FANDOM

Olaya (enolés: Олайа) es la capital y la mayor ciudad del Principado de Olaya, así como la capital -meridional-[1] de la Federación de los Estados Unidos, honor que comparte con la ciudad de Amanda[2]. Es el principal centro económico, industrial y de transportes del Principado de Olaya, y sus 2.475.190 habitantes representan un onceavo de la población del estado. La ciudad ocupa una superficie de 528 km² a ambos lados del río Dragyan, uno de los mayores y más importantes ríos del mundo. La capital olayana es una de las ciudades más antiguas de la Federación, y fue la primera ciudad del mundo en alojar la sede permanente de la Alidaim, que aún gestiona todas sus operaciones desde ella.

La historia de Olaya empieza con la fundación del Principado de Olaya, el 21 de eiapisano del año 4. Al día siguiente, la Princesa Olaya viaja hacia el pequeño pueblo de Ordzs-Toliatti, hoy uno de los barrios antiguos de la ciudad, y allí establece su sede gubernamental y empieza la construcción del Parlamento Olayano, tercer parlamento más grande del mundo en la actualidad. Su situación, en un punto estratégico de las North Lands, la ha hecho ser protagonista en varias ocasiones claves para la Historia mundial. A finales de veranés del año 4 el Imperio de Manuel invadía el Principado de Olaya y conquistaba la ciudad, entonces muy poco protegida y sin siquiera tener todas sus infraestructuras concluidas. La capital se vio obligada a rendirse sin luchar debido a la derrota de gran parte del ejército olayano ante el general César Magno. El general eiapisano Galaxy Xiam trató de recuperar la ciudad, pero fue derrotado en la Batalla del Dragyan. Esta batalla fue el detonante para el estallido de la Cuarta Guerra Mundial, que se saldó con la victoria del entonces Imperio Colonial Vereiano y sus aliados. Al año siguiente, en la Quinta Guerra Mundial, la ciudad tuvo que enfrentarse a un duro asedio, pero en ambas ocasiones el Gobierno Olayano recuperó el control de su capital.

Considerada como una de las ciudades más bellas de la Federación de los Estados Unidos y del mundo, Olaya cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Dragyan, el barrio del Castillo de Olaya, la avenida Boadicea, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano de la V Era Internacional, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 82 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda iglesia niísta más grande del mundo y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La ciudad atrae a alrededor de 5,9 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 21ª ciudad más popular del mundo según la OSEC.

Olaya es, también, un importante centro financiero de las North Lands. La ciudad se situó tercera (de un total de 68 ciudades) en el Índice de Mercados Emergentes elaborado por la OSEC, y fue clasificada como la ciudad mejor habitable al norte del Principado de Nicole por un estudio del Eiaver. También se clasificó como el "séptimo lugar idílico de la Federación para vivir" por la revista Fancy Time, y como la tercera ciudad más bella del mundo por GyggleGuides. Debe su nombre a la Princesa Olaya.

Historia

La actual ciudad de Olaya fue fundada sobre la parte occidental de la villa enolesa de Toliatti (Тольятти), que fue cedida al Principado de Olaya por la República de Enol en la noche del 21 al 22 de eiapisano del año 4. La Princesa Olaya estableció allí su gobierno e inició la construcción del enorme Parlamento de Olaya, que aún es el mayor edificio del estado. La situación internacional en aquel momento era delicada: los enfrentamientos entre el Imperio de Manuel y el entonces Imperio Colonial Vereiano eran constantes, y cuando llegaron el verano y la IV Era Internacional empezó a ser evidente que una guerra era inevitable.

El Principado de Olaya se hallaba inmerso en su construcción. El 5 de veranés se celebraron las primeras elecciones constituyentes del país, y la Pro-Vereiana Eve Black se hace con la alcaldía de la ciudad. Debido al triunfo de los pro-vereianos -que apostaban por un acercamiento al Imperio Colonial Vereiano- sobre los pro-enoleses, el Principado de Olaya firma el contrato de Estado Libre Asociado con el gobierno de Eiapisa. Pero apenas hubo tiempo para la euforia.

