FANDOM

El Condado de Noa (Noa County en ikernés) es el más pequeño de los 25 Estados Federales que componen la Federación de los Estados Unidos. Es un estado con una historia considerablemente reciente y siempre aparejada a la de la Federación, ya que es miembro de la misma desde su surgimiento. De hecho, fue el Principado de Aitana quien le concedió a la Condesa Noa los territorios que actualmente componen el estado. Pese a su pequeño tamaño, tanto geográfico como demográfico, tiene una gran importancia estratégica por su excelente posición geográfica: es un paso obligado hacia las South Lands. Se le considera un estado pacifista, progresista y altamente desarrollado, aunque todavía muy poco internacionalizado.

Si bien su historia es en cierta manera escasa, su futuro es mucho más interesante. Representaba junto al Principado de Yenay y el Imperio de Amanda la última oleada de Estados Federales más leales al país, que fueron los que más sufrieron el aislacionismo irikense durante la X Era Internacional. Al ser el Estado Federal menos poblado -poco menos de un millón y medio de habitantes según el censo de finalidor del año 10-, solo tiene un representante en la Cámara de Representantes federal, si bien tiene los cinco senadores que otorga el Senado a cada estado.

Su relieve es predominantemente llano, con apenas unos montes ligeramente elevados al oeste. Su altitud media ronda los 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur con el Imperio de Eva y a sus otros tres costados con el Principado de Aitana. Ya que el Condado de Noa carece apenas de ejército, el PAI es el encargado de su protección mediante un convenio firmado por las dos hermanas, representantes de ambos estados.

Geografía Editar

El Condado de Noa es una pequeña parte de la gran llanura de las Central Lands. Entre su punto más alto, el Pico Veranés, y su punto más bajo, el vado de Jörgens, apenas hay una diferencia de 300 metros. El Río Amanda, afluente del Río Yenay, riega parte de los campos noelinos. Este río, al igual que la mayoría de sus sub-afluentes, se suele secar en verano dada la elevada media de temperatura que presenta el estado.

Con menos de siete mil kilómetros cuadrados, el Condado de Noa solo supera en extensión a diez estados. Cinco de ellos son el Reino de Pablo, el Reino de Izan, el Principado de Natalia, el Reino de Olai y el Reino de Derek -despojados de sus territorios originales-, y los otros cinco son los micro-estados: Principado de Helena, Principado de Quique, Principado de Sandra, Principado de Martín y Principado de Lucía. Es el estado más pequeño del país, y se encuentra subdividido solamente por cinco condados.

Historia Editar

Los inicios Editar

El Condado de Noa surgió como tal el 5 de nicolaitanés del año 6, ya terminada una VI Era Internacional que había supuesto la recuperación para la Federación de los Estados Unidos. Fue la Princesa Aitana, hermana de la Condesa Noa, quien propuso al gobierno aitanés -entonces dirigido por el socialdemócrata Anton Gonzálves- la cesión de unos territorios al sur del estado para que su hermana menor estableciese allí un nuevo estado. La aprobación de los ciudadanos de ese territorio permitió la escisión pacífica del Condado de Noa y al día siguiente pasó a formar parte de la Federación sin ningún voto en contra. Iniciaba así su andadura de la mano del Principado de Aitana y del Gobierno Federal, que le mostró su apoyo en forma de grandes inversiones para la construcción de sedes gubernamentales en la ciudad de Noa.

Apenas dos días después de su ingreso en la Federación y de su admisión en la Alidaim como estado de pleno derecho en el Consejo General, su primera acción es votar a favor de las adhesiones de Reino de Enol y Reino de Carlos en la alianza. Solo la primera tendría éxito, la segunda fue bloqueada por la República de Enol con el apoyo de la República de David.

Para principios de paulimarino, el Condado de Noa registraba un enorme crecimiento poblacional y de PIB: de los 300 000 habitantes iniciales, había pasado a casi el doble. El 9 de ikernés se abstenía en la votación acerca de la posible entrada del Imperio de Emma en la Alidaim, al igual que en la segunda votación acerca de las entradas de REE y RCA. A mediados de este mes el estado empieza a desarrollar una industria conservera y de patés que constituye actualmente el 15% de su PIB.

El año 7 Editar

El 19 de eiapisano, el Condado de Noa se reafirmaba en su apoyo al Gobierno Federal tras una gran operación diplomática de la República de David, la primera del año. Poco antes de empezar la VII Era Internacional, el Condado de Noa decidió apoyar la operación irikense contra los ganzis sarayanos, pero esta quedó en nada poco después. A lo largo de toda la Era Internacional, el pequeño Condado de Noa no dejó de mostrar su apoyo a la Federación, aunque su escaso peso en lo respectivo a la diplomacia internacional minimizó el efecto de ese apoyo. No obstante, la entonces presidenta Saray Gómez llegó a afirmar en repetidas ocasiones que el apoyo del CNO era esencial para el proyecto federal.

