FANDOM

Ikerniako Ezker Batua (Ikernish United Left en ikernés) es un partido político ikernés de izquierdas, que aboga por la independencia del Principado de Ikerne aún sin el beneplácito del Gobierno Federal. Es un partido estatal, por lo que no se presenta a las elecciones fuera del Principado de Ikerne. Entre sus ideales se encuentra el rechazo al Senado de la Federación, por lo que tampoco se presenta a las elecciones por este organismo.

Historia Editar

Ikerniako Ezker Batua surgió el 21 de tanyano del año 4, a iniciativa de varios intelectuales independentistas que no querían que continuase la lucha armada en el PIK para que este estado se indepnedizara de la Federación. Solo se ha presentado a unas elecciones en su historia, las del 2 de finalidor del año 6, en las que consiguió 20 escaños en el Parlamento Ikernés (muy lejos de la mayoría que obtuvo el Partido Socialdemócrata Federal) y 5 asientos en la Cámara de Representantes.

Acudió a las elecciones de paulimarino del año 7 con la intención de ser la llave de gobierno y así poder dar su apoyo a la Unión Nacional Ikernesa, partido que apoya la independencia del PIK -eso sí, de manera consensuada y menos radical-. Sin embargo, en aquellas elecciones solo logró 1 521 783 votos, que se tradujeron en 8 escaños en el Parlamento Ikernés y un congresista. Los objetivos del partido permanecieron intactos, aunque siguieron condenando los atentados anti-federales -que otras fuerzas políticas radicales no condenaban- y lograron, en las elecciones del año 8, aumentar su número de votantes a 1 957 269, aunque su representación en las dos cámaras en las que estaban presentes apenas varió: un congresista de nuevo, y cinco parlamentarios en Ikerne, lo que originó una avalancha de salidas y nuevas incorporaciones en el partido.

La nueva dirección de IEB optó por un acercamiento a la Unión Nacional Ikernesa, pero las elecciones del año 10 llegaron demasiado pronto para los nacionalistas. Pese a que IEB logró 2 261 594 votos, su récord histórico, no logró ni un solo representante en el Parlamento Ikernés, perdiendo también su único representante en el Congreso. En la actualidad el partido se halla en un proceso de reforma que intentará consolidar a la formación como una alternativa seria al nacionalismo «blando» de UNI.

Ideología Editar

Las formaciones que integran la coalición suscribieron un acuerdo estratégico de largo plazo para ofrecer a la ciudadanía ikernesa «un proyecto de soberanía nacional y de verdadera transformación social», que apostaba por «la construcción de alternativas viables que sitúen la economía como una herramienta al servicio de la ciudadanía», como la creación de una Caja Pública Ikernesa; así como poner la soberanía política y económica «al servicio de un nuevo modelo económico, ecológico y social, de una redistribución justa de la riqueza y de lucha contra la exclusión social, que tenga en la mayoría social trabajadora su referente fundamental». El acuerdo incluía otros compromisos referidos a «la consolidación de un escenario de no violencia con garantías y el restablecimiento de los mínimos democráticos», la ilisianización, la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, la defensa de la educación, el ámbito de la juventud, en favor del internacionalismo, y en contra del racismo y la xenofobia.

Enemigos Editar

El partido posee una gran rivalidad con el Partido Republicano Federal, que ha culminado varias veces en denuncias mutuas por agresiones de simpatizantes, disturbios en manifestaciones y enfrentamientos verbales salidos de tono. Su relación con la Unión Nacional Ikernesa también ha tenido sus altibajos, ya que ambas formaciones luchan por el mismo nicho de votantes. Sin embargo, no la consideran un enemigo.

Aliados Editar

El partido nacionalista ikernés Unión Nacional Ikernesa parece ser el único aliado firme de los independentistas, ya que al menos comparten ese fin aunque no los medios para alcanzarlo. Varias personalidades del Partido Autofederalista han mantenido encuentros formales con dirigentes de IEB, y Joan Basarte, presidente del partido, "valora muy positivamente estos encuentros y espera que en un futuro se puedan hallar posturas comunes que beneficien a la ciudadanía ikernesa". El Partido Demócrata bajo el liderazgo de Lander Fernández también ha mantenido encuentros públicos con dirigentes de IEB, aunque estos ya no tengan presencia en el Parlamento Ikernés.

Véase también Editar

Referencias Editar