La primera amenaza

El día 31, en plena IV Era Internacional, el general manuelino César Magno ataca el Principado de Olaya encabezando un colosal ejército de más de 340.000 soldados. El Principado de Olaya trató de presentar batalla en Juma, a 35 kilómetros al este de Olaya, pero sus fuerzas no fueron suficientes para parar el avance de las tropas de Magno. Los manuelinos entraron en la ciudad, que debido a sus escasas defensas se vio obligada a rendirse sin luchar. El Imperio Colonial Vereiano envió a 300.000 soldados al mando del general Galaxy Xiam, pero estos fueron derrotados en la Batalla del Dragyan, en la que Galaxy -que no conocía el terreno- hubiera ganado si hubiera tenido unos subordinados más capacitados. Empezaba la Cuarta Guerra Mundial.

César Magno retiró a sus tropas para dar un simulado golpe de estado en Ma-de-Cappe, lo que aprovechó el Ejército Enolés para reconquistar la ciudad sin apenas oposición. 130.000 soldados enoleses, con el reconocido militar Anatoli Kozlov al mando, fueron los encargados de parapetar la ciudad y resistir un nuevo ataque manuelino. La general vereiana Boadicea Watson acudió junto a 100.000 soldados eiapisanos para colaborar en la defensa de la ciudad, y juntos lograron repeler el ataque de Magno cuando quiso recuperar la capital olayana. Magno, en un acceso de ira, ordenó el bombardeo nuclear de la ciudad. El Principado de Olaya no contaba entonces con defensas suficientes para derribar un avión con una carga nuclear, y la distancia entre Eiapisa -que rápidamente envió una docena de cazas para intentar derribar el avión manuelino- y Enolva -que hizo lo propio- era demasiado grande y no llegarían a tiempo. Un piloto civil, nacido en Eiapisa -Roger Peters-, salvó la vida de miles de ciudadanos olayanos al suicidarse estrellando su avioneta contra el pesado avión manuelino. Los dos aparatos cayeron en un mar de humo y fuego a 130 kilómetros al norte de la capital olayana. En reconocimiento a su honor, el Ayuntamiento de Olaya nombró a Roger Peters hijo adoptivo de la ciudad y concedió una ayuda de por vida a su viuda y a sus tres hijos. El Principado de Olaya le concedió por su parte el honor de Héroe Nacional y se ofreció a realojar a su familia.

El auge de la ciudad

La Cuarta Guerra Mundial había demostrado a los olayanos que no podían fiarse del Imperio de Manuel, así que iniciaron la construcción de una modesta pero moderna muralla, de muy complicada construcción debido al paso del río Dragyan por la ciudad. A principios del año 5, la ciudad comenzó a expandirse también en la orilla izquierda del enorme río, donde se construyó uno de los barrios más modernos e industriales del Principado de Olaya: Havensbërg. Se construyó la Gran Iglesia de Olaya, consagrada a la diosa de la Fortuna, y se instalaron puestos de vigilancia militar mejorados. Debido a la necesidad de centrarse en su defensa, la ciudad no intervino de ninguna manera en el panorama internacional, aunque sus infraestructuras comenzaron a atraer a turistas de todas las partes del planeta.

A comienzos del verano del año 5, ya en tanyano, la ciudad se engalanaba para asistir a la V Era Internacional, en la que esperaba el despegue definitivo del turismo y de la economía junto a la promesa de paz que parecía que hacían los Estados Unidos Vereianos. Pero, como en todo el mundo, los atentados del 17-T terminaron con las esperanzas de una era internacional próspera y pacífica. Los Estados Unidos Vereianos se sumieron en el caos, y pidieron ayuda internacional a todos sus aliados. Olaya, que distaba solo 600 kilómetros de la capital irikense, envió todo el material de construcción y todos los ingenieros que pudo. Pero pronto se vio obligada a dejar de hacerlo debido a la caída de las bolsas mundiales y al inicio de una aguda crisis que no terminó hasta la V Guerra Mundial.