El 6 de finalidor, un piloto noelino sufre un accidente al estrellarse su avión contra una bandada de patos salvajes. Es el primer militar del estado fallecido, y recibe un emotivo funeral en Noa.

En las Elecciones Presidenciales del año 7, celebradas el 7 de enolayano, la socialdemócrata Pamela Attani revalidó su gobernación haciéndose con 51 de los 55 escaños del Parlamento Noelino.

Años 8 y 9 Editar

Para principios 8, el Condado de Noa ya era un estado desarrollado económicamente y con cierto renombre internacional. Su notoriedad internacional era aún muy escasa, por lo que en los planes del gobierno de Attani entraba que su estado participase «en todo lo posible» en la VIII Era Internacional. Sin embargo, el estado no intervino en la era: era demasiado pronto para su internacionalización definitiva, en un panorama político tremendamente cambiante.

El 8 de eiapisano del año 9, la Alidaim publicaba un listado con los objetivos que se esperaba que lograsen realizar cada uno de sus estados miembros. La alianza federal, que tenía preparada la Operación Unity para tratar de continuar la senda de la Operación OA del año 8, aceptó eximir al Condado de Noa de la participación en ninguna reunión internacional, a cambio de que su gobierno garantizase el apoyo popular a la misma. La Alidaim conocía muy bien la situación interna en el condado, donde los sectores más moderados de demócratas y republicanos apenas sumaban el 40% de los parlamentarios noelinos. Durante la caótica era, el estallido de la crisis olayana y de la posterior crisis yerayana dinamitaron la Operación Unity y generaron el caos en la Alidaim. El gobierno del estado noelino optó por seguir los pasos del Gobierno Aitanés y proclamarse neutral en el enfrentamiento, que como en el año 8 tras la Operación Pandora, a punto estuvo de generar un conflicto internacional.

Los noelinos se centraron en mejorar sus relaciones con sus vecinos. El estado solo mantenía tres embajadas a finales del año 9: una en Aitana, otra en Eva y la última en Eiapisa, encargadas de gestionar las escasas relaciones exteriores del CNO. De esta manera se abrieron otras seis; en Amanda, Olaya, Yenay, Yeray, Ikerne y Je-de-Cappe, siendo el Reino de Jesús el único estado externo a la Federación con el que el Condado de Noa tenía firmado un acuerdo comercial. Sin embargo, se avanzó poco en la reducción de la dependencia del Principado de Aitana, que continuaba siendo el principal exportador del estado.

El gobierno estatal aprobó por primera vez en su historia la adopción de un pequeño grupo de soldados como su ejército, aunque legisló que nunca pudiera sobrepasar «los siete millares de efectivos», obteniendo el beneplácito del Gobierno Federal. El 28 de finalidor, la Federación realizó en todos sus estados el «referéndum de satisfacción con respecto a la permanencia en el país». En el Condado de Noa la nota fue de 6.22 sobre 10, lo que fue interpretado como «ni buena ni mala nota» por el ejecutivo de Pamela Attani. La gobernadora se comprometió a intentar mejorar esa calificación en el futuro.

A finales de nicolaitanés la Alidaim modificaba su Cúpula Mayor en la Resolución 13 del Consejo General, pese a la preferencia de muchos estados -entre ellos el CNO- por una reforma más amplia que diese voz a un grupo diferente de estados. El Condado de Noa se opuso también a la Resolución 14, que eliminó el estatus de «Miembro Observador» de la alianza y por tanto expulsó de facto a varios estados entre los que se encontraba el Principado de Lydia, gran aliado de los noelinos. A finales del año 9 el CNO se centró en una disputada campaña electoral, en la que se negó a los nacionalistas aitaneses del FNA presentarse también por el Condado de Noa, ya que no lograron las 40 000 firmas necesarias para ello.

Año 10: austeridad y ausencia Editar

Las Elecciones Presidenciales del año 10 supusieron una importante victoria para la gobernadora Attani. Con un programa plenamente pro-federal y que incluía la cooperación con la Alidaim «en todo lo que fuera posible a nuestro estado», el reformado Partido Demócrata se hizo con 23 de los 55 escaños del Parlamento Noelino. Sin embargo, los demócratas perdieron la mayoría absoluta y se vieron obligados a negociar con el Partido Autofederalista, que se había hecho con 15 parlamentarios por los 17 de los republicanos.

