FANDOM

Aviso
AVISO
María Castañón es un artículo inspirado en una persona real.
El artículo no contiene información (precisa) de la realidad,
solamente el nombre y el primer apellido de la persona que lo inspira.

María Castañón (Aegis, act. Control City, 6 de finalidor del -20) fue la tercera Presidenta de la Federación de los Estados Unidos desde su conformación como tal y continúa siendo una de las más notables políticas federales. Fue alcaldesa de Control City desde el 1 de ikernés del año 3 hasta su ascenso a Gobernadora de Controlaria (act. PSA) el 26 de sarino del año 4. Considerada la fundadora del Partido Socialdemócrata Federal, es una de las políticas más conocidas en la actualidad y una de las políticas federales con mayor carisma y estilo de la historia del país.

Se graduó en la Universidad de Imirine y en la prestigiosa facultad de Ciencias Políticas Imirine Politics School. A los dos meses de salir de la IPS el ex-presidente de los Estados Unidos Vereianos Daniel Monasterio se fijó en ella y le ofreció un trabajo en el Ayuntamiento de Control City, que contaba por aquel entonces con muy poco funcionariado. Pocos meses después llegó a la alcaldía de la ciudad y allí se enfrentó a diversos retos como el incendio del 4 de comenzador del año 4 en las Central Lands, que apunto estuvo de calcinar la ciudad. Tras la conformación de la Federación de los Estados Unidos y la desaparición de Controlaria, Castañón fue destinada a la embajada federal en la República de Enol.

El 26 de sarino del año 6 y a propuesta de David Llamazares, la política regresa a Eiapisa para convertirse en la jefa del Partido Demócrata Federal, que se iba a enfrentar el 2 de finalidor a las primeras grandes elecciones generales de la Federación. Antes de los comicios, Castañón ya había observado que sin el apoyo de otra fuerza política el PDF iba a perder los gobiernos de PPL, PIR y PIK, e ideó un pacto que modificase la ideología básica del partido para poder fusionarse con el Partido Socialista Federal de Omar Walter Quinn. El pacto funcionó, y de él surgió el Partido Socialdemócrata Federal, que se hizo con el Gobierno Federal y proclamó a Castañón como Presidenta del Gobierno. En el Principado de Iris el PSD no obtuvo el apoyo necesario para mantener al estado en la Federación, y tuvo que pactar con republicanos y autofederalistas en un acuerdo sin precedentes y único en el mundo que solo pudo llevarse a cabo gracias a la astucia de Castañón.

Como Presidenta, apostó por una reforma en las administraciones públicas, la creación de infraestructuras sólidas de gobierno (como el Pasani en el Federal Mall), el aumento del comercio internacional con miembros de la Alidaim, un elevado compromiso con la alianza y la promesa de liderar al país hacia una próspera VII Era Internacional.

Dimitió entre vítores y aplausos el 12 de ingridiano del año 7, para dedicarse por completo a su familia y a proyectos personales.

Biografía Editar

Nació el 6 de finalidor del año -20 en la villa de Aegis, que luego el Imperio Colonial Vereiano colonizaría y fundaría sobre ella la actual ciudad de Control City. Con la llegada de los vereianos a su ciudad, María decidió con 21 años viajar a la Sede del Vereia, donde observó el progreso que representaba el ICV para su pueblo. La conversación que cambió su vida la mantuvo con un ex-asesor del ex-presidente Daniel Monasterio, Alan Black. Black habló con Castañón en la recepción de la Universidad de Imirine y le sorprendió la voluntad de la chica por entrar en política siendo del Principado de Saray, así que habló con Monasterio y éste decidió pagar de su bolsillo la matrícula de la joven en la misma universidad y, terminada su carrera, recomendarla para un puesto en el Ayuntamiento de Control City.

Formación y trayectoria Editar

Castañón entró en la Universidad de Imirine muy rápido. Tuvo la suerte de coincidir con una generación de políticos excelente: coincidió en clases con Ana Ruiz y Carmen Tejedor, y conoció a Hugh Stërling y Lorena Prieto, con los que trabó amistad. A los dos años, en el año 3, terminó la carrera e ingresó en la Imirine Politics School. Allí cursó un grado intensivo de seis meses y un par de meses después Monasterio cumplió su promesa y envió a la joven a trabajar en el Ayuntamiento de Control City.