La más seria amenaza

El día 16 de ingridiano del año 5 estallaba la Quinta Guerra Mundial, sin sorprender a nadie. El Imperio de Manuel y sus aliados se creyeron lo suficientemente fuertes como para desafiar a la recién creada Alidaim, que contó con escasas ayudas a nivel internacional. El Principado de Olaya declaró la guerra al IMA el mismo día 16, con el resto de la alianza vereiana. El día 19, con la guerra muy avanzada y favorable a la Alidaim, 175.000 soldados del Imperio de Manuel atacaron el Principado de Olaya con un objetivo claro: rodear a las tropas enolesas e irikenses, situadas al sur del Imperio de Manuel, e infligirles una derrota que hubiera cambiado el rumbo de la contienda. El Ejército Olayano, que contaba entonces con unos 85.000 soldados, estaba acompañado por unos 55.000 enoleses al mando del capitán Anatoli Kozlov y 60.000 soldados onenses al mando de la general Boadicea Watson. Ambos habían acudido un año más a la petición de ayuda olayana, y aguantaron el tipo haciendo retroceder a los soldados manuelinos.

El Asedio de Olaya

Consciente de que su única posibilidad era rodear y derrotar a las tropas enolesas e irikenses situadas a lo largo de la frontera con el Imperio de Manuel, el Emperador Manuel ordenó que el Ejército de la Retaguardia imperial -un colosal contingente de más de 600.000 soldados- atacara el Principado de Olaya para "derrotar de inmediato a los olayanos" y "barrer por la espalda a los enoleses".

El Gobierno Olayano ordenó la inmediata retirada de todas las tropas apostadas al noreste hacia la capital, para allí prestar batalla. La Princesa Olaya en persona comandó sus tropas, consciente de que si sus soldados la veían en la ciudad su motivación sería mayor. A las 17:10, el Ejército de la Retaguardia manuelino atacó la ciudad por sus cinco entradas orientales, donde se había colocado la muralla moderna, y la más oriental de sus tres entradas septentrionales, más desprotegida. Boadicea defendió estoicamente las entradas cuarta y quinta, y Kozlov hizo todo lo que pudo en la séptima antes de verse obligado a replegar a sus fuerzas a un segundo muro construido de forma improvisada por ingenieros civiles. Los carros de combate manuelinos cargaron contra la estructura, en gran parte compuesta por miles de muebles que los ciudadanos olayanos habían llevado rápidamente a las calles con el objetivo de retrasar todo lo posible a los soldados manuelinos. La enconada resistencia de Boadicea y Kozlov los llevó hasta el Ayuntamiento, mientras el Ejército Ikernés avanzaba a toda velocidad por la República de Enol para reforzar la capital olayana.

Para las 19:35, Kozlov, Boadicea y unos 2.500 soldados supervivientes se habían atrincherado en el Ayuntamiento junto a la Princesa Olaya. Gran parte del este de la ciudad era pasto de las llamas y la devastación. Los soldados irikenses mantuvieron a raya a los miles de asaltantes hasta que estos comenzaron a bombardear con sus carros de combate los muros del Ayuntamiento, que cedieron antes de que el general Quality Good abriera fuego con su avión contra los tanques manuelinos y los destruyese. A las 20:08, ya sin esperanzas de resistir, Boadicea ordenó a la Princesa Olaya que abandonase el edificio por un túnel secreto excavado en las profundidades del sótano. Tanto Boadicea Watson como Anatoli Kozlov murieron defendiendo el Ayuntamiento, minutos después de que la Princesa Olaya lograse escapar de la capital.

La Batalla de Olaya

El Ejército Ikernés encontró a la Princesa Olaya, que fue quien narró la totalidad de la batalla a los historiadores federales. Los más de 180.000 soldados ilisianos, que llegaron a la ciudad a las 20:15, no tuvieron muchos problemas para derrotar a los menos de 40.000 manuelinos que quedaban ahora defendiendo la ciudad. Olaya fue reconquistada y las labores de reconstrucción fueron iniciadas de inmediato. La guerra acabó el día 23 con una nueva victoria de la Alidaim.

