FANDOM

La batalla de Txoko fue un importante enfrentamiento que libró el Imperio Colonial Vereiano al inicio de su Ofensiva Suivin, operación que ejecutó con la propia batalla teniendo como objetivo el aseguramiento de su dominio sobre los territorios del oeste de Ilisia. Los tres estados de entonces en la isla, guiados de nuevo por los militares más nacionalistas (como el Cabo Taylor, que derrotó a los vereianos en Kanpazar el año anterior), trataron de hacer frente al Ejército Vereiano, pero el enorme contingente de soldados vereianos desplegado unido sobre todo a la gran oposición a los nacionalistas desde los propios estados implicados hizo fracasar la resistencia de Taylor, que fue derrotado.

La batalla de Txoko, en ocasiones escrito con mayúscula (Txoko's Battle en ikernés) es a día de hoy una de las mayores victorias jamás logradas por tropas de la Federación de los Estados Unidos. Tras la batalla, los nacionalistas perdieron la iniciativa. El General David aprovechó la situación y contraatacó con toda la fuerza de su ejército, obteniendo al día siguiente una nueva victoria en la Batalla de Angels-sur-Floor. Las dos batallas, consideradas como una sola por algunos historiadores actuales, han sido los últimos grandes enfrentamientos en Ilisia hasta la fecha, sin contar la invasión manuelina en la V Guerra Mundial, así como los últimos enfrentamientos entre el gobierno de Eiapisa y el PSR y el PIZ.

Antecedentes Editar

El día 9 de tanyano del año 4, el Imperio Colonial Vereiano planeaba la ejecución de su ofensiva militar más ambiciosa en Ilisia: la Ofensiva Suivin. La ofensiva era en realidad la respuesta personal al desastre de Kanpazar, que se perdió por la inferioridad numérica pero cuyo calado real era mayor: hacía casi dos años que el ICV no enviaba representación diplomática a Principado de Sara y Principado de Izaro. En el primero los partidos conservadores habían tomado el poder y se plantaban expulsar a los vereianos de sus territorios, y en el segundo el pro-vereiano Timothy Gaunt había perdido las elecciones y se enfrentaba a otras el día 11. Si Gaunt resultaba derrotado de nuevo, el PIZ optaría también por expulsar al ICV de Ilisia y el país quedaría en una posición muy débil ante el panorama internacional.

Sabedor de esa situación gracias a su amistad personal con el presidente izarino, el General David decidió llevar a Ilisia al cuerpo de élite del Ejército Vereiano, casi 500.000 soldados y la indiscutible ayuda de Galaxy, que fue un apoyo esencial para ganar la batalla. En ningún caso los defensores se esperaban un contingente tan grande de soldados[1] atacantes, y el cabo Christian Taylor decidió avanzar con unos 192.000 soldados para intentar sorprender a David y Galaxy. Pero Gaunt avisó de ese movimiento a los atacantes, que se pusieron en marcha de inmediato hacia el pueblo de Txoko.

La batalla Editar

Los soldados vereianos entraron en el pueblo ikernés y evacuaron a sus cerca de 3.000 habitantes, colocando después el pueblo defendido como centro de su línea de ataque. La táctica de ataque-defensa jamás se había probado en la práctica; atacar utilizando un pueblo entero como protección del frente.

Los flancos fueron ampliamente cubiertos, y Galaxy desplegó a 100.000 soldados en la retaguardia para evitar la huida de los defensores. A lo largo de toda la tarde, los enfrentamientos fueron feroces. Taylor ordenó a sus fuerzas capturar el poblado de Txoko, pero más de 200.000 soldados vereianos aguardaban en él. Los vereianos dejaron pasar literalmente a la mitad del ejército de Taylor hacia el poblado (él incluido), pero ninguno abandonó la villa. Muchos de ellos fueron capturados, no Taylor -se negó a ello y fue disparado- y cuando los atacantes -que eran en realidad los defensores- vieron que eran incapaces de tomar el pueblo, se dieron a la retirada. Galaxy causó muchas bajas en el enfrentamiento en retirada, pero David ordenó que no se persiguiese a los derrotados hasta el día siguiente para reponer fuerzas.

La victoria era un hecho, era la primera victoria del ICV en Ilisia desde la I Era Internacional, y como tal hizo subir enormemente la moral entre las filas vereianas. 41.668 soldados vereianos habían fallecido, pero se habían hecho más de 21.000 prisioneros y el recuento de bajas enemigas era superior a 120.000.

Angels-sur-Floor Editar

(Artículo principal: Batalla de Angels-sur-Floor)

David decidió no dejar tiempo a sus enemigos para reorganizarse y, contando con el apoyo de los gobiernos de PIK, PSR y PIZ ejecutó el contraataque que terminó definitivamente con los militares nacionalistas más radicales. A una velocidad inusitada, el Ejército Vereiano llegó desde Txoko hasta Angel-sur-Floor, un pueblo a casi 60 kilómetros al este, y allí derrotó a la reserva de los tres ejércitos nacionalistas de la isla.

Las dos victorias terminaron con la oposición militar al ICV en Ilisia y aseguraron el dominio vereiano sobre la colonia de Portugaluja, aunque poco después esta fue devuelta al Principado de Ikerne.

Legado Editar

La Batalla de Txoko y su continuación, la Batalla de Angels-sur-Floor, fueron un punto y final a una época de expansionismo vereiano -federal- en la isla de Ilisia, y como tal se le dio una importancia y una publicidad desmesurada en el país, que llegó en el tiempo hasta incluso más allá de los atentados del 17-T un año después. Carteles llamando a la unidad hechos entonces rememoraban las dos victorias vereianas en la isla, y la batalla quedó mitificada en la memoria histórica de la actual Federación.

Referencias Editar

  1. Gaunt había logrado cortar las comunicaciones entre la avanzadilla y la reserva de los defensores.

Véase también Editar