Carrera política Editar

Alcaldesa de Control City (01/12/03-04/04/04) Editar

María Castañón recogió el testigo del alcalde de Control City Mike O'Callahan en un momento de tensión internacional tras el surgimiento del Imperio de Celia, hostil al ICV. El día 8 de ikernés del año 3 varios dirigentes mundiales acuerdan un bloqueo comercial al país sureño, pero nadie quería la guerra. La crisis concluiría después con la desaparición del Imperio de Celia.

A finales de mes (y de año), la alcaldesa ya había notado el apoyo de su pueblo en varias ocasiones, así que se permite colocar casi 7 millones de bombillas para iluminar la ciudad en Año Nuevo.

La "segunda mayor prueba de su vida", como ella misma reconoce aún en sus entrevistas, fue el incendio del 4 de comenzador del año 4 en el Principado de Aitana. Tras calcinar decenas de kilómetros cuadrados de bosques y praderas aitanesas, el fuego, provocado por un pirómano ikernés, se acercaba peligrosamente a Control City. Castañón recibió la orden de evacuar en media hora una ciudad que ya entonces contaba con más de 12 millones de habitantes. La alcaldesa, sabiendo que el simple hecho de intentar semejante operación acarrearía decenas o incluso centenares de muertos en las carreteras, decidió arriesgar y no llevarla a cabo, confiando en que el incendio se apagaría. Finalmente y gracias a los esfuerzos conjuntos de los cuerpos de bomberos de ICV, PSA, PNI, CEV, PTA y PAI en una operación sin precedentes, el fuego pudo ser controlado y extinguido a los dos días.

El día 10 del mismo mes obtendría el respaldo del 77% de los habitantes de la ciudad para seguir al frente de la alcaldía. A principios de tanyano designa al citizen Mauro Rodríguez como su sucesor, y el día 4 es ascendida por el General David a Gobernadora de la región vereiana de Control City y alrededores.

Gobernadora de Controlaria (26/07/04-13/07/05) Editar

María Castañón ya conocía al llegar a Gobernadora el proyecto que tenía el Imperio Colonial Vereiano para modernizar su estructura territorial, y empezó desde un principio a trabajar codo con codo junto a los políticos de su generación para transformar el viejo ICV en los renovados Estados Unidos Vereianos. El día 26 de sarino los EUV terminaron de tomar forma, y ella se colocó al frente de Controlaria, el segundo Estado Vereiano.

A principios de finalidor la Gobernadora solicita al Estado de Vereianna (actuales Unión Eiapisa y Principado de Paulita) una menor limitación de la autonomía del estado. Como no se considera una petición desorbitada, es concedida, y Castañón termina por ganarse el apoyo de cerca del 90% de la población del estado. El 1 de paulimarino del mismo año 4 iniciaría su relación con el entonces ministro de Justicia de los EUV y actual Secretario de Justicia Hugh Frantz Stërling. La pareja lo confirmaría públicamente tres días después.

El día 11 del mismo mes se descubría en Control City un fraude por parte de la Administración Pública, que había estado permitiendo que familias necesitadas estuvieran cobrando el subsidio de ayuda al desempleo pero teniendo los padres trabajo. Eran unos 237.000 reales vereianos de entonces (unos 500.000 áilares del año 7) El Gobierno Vereiano se ve en la obligación legal de reclamar ese dinero, y Castañón, Stërling, Lola Imbruglia y Mauro Rodríguez deciden pagar la deuda de las familias con dinero de sus propios bolsillos. Esto acarrea a las cuatro personalidades aplausos de todo el país y de medio mundo. Casi una decena de personalidades de los EUV, PIK y REN se sumaron a la iniciativa. Pese a todo esto, el día 23 Castañón y Mauro Rodríguez tuvieron que dar un famoso discurso, el Discurso de Control City, en el Ayuntamiento hacia un grupo de unos 150 manifestantes favorables a la independencia de los EUV. La firmeza y entereza de ambos políticos calmó a gran parte de los allí presentes, y se volvieron a ganar los aplausos de todo el país.

El tres de comenzador del año 5, Castañón acude a representar a su estado en la Cúpula Mayor de la Alidaim, en un ambiente mundial de alegría y optimismo. Pero el día 17 de tanyano su ciudad, Control City, se enfrentaría a los atentados del 17-T.

