FANDOM

El idioma olayano es uno de los tres idiomas oficiales del Principado de Olaya. En ese estado es también el más hablado y conocido por la población, usándose para el ámbito coloquial y prefiriendo las instituciones el enolés o el ikernés.

La población del Principado de Olaya es en su mayoría bilingüe. El olayano es conocido y dominado por casi el 90% de la población, unos 25,43 millones de olayanos lo hablan con fluidez. Fuera del país, el idioma se imparte en colegios e institutos de varios estados:

  • En la República de David -un estado que no tiene lengua oficial-, el olayano ha venido ganando fuerza en los últimos meses y actualmente lo hablan unas 240.000 personas, y otras 600.000 lo estudian como segunda lengua.

  • En la República de Enol el idioma tampoco había tenido mucha importancia hasta mediados del año 7. En la actualidad, unas 1.350.000 personas residentes temporales en la REN dominan el olayano. Más de 3 millones de personas la estudian como segunda o tercera lengua.

  • En el Principado de Paulita es la tercera lengua, tras el enolés y el carlense. En muchas ocasiones, los alumnos que escogen carlense no escogen enolés y viceversa, pero el olayano suele resultar elegido siempre como lengua complementaria. Aproximadamente 50.000 personas hablan con fluidez el olayano en el PPL, y unos 60.000 alumnos lo estudian como segundo o tercer idioma.

El olayano es uno de los idiomas de trabajo de la Alidaim, habiendo dado esto un gran impulso a la lengua a nivel internacional. Actualmente, alumnos de todo el mundo lo estudian y es una de las lenguas con mayor crecimiento del mundo.

Equivale al finés real.

Véase también Editar