Reconstrucción y auge definitivo

Al terminar la guerra, tanto la República de Enol como la Federación de los Estados Unidos mostraron públicamente su agradecimiento a la ciudad. Según palabras del General David, "la guerra se ganó aquella tarde en Olaya". El Gobierno Federal destinó cientos de millones de áilares para la reconstrucción de la ciudad, junto a una gran cantidad de dinero enolés. La capital olayana apenas tardó siete meses en completar la reparación de sus infraestructuras dañadas y en construir un florido bulevar que recorre en la actualidad la zona donde se construyó el improvisado muro de madera que detuvo a las tropas manuelinas en la V Guerra Mundial.

La ciudad comenzó a experimentar un aumento del turismo. Fundamentalmente gente de la República de David y de la República de Enol eran quienes visitaban el estado, que empezó a ganar fama como un gran sitio turístico. El Parlamento de Olaya se convirtió en el edificio más visitado del país, y a finales del año 5 se cambiaron de nuevo sus integrantes: el Partido Socialista Olayano se hacía con la alcaldía de la ciudad, de nuevo en manos de la veterana Eve Black.

Durante la VI Era Internacional, la conocida en todo el mundo como la "Era de la Recuperación", el papel diplomático del Principado de Olaya fue creciendo en la escena internacional. Olaya se fue convirtiendo en un centro diplomático estándar, cuando abrieron las embajadas de la mayoría de los estados del mundo en la ciudad. El día 6 de ingridiano del año 6, el Principado de Olaya fue nombrado Estado Presidente de la Alidaim, y meses después se inició la construcción en la capital del Alidaim Central Building. Esto sería el empuje definitivo a la internacionalización tanto de la ciudad como del país: la sede de la alianza más importante del mundo se había establecido en una ciudad que no era, en aquel entonces, parte del país que la fundó. El día 12 estalló la Sexta Guerra Mundial, pero los olayanos esta vez sí estaban preparados y pudieron tomar la iniciativa, disuadiendo a las tropas del Imperio de Manuel en la batalla de Schödlinger. La capital no corrió peligro en ningún momento.

El año 6 terminó con una ciudad fuerte, económicamente muy poderosa y con sus propias relaciones internacionales, tras su hermanamiento con Iris y Portugalete.

La VII Era Internacional

El 15 de tanyano del año 7 comenzaba oficialmente la VII Era Internacional, con la seguridad que proporcionaba a la ciudad el haber doblado el territorio nacional y haber triplicado sus defensas. Se terminó la construcción del nuevo aeropuerto civil -el Aeropuerto Princesa Olaya- y continuaron llegando carreteras tanto enolesas como irikenses. La crisis de la República de Enol llevó a la ciudad a reducir sus inversiones en este país, aunque las autoridades accedieron al hermanamiento de la capital con Gaugan, una de las mayores bases militares del mundo.

El 4 de veranés el Principado de Olaya entraba en guerra por sorpresa contra el Principado de Lydia, que había causado más de 2.200 muertos en el bombardeo a la base naval de Ol-de-sim. La capital olayana, que había establecido un contingente permanente de soldados en las afueras, envió de inmediato su ejército hacia el sur para responder al ataque. La República de Enol destruye con sus bases antiaéreas varios misiles que tenían a Olaya como su objetivo prioritario. La intervención del Gobierno Federal y de la República de Enol permitió al POL ganar la "Guerra de los Principados", y las inversiones olayanas en los nuevos estados -PYE e IAM- permitieron al país reconstruir su ejército en un tiempo récord.

El día 15 de ingridiano la nueva presidenta de la Federación, Saray Gómez, invitaba oficialmente al Principado de Olaya a unirse a la Federación de los Estados Unidos. El referéndum del día 16 dejó claro que la población de la capital apoyaba el ingreso; el 79,2% de los habitantes de Olaya votaron a favor de la entrada, pero el resultado a favor del "sí" fue muy ajustado -48,2%- y los federales decidieron no aceptar de inmediato la entrada olayana para no crear una crisis diplomática con la República de Enol.

