FANDOM

Se denomina Iris Weekend (Fin de semana de la Ciudad de Iris en carlense) en la Federación de los Estados Unidos al fin de semana del 8, 9 y 10 de tanyano del año 5. Este fin de semana, último antes de los atentados del día 17, se considera clave en el desarrollo posterior de la V Era Internacional y marcará para siempre la historia del Principado de Iris y de la Federación.

Concebido como un fin de semana plenamente pacífico en el que las delegaciones vereianas pondrían en marcha la maquinaria la diplomacia de los Estados Unidos Vereianos, supuso un éxito tan rotundo que levantó la moral al país entero e hizo inevitable su alargamiento, en un desesperado intento del Gobierno Vereiano de aumentar sus ganancias económicas y su influencia internacional. Pero la excesiva presencia de militares y diplomáticos vereianos despertó el recelo entre una parte importante de la población irisina, sobre todo en los sectores más nacionalistas. El día 13, Antonio Partido, el general vereiano al mando de las tropas en el Principado de Iris, ordena la cancelación de la "Iris Week" -como se había conocido al alargamiento del fin de semana- y el Gobierno Eiapisano solicitó ayuda diplomática a sus aliados.

De haber sucedido esto en el año 8, o incluso en el año 7, jamás hubiera tenido las consecuencias que tuvo. La República de Enol[2] se hallaba inmersa en su reforma legislativa para cambiar su nombre al actual, y no pudo proporcionar ayuda diplomática alguna. El caso del Principado de Olaya fue similar, y lo mismo pasó con estados como el Reino de Yeray o el Imperio de Sergio.

El caos fue controlado por el gobierno y canalizado mediante la planificación de la ofensiva diplomática más ambiciosa en la historia del país, el segundo Gold Weekend. Si la crisis había estallado un yenayday, al día siguiente se daba el inicio al Gold Weekend, que en parte relajó la situación internacional. Los Estados Unidos Vereianos pretendían demostrar al mundo que sus intenciones no eran colonialistas, pero el iknesday 17 todo atisbo de recuperación se borró de un plumazo.

Precedentes Editar

El Principado de Iris había surgido como entidad política el 4 de ikernés del año 4, y apenas había participado de la agenda internacional. Los entonces Estados Unidos Vereianos querían cambiar esa situación, por lo que habían planeado dar más importancia a las tierras irisinas durante la futura V Era Internacional.

"Buenas noches, señoras y señores. Estoy aquí y les he convocado hoy con un único motivo: ordenar las cosas. Hizo ayer dos meses del desastre que casi acaba con la V Era Internacional. Bien, eso no va a pasar. En los últimos dos meses hemos recibido numerosos apoyos que nos hacen reafirmarnos en nuestra posición de líderes mundiales. Todo eso ha sido gracias a las naciones actualmente miembros de la alianza militar que creamos el pasado día uno de comenzador. La Alidaim ha sido un motor importante para nosotros que no será desestimado.

Pero también han influido otras cosas. El decidido apoyo de todos los políticos vereianos, al igual que todos ustedes, a la continuación de la V Internacional, ha ayudado a lograr su supervivencia.

El pasado domingo, un nuevo país se unió a nuestra 'familia'. El Principado de Iris, que recibirá todo el amparo y la protección que necesite, al igual que el resto de los Estados Integrados. Jamás nos olvidamos ni nos olvidaremos de ellos. Y que esté bien preparado quien intente alguna acción militar contra ellos. Principado de Nicole. Principado de Saray. Principado de Paulita. Principado-Condado de Sara. Condado de Eva.

Los Estados Unidos Vereianos [...] son y serán un estado federal en el que las antiguas 'colonias' tendrán una prácticamente plena autonomía para tomar decisiones.

Que se prepare también cualquier fuerza externa a la Alidaim que pretenda atacar o atentar contra sus miembros. Que esté bien armado. [...]

Que nadie dude de que estamos aquí, seguimos aquí y continuaremos realizando nuestro trabajo para tratar de mejorar la situación internacional, y esperamos ser bien recibidos en todo el mundo. Muchas gracias".

- El General David al Consejo General de la Alidaim, el yenayday 6 de tanyano del año 5.

