FANDOM

Nadaya es una ciudad de la Federación de los Estados Unidos situada en el Imperio de Amanda. Es la capital de uno de los territorios amandinos más importantes, el Condado de Galaxy. Por su excepcional arquitectura y su inmejorable situación geográfica, se la considera habitualmente como una de las tres ciudades más hermosas del mundo.

Situada a orillas del río Agréve, tiene aproximadamente 1.1 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima ciudad más poblada del Imperio de Amanda y la 121ª del mundo. El área metropolitana de Nadaya cuenta con una población de 2 250 000 habitantes.

Desde poco después de su fundación, el casco histórico de Nadaya es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio, construido a imagen y semejanza de las antiguas ciudades irikenses, la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

Es la tercera ciudad más importante geográfica y estratégicamente del estado, tras Amanda y Empire Town.

Historia Editar

Nadaya fue la segunda urbe fundada en el Principado de Amanda que consiguió la categoría de ciudad. El inicio de la construcción del ayuntamiento, el 12 de veranés, marca la fecha de la fundación oficial de la ciudad, aunque hasta pasados cuatro meses no estuvo terminada la parte central de la ciudad. Sin embargo, las autoridades amandinas decidieron no construir Nadaya a imagen y semejanza de Amanda, sino levantar en ella un magnífico exponente de la construcción irikense antigua, que incluso superase al casco viejo de la ciudad de Valencia. Mezclando los estilos irikense e ikernés, el Principado de Amanda creó en Nadaya una ciudad inigualable: una arquitectura única, con apariencia de tener cientos de años pero sólida y reforzada, una buena infraestructura de drenado para garantizar la seguridad en las crecidas del Agréve y un gran templo niísta, la Iglesia de la Fortuna. Con todas las infraestructuras principales terminadas al inicio del año 8, la ciudad se sumó a la VIII Era Internacional.

La internacionalización Editar

La alcaldesa de la ciudad, la socialdemócrata Emma Campbell, se mostró muy favorable a la expansión amandina por Sudcatedland, y Nadaya aportó como el resto de ciudades del PAM una cuota impositiva extra para ayudar al estado en su ataque al Reino de Izan y al Reino de Pablo. El Ayuntamiento Nadayo fue el segundo del PAM que firmó el acuerdo de reconocimiento como Imperio, y el 17 de veranés del año 8 se hermanaba con Amanda.

El futuro Editar

La Alidaim ha reconocido a Nadaya como una de las 20 ciudades más prometedoras del mundo, y su colaboración con Amanda, Iris, Yenay y otras importantes urbes de su entorno ha contribuido a dar a conocer al mundo la ciudad. Actualmente es el primer destino turístico del Imperio de Amanda, la quinta ciudad más visitada del mundo y uno de los mercados emergentes de una prometedora potencia como es el IAM.

Demografía Editar

El Ayuntamiento de Nadaya tiene censadas a 1 120 894 personas, aunque se estima que en la ciudad podrían vivir unos 25 000 inmigrantes irregulares. Desde el Gobierno Amandino se ha llamado varias veces a la población local a censarse, ya que es gratuito y se acceden a los servicios básicos y a su vez gratuitos que ofrece el estado. El área metropolitana de Nadaya se extiende en un área de casi 2000 kilómetros cuadrados, siendo la segunda más extensa del estado. Está asentada en el Condado de Galaxy, pero la extensión del área metropolitana hizo que el 19 de finalidor del año 8 se subdividiera el condado en otros seis, el Condado de Galaxy rodea a los cinco condados que dividen el área metropolitana de Nadaya: Youth, Blondie, Little, Adble y Wonderful, estando en este último la ciudad en sí y todo su casco viejo.

Geografía Editar

Nadaya Satellite

Vista satelital del centro de Nadaya.

El Condado de Youth alberga una importante extensión de bosque, que se extiende por otros condados y abarca un total de 622 kilómetros cuadrados. Por lo general el relieve es llano, salvo al norte de la ciudad -condado de Blondie-, en el que hay varios cerros de una altitud entre 520 y 660 metros.

El río Agréve atraviesa la ciudad de sur a norte, algo poco habitual en las ciudades de Sudcatedland. Describe un amplio meandro al norte de la urbe, en el que se asientan dos modernos barrios residenciales. La mayor parte de Nadaya se encuentra en la orilla oriental del Agréve.

Educación Editar

En Nadaya hay once universidades y 42 facultades, que engloban a un total de 94.000 alumnos. A finales de la VIII Era Internacional contaba con numerosas escuelas de educación secundaria, entre las que destacan las de gramática y de estudios técnicos.

Entre las universidades destaca la Universidad Nadaya, la más antigua de Sudcatedland y una de las más prestigiosas del mundo.

Las estadísticas sitúan a Nadaya como la quinta ciudad del mundo con mayor porcentaje de estudiantes universitarios, lo que refleja el buen nivel de la educación nadaya. El 45% de los niños menores de 4 años asisten a centros preescolares, uno de los índices más elevados del planeta.

Cultura Editar

Los museos ofrecen ricas colecciones. Entre ellos, destaca el Museo Amandino de Nadaya y el Museo de Sudcatedland. La actividad teatral y operística de la ciudad presenta una enorme oferta durante todo el año. El Teatro Negro, el Teatro Nacional de Nadaya y el Teatro del ballet Nacional son algunos de los más famosos atractivos culturales.

En la ciudad hay más de 30 museos y es uno de los centros de la música clásica en Sudcatedland. En lo respectivo a su arquitectura, la ciudad es un gran ejemplo de la construcción irikense mezclada con la ikernesa, creando un aspecto de urbe antigua pero con el 90% de sus edificios reforzados por la posibilidad de terremotos.

Transporte Editar

Nadaya cuenta con un aeropuerto al oeste de la ciudad, que gestiona vuelos diarios a varias ciudades amandinas, yenayenses y a importantes ciudades federales como Eiapisa o Ikerne. Los vuelos extranjeros están operados por la compañía yenayense Air South. Hay vuelos directos cada dos días a la mayoría de las capitales de estados de la Alidaim.

La Autovía Federal 4 atraviesa la ciudad en su paso hacia Yenay, por lo que Nadaya es un importante nudo de comunicaciones en el Imperio de Amanda. Tiene dos circunvalaciones y autovías directas a Amanda, Rens y Puerto Iris. También tiene una estación de ferrocarril muy transitada, y un moderno metro con tres líneas activas.

Relaciones internacionales Editar

Nadaya está hermanada con varias ciudades federales y una extranjera, lo que ha contribuido también a su expansión de influencias:

Véase también Editar