"Ese día no se me olvidará jamás. Acudía a trabajar en la sede de la gobernación a las ocho de la mañana, y algo parecía no ir bien. A eso de las ocho y media recibí una extraña llamada desde el Ayuntamiento, un asesor de Mauro [Rodríguez] me llamó diciéndome que habían telefoneado a la oficina del alcalde, que estaba en Eiapisa, para informarle de la desaparición de siete aviones modelo Cross Flight 894 y con asientos para 125 pasajeros. Llamé inmediatamente al aeropuerto, pero no me dieron mayores detalles e informé a seguridad aérea a las 9 menos diez. A las 9 y cuarto empezaron a llegar estremecedores noticias desde Eiapisa; pero entre el caos informático y que estaba ocupada intentando encontrar esos aviones solo me enteré de que habían explotado unas bombas contra dos escuelas de la capital y el Hospital General Vercingétorix. Me quedé helada e intenté tomar el control sobre la situación, pero entonces lo vi. Uno de esos enormes aviones se estrelló contra el edificio del Eiaver en Controlaria, que estaba al otro lado de la acera. Con dos llamadas alerté a todos los cuerpos de seguridad del estado, declaré la alerta máxima y ordené activar las defensas antiaéreas de la ciudad. Pero ya era demasiado tarde".

"Oí otro estruendo. Me pareció que venía del centro, a escasas tres manzanas de distancia de la gobernación. Evacuamos el edificio inmediatamente. Pegada al teléfono constantemente, a las 9 y media me enteré de que habían estallado dos bombas en una estación de tren de Portugalete. Era un ataque a escala nacional. Otros dos aviones se estrellaron contra un rascacielos y un edificio de The Ipaai Company, a los lados de la gobernación. A la quinta fue la vencida y otro avión se chocó contra el edificio central, de donde había salido yo hacía apenas cinco minutos. Los tres edificios se vinieron abajo en cuestión de segundos. Me llamaron de nuevo para decirme que el Easy Home del General David había sufrido otro impacto de avión pero me dijeron que no me preocupase, que allí no tenían constancia de que hubiera habido víctimas mortales".

"Estaba en medio de la Avenida Central, con cuatro colosales edificios convertidos a cenizas, una ciudad destrozada y desbordada por el pánico. Solo pude intentar ayudar a la Policía Estatal y a los bomberos a poner orden, pero la gente estaba aterrorizada y desconsolada. Otra llamada a las 10:15 me informó de que en E-dûs-pêres habían muerto más de 300 niños en un ataque contra un colegio. No supe qué hacer, pero contuve las lágrimas y las transformé en rabia. Creo que nadie más lo sabía a mi alrededor. Los bomberos no tenían tiempo para estar pendientes de otra cosa que no fuera apagar las llamas, la policía trataba de controlar la situación y yo estaba en medio completamente desorientada. Decidí llamar por teléfono al General David, y su entereza me transmitió la confianza necesaria para ir caminando al Ayuntamiento y empezar a organizar las tareas de reconstrucción de la ciudad. Tardamos seis días en apagar los incendios, ocho en encontrar los 4.099 cadáveres provocados por los ataques y varias horas en recuperar el control sobre la situación. Ni en mil años querría verme envuelta otra vez en aquella situación".

Tras aquella crisis, la ciudad se recompuso, nuevamente guiada por Rodríguez y Castañón. El día 28 Castañón aseguró al Gobierno Central en su primera rueda de prensa oficial tras los atentados que el Principado de Saray estaba en orden, que toda la élite sarayana sin excepciones había hecho bloque junto a Control City para luchar contra los terroristas anti-federales.

El 23 de veranés lidera junto a Mauro Rodríguez y Alicia Lozano la manifestación a favor del Gobierno Central en Control City, a la que acudieron casi 800.000 personas. El 13 de sarino llegaría la conformación de la Federación de los Estados Unidos, y la política decidiría tomarse un descanso de un par de meses hasta que en nicolaitanés aceptó el cargo de embajadora federal en la República de Enol.

Embajadora en la REN Editar

Como embajadora, impulsó el acercamiento de ambos países, trabajando junto a los políticos enoleses para mejorar las relaciones bilaterales y el apoyo en la Alidaim. A principios del año 6 tiene un incidente en Control City con unos guardias de tráfico que se salda con una multa que abona sin problemas.

Como líder del Partido Socialdemócrata Federal Editar

El día 24 de ingridiano del año 6 la Presidenta del Gobierno Federal Ana Ruiz anuncia que no será reelegida como presidenta porque no se presentará. Alicia Lozano, presidenta del Partido Demócrata Federal, no supo cómo actuar. Se habían quedado sin cabeza visible. Además, ese mismo día fallecía en el Hospital Emperatriz Ingrid el General Galaxy Xiam tras haber estado varios meses en coma. Lozano acude a Eiapisa al funeral, y allí se reúne con el político David Llamazares. La política le propone a Carmen Tejedor o a Lorena Prieto como candidatas, pero Llamazares afirma que Castañón sería la mejor opción. La política acepta ser la candidata del Partido Demócrata Federal al día siguiente. Es elegida por la cúpula del partido el día 26.