El yenayday 6 de tanyano del año 5, el Partido Pro-Vereiano, herramienta política del entonces Partido Demócrata Vereiano, se hacía con la victoria en las elecciones del Principado de Iris, las primeras en la historia del país. Esto, unido al apoyo demostrado por los principales líderes de la Alidaim -Reino (entonces) de Enol, Principado de Olaya, Reino de Yeray...- había hecho que subiera la moral en todos los Estados Unidos Vereianos, que se preparaban para ejecutar la Ofensiva Suvin por las Portu Lands.

Estos acontecimientos habían borrado por completo cualquier atisbo de la crisis de palazuelino que sufrió el país y que estuvo a punto de cancelar la V Era Internacional. Ahora los Estados Unidos Vereianos se preparaban para poner en marcha su maquinaria diplomática y demostrar definitivamente que no eran un imperio que imponía su ley a base de guerras y conquistas. La situación internacional había cambiado.

La Ofensiva Suvin hubo de ser pospuesta por falta de presupuesto. Sofía Braña, entonces Presidenta del Gobierno Vereiano, la retrasa dos meses y prepara con su ejecutivo el Iris Weekend. La suerte estaba echada.

Desarrollo Editar

El auroday 7 de tanyano del año 5, ya se iniciaron los preparativos para el Iris Weekend. Se creía que la Guerra del Norte entre el Reino de Carlos y el Reino de Cristina marcaría sin duda el fin de semana, pero fue el enfrentamiento entre el Reino de Yeray y el Imperio de Manuel lo más destacado a nivel internacional durante todo el fin de semana.

La recién constituida Cúpula Militar Vereiana decidió organizar diversos desfiles militares en la mayoría de ciudades del país, con el objetivo de dejar patente la fuerza tanto militar como anímica de los Estados Unidos Vereianos.

Viernes, día 9 Editar

La Real Federación Izarina de Baile presenta un sencillo cuya coreografía es espectacular: He mele no Lilo. Aseguran que competirán con ella en las II Olimpiadas. Tanto la música como el baile fueron de lo más comentado en los Estados Unidos Vereianos. Esta canción quedará en la memoria colectiva federal como preludio de la crisis subsiguiente, como símbolo de alegría pero de precaución, así como que mucha gente asocia He mele no Lilo al Principado de Iris cuando en realidad poco tiene que ver con el estado.

Comienza el Iris Weekend con una salva de ocho cañonazos en todas las capitales de estado vereianas y una gran fiesta en Cated. Para ello, DMF compone un sencillo que estrena enseguida en Iri-dei-Cappe, ante casi medio millón de personas: Feel so close. Cantado por DJ Marpri y DJ Maceta en un dúo inédito y con la colaboración de Mike Stark, Feel so close triunfa de inmediato. Esta sí será la banda sonora del fin de semana.

El terreno ya estaba preparado, con Sofía Braña viajando por la noche al Principado de Iris para colaborar en la campaña diplomática.

Sábado, día 10 Editar

Artículo principal: Sábado del Iris Weekend.

Paralelamente al desarrollo de la guerra del Reino de Yeray y el Reino de Izan contra el Imperio de Manuel, en la que el RYE esgrimió el argumento de recuperar para el Emperador Sergio sus territorios pese a no ser esa su intención, comenzaban los mítines pro-vereianos en la mayoría de ciudades irisinas.

La Presidenta Sofía Braña dio su discurso en la capital, Iris, en el que prometió más ayudas económicas y préstamos al Gobierno Irisino con tasas de intereses ridículas, así como la construcción del Castillo de Iris y nuevas infraestructuras de gobierno. Pero sin duda el acontecimiento del día fue el desfile militar organizado por la Cúpula Militar Vereiana por las principales avenidas de la capital irisina, con el beneplácito del Gobierno Vereiano. Si esta acción no se hubiese llevado a cabo, quizá no hubiera estallado posteriormente la crisis.

El General David también viajó al estado sureño, que concentró una gran cantidad de militares y diplomáticos vereianos. Los nacionalistas comenzaron a mostrar su escepticismo ante esta situación por medio a una carta a la Princesa Iris, aunque este primer aviso no se tomó muy en serio.

