de las ciudades costeras menos protegidas del Mar del Norte. Por tanto, envió a un solo portaaviones (el Princess Lydia) con 120 aviones -84 bombarderos y 36 cazas modernos-, y su escolta, 3 grandes cruceros de combate: el Freulinne, el Álvarez y el Emperatriz Laura. Mientras el Princess Lydia se situaba a unos 14 kilómetros del puerto, sus buques escolta se adelantaron para iniciar el ataque en solitario.

Los radares de la República de David advirtieron el movimiento de los buques, pero no se emitió ninguna alerta ya que los mandos irikenses interpretaron el mismo como una maniobra militar olayana.

Primera oleada Editar

A las 11:25 de la mañana del día 4 de veranés del año 7, los tres cruceros lydianos empezaron a bombardear a los barcos olayanos anclados en el puerto. Había una gran fuerza de 11 cruceros, 4 acorazados y 105 lanchas, pero la práctica totalidad de ellos se encontraban repostando, reparándose en dique seco o incluso con la tripulación fuera de servicio. Debido a lo sorpresivo del ataque, las defensas antiaéreas de los buques apenas pudieron responder. Los misiles del Freulinne destruyeron un depósito de combustible cercano al crucero olayano Anatoli Kozlov, que causó el volcado del buque y la pérdida de más de 600 soldados de su tripulación. La santabárbara del acorazado Big Flag explotó tras otro impacto de misil, y el buque se convirtió en una colosal bola de fuego que alcanzó a otro buque de su mismo tipo, el Dinner. A las 13:21, los cruceros lydianos habían destruido las principales defensas del puerto de Kouvola y se retiraban, colocándose a la altura del portaaviones. El Alto Mando Olayano ya había reportado el ataque, dirigiendo parte de su flota en la República de David hacia la zona, al igual que varios aviones que despegaron inmediatamente desde Olaya.

Segunda oleada Editar

El portaaviones Princess Lydia se acercó a la costa y 60 de sus 120 aviones despegaron de sus cubiertas. Eran un nutrido grupo de bombarderos pesados y cazas muy modernos, pagados con el dinero de la Comisión Para el Desarrollo federal. El puerto de Kouvola era ya un infierno: el aceite del Dinner se había derramado y ardía sobre la superficie del mar, quemando a decenas de lanchas de combate incluso antes de que sus tripulantes lograsen montar en ellas. El crucero García, torpedeado, intentó salir del puerto, pero fue alcanzado de pleno por los bombarderos que llegaban al puerto y se hundió tras recibir más de 40 impactos de bombas en su cubierta.

Los aeroplanos lydianos se dirigieron de inmediato a la base aérea de la ciudad, donde derribaron decenas de aparatos antes de que estos pudieran despegar. Cerca de 20 aviones olayanos fueron la única resistencia de la ciudad al ataque. Seis pilotos sobrevivieron al mismo y fueron condecorados como héroes de guerra. Los aviones lydianos abandonaron el interior de la ciudad y arrojaron las pocas bombas que les quedaban sobre el muelle. Tras ello, 56 de los 60 aviones que habían despegado regresaron al portaaviones hacia las 14:19.

Tercera oleada Editar

Los otros 60 aeroplanos lydianos tenían como objetivo terminar de destruir los barcos olayanos atrapados en el muelle. Sin embargo, la tripulación del acorazado Boadicea logró que ese buque embistiera la barrera de escombros y restos de barcos y abrió un hueco por el que salieron del puerto varios buques guardacostas, fragatas menores y decenas de lanchas, que se dirigieron hacia el oeste para evitar encontrarse con el enemigo. Hacia las 15:00, los primeros aviones enviados desde Olaya llegaron a Kouvola y empezó una breve batalla aérea. Los aeroplanos lydianos perdieron a todos sus bombarderos, por lo que los cazas se retiraron hacia el portaaviones. Los cazas olayanos optaron, de forma sensata, por no perseguir a los lydianos (se arriesgaban a ser derribados) y comenzaron a evaluar los daños desde el aire.

Intervención de la 2ª Flota Federal Editar

El Gobierno Federal, notificado del ataque al Principado de Olaya, decidió acudir en defensa de su aliado norteño. Los buques lydianos huyeron hacia el este, donde fueron atacados por un grupo de barcos de la Segunda Flota Federal liderados por el portaaviones USFS Sirius. El Princess Lydia logró escapar junto a dos de sus escoltas gravemente dañados, pero la tripulación del Álvarez se vio obligada a rendir el barco tras perder el timón. El crucero lydiano fue llevado a Kouvola, donde se desguazó en los meses posteriores.

Consecuencias Editar

2.254 olayanos murieron durante el ataque, la mayoría de ellos militares. Se hundieron cuatro de los cruceros olayanos, y otros dos fueron inutilizados. Tres de los acorazados también fueron hundidos y el Boadicea inutilizado al desbloquear la salida del puerto, lo que supuso la desaparición de los acorazados en el Mar del Norte.

El Principado de Olaya, por medio de su entonces Presidente Piotr Schneider, declaró la guerra de inmediato al Principado de Lydia. La República de Enol y la Federación de los Estados Unidos siguieron a los olayanos en los días siguientes. El ataque a Kouvola es considerado históricamente como el inicio de la Guerra de los Principados, que los olayanos ganaron a los lydianos. Sin embargo, el esfuerzo de guerra pronto pesó sobre la economía olayana, y la población, al principio favorable al conflicto, fue "olvidándose" de los sucesos acontecidos en Kouvola y la guerra terminó con una paz más que beneficiosa para el Principado de Lydia.

Filmografía Editar

Varios documentales y películas fueron rodados sobre el ataque a Kouvola. Quizá el mejor de todos ellos es la película irikense Cold in the North, una de las más taquilleras en el Principado de Olaya pese a su bajo presupuesto. La República de Enol también ha rodado varios documentales sobre los hechos.

Véase también Editar