Ese mismo día anuncia su programa de la "Reforma Castañón", con la que modernizaría el Congreso de la Federación de los Estados Unidos: crearía el Senado, reformaría la Cámara de Representantes y promete más novedades. Además, el día 27 logra la incorporación del Ducado de Hugo a la Federación. Es la primera victoria de Castañón como candidata a la presidencia. No obstante y dado que los sondeos preveían que el PDF iba a perder los gobiernos de Principado de Paulita, Principado de Ikerne y Principado de Iris, ideó un pacto con el Partido Socialista Federal de Omar Walter Quinn que culminaría con la formación del Partido Socialdemócrata Federal el día 25 de finalidor.

Siguiendo su agenda de aquella ajetreada semana, el día 29 acudió junto al General David a una reunión con el Emperador Manuel y el Rey Izan, la última que se celebró en el año 6 entre dirigentes de la USF y de ambos estados. En la reunión, Castañón asegura que si ella gana las elecciones, devolvería los territorios que los dos países perdieron al final de la Sexta Guerra Mundial.

El día dos de finalidor y tras las elecciones más mediáticas e importantes de la historia, María Castañón se convertía en la tercera Presidenta de la Federación de los Estados Unidos.

Presidencia de la Federación de los Estados Unidos Editar

Primeros días Editar

El nombramiento de María Castañón como Presidenta de la Federación tuvo lugar el día 2 de finalidor del año 6, a las 17:25 (hora de Eiapisa), entre una gran expectación. Ya era una de las políticas más conocidas y prometedoras del mundo. Nada más llegar al Gobierno Federal, Castañón ordenó la puesta en marcha de su reforma estructural y política para modernizar a la Federación de los Estados Unidos. Esta consistía en la construcción del Federal Mall en Eiapisa y de todas sus estructuras, la creación del Federal Security Corps, la eliminación de las presidencias de gobierno en los estados federales y su sustitución por gobernadores, la construcción de edificios representativos en cada una de las capitales estatales y su cambio de nombre por el del representante de cada estado, la atribución de funciones esenciales al Senado o la creación definitiva del Partido Socialdemócrata, entre otras cosas. La reforma fue aprobada el día 10.

Política interior: la Reforma Castañón Editar

En política interior, la "Reforma Castañón" trajo la construcción de decenas de estructuras, incluyendo el Federal Mall en Eiapisa, el Central Park y el David Gate en Nikki Town o el nuevo Edificio de la Gobernación en Saray. El 16 de paulimarino anunció el inicio de la construcción de The Valley, una ciudad de lujo en medio del semi-desierto del noroeste del PSA. Además de todo eso, se reformó el Congreso, quedando establecidos la Cámara de Representantes y el Senado de manera definitiva, y se crearon los departamentos estatales que sustituyeron a los ministerios.

Tomó cartas en el asunto en la guerra interna de Ilisia, que dio como resultado el surgimiento del Principado de Iraide, y posteriormente el Reino de Azucena y el Principado de Leire (actualmente, estos tres estados están desaparecidos) Logró convencer al Principado de Ikerne para que dejase independizarse a los iradienses, otorgando al PIK una nueva compensación económica y la promesa de que no serían atacados por el PIA. Poco después el propio PIA se convertiría en un Estado Federal. También aprueba la cesión aitanesa de una parte de su territorio al Condado de Noa, que también accede como miembro a la Federación. El posterior ingreso de RAZ y PLE haría que la Federación pasase a estar compuesta por 20 estados y a ser más fuerte que nunca.

Política exterior Editar

El día 9 de sarino, en declaraciones al Congreso, Castañón enviaba un claro mensaje a los jefes de estado de medio mundo: "Ahora, ustedes deciden. Puede que dentro de dos o tres años no quede nada, o puede que sea todo más grande. Puede que la II Internacional, aquel magnífico año 2, solo fuera un reflejo y se quede en un recuerdo lejano, o puede que sin intentar fijarnos en él (porque ya hemos visto que fracasamos), intentemos buscar otra manera para que el mundo vuelva a ser, de nuevo, un sitio en el que las guerras duren menos de quince días".