El 2 de comenzador el Condado de Noa se vio en un dilema ante la votación en el Senado que iba a decidir la adhesión del Reino de Iván en la Federación. El Principado de Aitana, su mayor aliado, iba a votar a favor, pero el Imperio de Eva lo iba a hacer en contra. Ante esta tesitura, el gobierno de Attani optó por adoptar una postura neutral y se abstuvo, si bien posteriormente celebró la entrada de los ivaninos en el país.

Toda la agenda prevista por el Gobierno Noelino estaba planeada contando con una intervención activa de República de David, Federación y Alidaim en el panorama internacional. Al igual que el Principado de Yenay y el Imperio de Amanda, los noelinos se vieron sorprendidos por el anuncio del nuevo presidente federal -Lander Fernández- de adoptar una postura de austeridad aislacionista para la República de David, con el objetivo de tratar de reducir la enorme deuda externa del estado norteño. Si bien el plan funcionó para Fernández, supuso la drástica reducción de la intervención irikense en el panorama internacional, que a su vez llevó a la ausencia de Principado de Aitana, Condado de Noa y muchos otros estados en las escasas reuniones que la Alidaim celebró durante el verano del año 10. De esta manera, apenas existió X Era Internacional para muchos estados que no tenían o dinero suficiente o influencias internacionales que les permitieran intervenir en las reuniones de la alianza federal.

El presidente Lander Fernández lo lamentó profundamente en una entrevista a principios de finalidor. Recalcó las palabras que había vertido en una conversación televisada con la gobernadora sarayana Rosana Llaneza: «dudo que en el Principado de Yenay y en el Imperio de Amanda se me perdone alguna vez la decisión de no intervenir en la escena internacional durante el año 10», incluyendo también al Condado de Noa en la lista de estados damnificados por el aislacionismo irikense. También anunció su intención de visitar por primera vez el estado a principios del año 11, ya que su agenda se encontraba tremendamente copada.

El 7 de finalidor el CNO se abstiene de nuevo en la votación de una resolución, esta vez la 15, que puso final al sangriento conflicto de la Guerra de las Banquetas, criticado desde el estado noelino. Si el ejecutivo de Attani no votó a favor de la propuesta fue por no perjudicar los intereses de «ningún Estado Federal». También se abstendría en la posterior Resolución 16, rechazando los métodos del PAD. El 19 de paulimarino, rozando ya el final del año, la Tiroika, una organización de analistas vinculada al Partido Autofederalista, publica el Informe Owen, en el que se exponía el nivel aparente de compromiso con la Federación de todos sus estados. En el Condado de Noa el índice obtenido fue de un 50%, por lo que el gobierno de Attani se convirtió en el primer detractor de los métodos de la Tiroika y sus ejecutores.

A mediados y finales de ikernés, el movimiento feminista experimenta un considerable aumento de fuerza en toda la Federación. En el Condado de Noa, el movimiento obtiene el inmediato apoyo del gobierno, liderado por una Pamela Attani que perdió a su marido en los atentados de Amanda de finalidor del año 7 y que había recibido en multitud de entrevistas preguntas cuestionables con respecto a su situación sentimental. Para el año 11 la gobernadora se estableció el objetivo de colaborar con el presidente Fernández, que a su vez esperaba recoger los frutos de un año de franca austeridad.

El año 11 Editar

El año empezaba con gran actividad internacional, tanto para la Federación como para la Alidaim. La alianza federal aprobaba finalmente la Resolución 17 del Consejo General, muy apoyada en el Condado de Noa: supuso la entrada del Reino de Jesús en la Alidaim, poco más de un año después de su expulsión con la Resolución 13. También el Reino de Axel lograría acceder a la alianza un día después con la aprobación de la Resolución 18, aunque en esa ocasión los noelinos se abstuvieron.

El estado siempre había condenado con dureza la violencia terrorista, pero los atentados de Izaro el 5 de eiapisano horrorizaron especialmente al pequeño estado noelino, cuyo gobierno aprobó el envío por primera vez en su historia de tropas al extranjero: 75 militares formadores partieron el día 11 hacia el Reino de Bryan, un estado que llevaba años luchando contra los terroristas en sus propios territorios.

