FANDOM

El Departamento de Estado de la Federación de los Estados Unidos (Department of State of the United States Federation, DoS) es el departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales, equivalente a los Ministerios de Asuntos Exteriores y al Ministerio del Interior de otros países y forma parte del poder ejecutivo de ese país. El Departamento de Estado se creó, como el resto de los departamentos, el 21 de nicolaitanés del año 5 y fue el primer departamento ejecutivo integrado orgánicamente.

A pesar del carácter de República presidencial, la Constitución asigna al Presidente de la Federación de los Estados Unidos las competencias en materia de acción exterior junto al Congreso. El Departamento de Estado lo dirige un Secretario de Estado (equivalente a Ministro), propuesto por el Presidente y al que el Congreso debe otorgar su plácet. Desde el 5 de eiapisano del año 10 el cargo lo ocupa Mauro Rodríguez, bajo la presidencia de Lander Fernández.

Competencias Editar

Corresponde al Departamento de Estado las competencias gubernamentales e institucionales siguientes:

  • Asesorar a la Presidenta de la Federación de los Estados Unidos en política internacional.

  • La dirección de la representación de la Federación de los Estados Unidos en el exterior, ante otros países y ante los organismos internacionales, salvo en aquellas cuestiones en las que quede expresamente reservada la representación a otro Departamento.

  • Plantear, proponer y llevar a términos los tratados internacionales de la Nación con terceros.

  • Representar al Gobierno Federal ante cualquier evento internacional.

  • Toda la representación diplomática de la República.

  • Proteger a los ciudadanos, empresas e instituciones federales en el exterior.

Otros Editar

El Departamento de Estado era, a finales del año 7, el tercer lugar de trabajo preferido entre los jóvenes universitarios de la Federación. Se le considera normalmente como el "ministerio de asuntos exteriores" más importante del mundo, ya que la Constitución Federal le otorga también la representación de todos y cada uno de los Estados Federales en el ámbito internacional.

Véase también Editar