Domingo, día 11 Editar

Tras los avances logrados durante el fin de semana, no había lugar a duda: el Iris Weekend había resultado todo un éxito para la diplomacia vereiana. La presidenta Braña aceptó la petición del general Antonio Partido de ampliar la campaña, pero con un presupuesto y un apoyo internacional prácticamente nulo. Solamente el Principado de Iris y el Reino de Izan estaban activos diplomáticamente el día 12, lo que conllevó una grave pérdida de legitimidad diplomática para los Estados Unidos Vereianos.

Sí, el fin de semana se alargaba, pero a un coste y a un riesgo nunca antes vistos.

La desastrosa Iris Week Editar

El día 11, se confirmó que las II Olimpiadas, que organizaría la República de Enol, se celebrarían al día siguiente. Utilizando como legítimo pretexto la elevada actividad internacional prevista, los Estados Unidos Vereianos comenzaron a planear una nueva ofensiva diplomática, cuyo nombre trascendió el aitansday 12: sería el II Gold Weekend o Second Gold Weekend. Esa misma tarde, el Reino de Carlos dio también señales de actividad internacional, amagando con atacar al Condado de Manuel.

Sin embargo, el día 13 diversas manifestaciones anti-vereianas, incitadas y promocionadas por los nacionalistas irisinos, llenaron las calles de varias ciudades del país. La afluencia en Iris, la capital, fue menor, pero aún así significativa. Antonio Partido cancelaba con prisas la Iris Week y solicitaba ayuda económica al Gobierno Federal para organizar manifestaciones y desfiles -en general, acontecimientos- pro-federales. Partido solicitaba un dinero que el Gobierno Federal, debido a la falta de actividad internacional y al desgaste del Iris Weekend, no podía proporcionarle. En lugar de eso, la orden a Partido fue reunir a todas las tropas en Iris y esperar a que en el II Gold Weekend las cosas se terminasen de calmar del todo.

Centenares de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades vereianas a pedir más incentivos y optimismo a los políticos, que sabían que la situación no era la más propicia y dependía en exceso de lo que sucediera durante el fin de semana del 15, 16 y 17. Para el día 16 quedó programada una crucial reunión con el Presidente Enol, que iba a suponer algo más que un acuerdo comercial para la era, también significaba más legitimidad internacional a los Estados Unidos Vereianos por medio de sus aliados.

El auroday 14, Silvio Ambrazzi decidió poner en marcha la desaparecida Copa Braña, que enfrentaba a ocho equipos a los que el Eiapisa United F. C. invitase a participar. Para entonces He mele no Lilo ya era uno de los himnos de la Alidaim y la agenda internacional empezaba a desperezarse. El verano comenzaba. La alianza federal escogió la canción Party Rock como himno oficial para la V Era Internacional, pero obviamente no duró demasiado.

Consecuencias Editar

La Iris Week dio pie al inicio del II Gold Weekend, que duró cumpliendo de manera notable su objetivo (demostrar al mundo la fortaleza de los EUV y su integridad diplomática) hasta que el iknesday 17 los Atentados del 17-T colapsaron al país y supusieron la cancelación definitiva de cualquier campaña diplomática en el continente hasta el final de la V Era Internacional. Pese a su importancia, el Second Gold Weekend no logró calmar a los nacionalistas irisinos, que iniciarían una larga guerra civil contra los vereianos el día 13.

Los Estados Unidos Vereianos, que tardaron cerca de una semana en recomponerse parcialmente de los ataques, se centraron en la Ofensiva Suvin, una de las más exitosas ofensivas diplomáticas por las Portu Lands.

Sin duda, el periodo comprendido entre el 6 y el 17 de tanyano del año 5 forma parte de la historia actual de la Federación de los Estados Unidos, es estudiado en las universidades y colegios mayores federales en profundidad y sirvió como lección a los militares del país, como lección de, definitivamente, cómo no se pueden hacer las cosas.

Referencias Editar

  1. Alargado posteriormente hasta su suspensión definitiva el día 13.
  2. Entonces Reino de Enol.

Véase también Editar