La "segunda vía" Editar

Cuatro días después acude en su primer viaje oficial al extranjero tras una gira por los estados federales a la República de Enol, donde expone su "segunda vía", llamada así porque la "primera vía", para la presidenta, era la ruina de la nación y la desaparición de la Alidaim.

  • Paz mundial en la medida en que los estados lo deseen; es decir, propone que los países no intervengan en ningún conflicto bélico a no ser que su ayuda sea solicitada y los Congresos aprueben la intervención, o en el caso de que alguno de los firmantes sea atacado.

  • Orden global multinacional, esto es, no buscar la división y ayudar a los países pequeños en su formación.

  • Eliminación de fronteras de tráfico de personas, capitales y mercancías entre los estados miembros de la Alidaim.

  • Socialización del Banco Mundial y democratización de sus políticas: todos los países de la Alidaim tendrán voz y voto en las decisiones del BM.

  • Traslado del Banco Federal (encargado de la fabricación y puesta en circulación del real federal) al Principado de Cintia, dando imparcialidad a las grandes potencias (USF, REN, RSA e ILU) en su gestión y posición.

Roger Ackroy, Presidente del Gobierno Enolés, respalda la segunda vía y esta se convierte en una política internacional a seguir por ambos países.

Colaboración con la Alidaim Editar

María Castañón colaboró desde el principio con la Alidaim, ayudando a la alianza cuando se lo pidió. El día 15 de sarino llegó al Imperio de Carla con el objetivo de acercar al país a la Alidaim y alejarlo de la órbita de la ONLC. Logró el acceso a la alianza del Reino de Enol tras asegurarse de que el país centralandiense estaba en sintonía con los ideales de la Alidaim.

Aliados Editar

Véase también: Gobierno y política de la Federación.

El día 16 de enolayano firmaba en la República de Enol un tratado que eliminaba todos los aranceles de carreteras entre la REN, el POL y los Estados Federales. Además, Roger Ackroy anunció que las carreteras federales que transitan la REN y las enolesas que transcurren por tierras federales pasarían a propiedad mixta de ambos estados.

A principios del año 7, Castañón viajó al Reino de Carlos con el objetivo de ratificar la "Alianza Inmortal" y acercar al RCA a las líneas de actuación de los mayores aliados de la Federación.

Enemigos Editar

Castañón procuró mantenerse más o menos neutral en lo referente a cuestiones sobre el Imperio de Manuel, si bien afirma que la Alidaim es una opción más que preferible a la ONLC. Logró mantener la paz con el IMA y sus aliados durante casi toda la VII Era Internacional, hasta que la situación fue insostenible y estalló la crisis diplomática de principios de ingridiano, que se saldó con el final casi definitivo de las relaciones con el RJE y el PLY.

Retiro y presente Editar

El 12 de ingridiano del año 7, Castañón anunció su retirada y recomendó a la joven política irisina Saray Gómez como su sucesora. Según palabras de la propia María; "este ha sido el trabajo más importante de mi vida, pero ahora quiero dedicarme plenamente a mi familia, a mis aficiones y a escribir. Es posible que en los próximos meses tengáis que hablar de mi próximo libro".

Actualmente reside en Control City junto a su hijo de ocho años Bobby y su marido, el Secretario de Justicia Hugh Frantz Stërling. Sigue siendo la presidenta del Partido Demócrata de la Federación.

Visión política Editar

Desde su nombramiento como Alcaldesa de Control City, María Castañón demostró no ser ni muy conservadora ni muy revolucionaria. Tenía una ideología moderada; tendente al centro del espectro político mundial por aquel entonces. Reconoce que, hasta la creación del Partido Socialdemócrata Federal, no coincidía punto por punto con la ideología de ningún partido del mundo. Siempre tuvo una relación cordial con la prensa, que nunca especuló acerca de su vida privada como sí se ha hecho con otros políticos federales. Cuando renunció a la reelección, la prensa federal le agradeció los servicios prestados y le otorgó la Medalla de Oro a la Transparencia política, que muy pocos personajes públicos han logrado hasta el presente..

Premios y galardones Editar

  • Grande de la Federación, concedido por la Emperatriz Ingrid.

  • Socia de Gobierno Extranjera Honorífica, concedido por el Gobierno Enolés.

  • Dama de la Real Orden del Principado de Cintia, concedido por el Gobierno Cintinés.

  • Premio de Oro al Civil, concedido por la -entonces- CMF.

  • Medalla de Oro de la Transparencia, otorgada por la Asociación de la Prensa Federal.

  • Personalidad Notable de la Alidaim.

Véase también Editar