El 28 de eiapisano finalmente el presidente Fernández visita el estado, aterrizando en Noa a las 9:15. La gobernadora Attani y el vicegobernador Ryan Maxwell le reciben contentos, al igual que otras 7 500 personas que vitorean al presidente a su camino hacia el Palacio Floral noelino. El presidente opta por comer en un pequeño restaurante local, el Flower Dinner, ante el completo asombro de los atónitos propietarios y camareros, que hacia el final de la comida aprovecharon para hacerse fotos junto al presidente de la Federación. En la rueda de prensa posterior, Fernández aseguró que su gobierno haría «todo lo posible» para lograr mejorar las relaciones entre el gobierno central, el aitanés y el noelino, factores esenciales para la intervención del Condado de Noa en el escenario internacional.

Gobierno Editar

El Condado de Noa, al igual que el resto de los Estados Federales, ejerce su soberanía desde un Parlamento propio, y con su representación en el Congreso de la Federación. Dada su pequeña población, solamente tiene un representante en la cámara baja, pero tiene al igual que los demás estados sus cinco senadores. La gobernadora actual es Pamela Attani, miembro desde los inicios de la organización del Partido Demócrata, es una de los pocos jefes de gobierno democráticos que llevan al frente de un estado desde la fundación del mismo. La sede de la gobernación es el Palacio Floral, uno de los edificios más conocidos y admirados de las Central Lands y sin duda el edificio más fotografiado del estado.

Demografía Editar

El censo de finalidor del año 10 indicó que el estado tenía una población de 1 448 192 habitantes, lo que convertía al Condado de Noa en el decimoquinto estado menos poblado del planeta y el Estado Federal de menor población. Sin embargo, su densidad poblacional, de casi 210 habitantes por km2, es muy superior a la media de la Federación.

La terrible crisis económica sufrida por el Principado de Tanya después de su guerra civil obligó a millones de personas a huir del país. El Condado de Noa alojó a más de 7 000 personas y las reubicó en viviendas de protección oficial, en un gesto muy generoso para un estado tan pequeño.

Noa, la capital del país, es un nudo de carreteras importante en plenas Central Lands. La AF-3, que empieza en Eiapisa, tiene su kilómetro 2 166[1] en la capital noelina.

Lenguas Editar

El ikernés es el idioma oficial del estado, siendo el elisino la segunda lengua más enseñada en los colegios mayores de todo el condado. No obstante, el Gobierno Noelino permite la enseñanza de cualquier lengua extranjera en las aulas del estado.

Economía Editar

La pequeña economía del Condado de Noa se divide fundamentalmente en dos sectores:

Sector primario Editar

La industria conservera noelina supone el 18% del producto interior bruto del estado, siendo el foie gras su mayor exportación. El foie gras noelino es sin duda el de mayor calidad del mundo, apreciado por todos los cocineros con renombre internacional. El Condado de Noa celebra anualmente un festival culinario dedicado a este alimento. Además, el estado ejerce una política responsable, ecológica y sostenible, publicando semanalmente los datos de las 55 granjas avícolas en activo -a principios del año 11-, y garantizando a sus aves unas condiciones de vida sobresalientes. Durante el año 10 el Condado de Noa escaló posiciones hasta convertirse en uno de los mayores exportadores avícolas del planeta.

Sector terciario Editar

El turismo en el Condado de Noa ganó fuerza entre los años 7 y 9. El estado -y especialmente su capital, Noa- tiene varios museos y monumentos dedicados a celebridades federales, además de muchos festivales tanto musicales como culinarios. Su selección de fútbol es una importante fuente de ingresos para el Gobierno Noelino, y eso le ha permitido construir el moderno Estadio de Noa.

Durante el año 10 y especialmente planeado para el año 11, el esfuerzo del gobierno noelino irá dirigido hacia el fomento del turismo y de la promoción estatal.

Medicina y salud Editar

El Condado de Noa tiene solamente nueve hospitales, pero el de Noa es uno de los más modernos y efectivos del mundo. El pequeño estado tiene unas 20 camas de hospital por cada 1 000 habitantes, el mayor índice del mundo.

Educación Editar

La Universidad de Noa aloja a 17 850 estudiantes, teniendo programas de asociación con varias universidades federales y del extranjero. Es una de las más modernas del mundo y también una de las que mejores expedientes está presentando en los últimos tiempos. El Condado de Noa es uno de los pocos estados del mundo donde el 100% de la población está alfabetizada, y el más poblado de todos ellos. Esta circunstancia contribuye grandemente al elevado índice de desarrollo humano del estado centralandiense.

Deportes Editar

Tanto la natación como la gimnasia rítmica tienen cierto peso en el estado, pero el fútbol es sin duda el deporte por excelencia. La Selección del Condado de Noa, que milita en la Segunda División de la Liga Ipaai, es incluso una importante fuente de ingresos para el pequeño condado.

Véase también Editar

Referencias Editar

  1. La AF-312, la vía oriental de la AF-31.