Al final de la era, un documento muy importante fue aprobado en Eiapisa: la Operación OA. Este documento recogía una serie de objetivos diplomáticos que la República de David planeaba tratar de cumplir en la VIII Era Internacional, entonces aún muy lejana.

La ciudad no envió, ya casi a finales de año, representación a la IV Reunión de Enolayano, pero aseguró que intentaría enviarla al año siguiente.

La VIII Era Internacional

El 30 de comenzador del año 8, al inicio de la esperada VIII Era Internacional, el Principado de Olaya pudo finalmente firmar en Olaya el documento de adhesión a la Federación de los Estados Unidos. La urbe iniciaba su andadura como ciudad federal, pero su importancia estratégica y el valor de la diplomacia olayana convencieron al Gobierno Federal para, el día 11 de veranés, ceder la capitalidad de la Federación a las ciudades de Olaya y Amanda.

Capital Federal

Olaya pasó de ser un centro diplomático de importancia a ser una de las ciudades más importantes del hemisferio norte. El Senado Federal se trasladó al edificio del Parlamento, y se construyó una sede gubernamental en el barrio de Crezác, uno de los más lujosos de la capital. Olaya se consideró desde el 11 de veranés la "capital norte" de la Federación: para cualquier gestión o reclamación diplomática del blaine hacia el norte, se deberá acudir a la capital olayana.

La ciudad ostenta ahora uno de los más elevados índices de crecimiento y de proyección internacional del mundo, y lo más seguro es que siga creciendo durante lo que resta de año 8.

Demografía

La ciudad tenía a finales de la VIII Era Internacional 2.106.622 habitantes, siendo considerada una capital de tamaño medio. Su población no es tan diversa como la de otras ciudades de su entorno, pues cerca del 77% de los habitantes son olayanos y otro 20% son federales irikenses, indistinguibles entre ellos. Olaya tiene sin embargo barrios dedicados a todas las culturas del mundo: tanyanos, ilisianos, catedlandeses...

El Ayuntamiento de Olaya cree que puede haber hasta 25.000 personas no censadas viviendo en la ciudad.

Geografía

Olaya Satellite

Vista satelital de Olaya.

El área de 528 km2 de Olaya se encuentra en el centro de la mitad suroeste del estado. La capital se extiende a 25 y 29 kilómetros al norte-sur y este-oeste, respectivamente. Olaya está situada a ambas orillas del importante río Dragyan, que la atraviesa de sur a norte. Al norte del paso del Dragyan, la isla de Olaya -un parque natural con varios complejos de piscina y una pista de fútbol- divide el río durante unos 2,7 kilómetros. El Dragyan realiza 23,9 kilómetros de su recorrido a través de Olaya.

Distritos

La ciudad se organiza en 25 distritos, 17 en la orilla oriental del Dragyan y 8 en la occidental. El más poblado y más importante de todos ellos es el VIII, donde se encuentran el Alidaim Central Building y el Ayuntamiento de Olaya. Por su parte, el distrito V es el más turístico de la capital; en él se encuentra el edificio del Parlamento.

Clima

La ciudad tiene un clima continental suave, un clima de transición entre el clima templado, cubierto de nieve del norte enolés, el clima nórdico suave del noroeste y el clima casi sub-agióstico del centro-sur enolés. La primavera se caracteriza por la abundancia de sol y lluvias aisladas. La temperatura comienza a subir notablemente a mediados de eiapisano, por lo general alcanzan máximas de 25 °C al final del mes, aunque hay cortos períodos de frío con bajas temperaturas en la zona con 0-5 °C y las heladas pueden aparecer incluso a finales de palazuelino.

En los veranos, los prolongados períodos de calor, con temperaturas entre 32-35 °C, se intercambian con breves períodos húmedos con frentes fríos provenientes del sur, con temperaturas de entre 18-25 °C. La humedad es alta, de vez en cuando, en verano principalmente secundaria por la influencia del Mar del Norte. Sin embargo, en general, el calor es seco y las temperaturas nocturnas son muy agradables, especialmente en los suburbios residenciales. En el centro de la orilla occidental, sin embargo, no es raro que las temperaturas sean superiores a 25 °C en medianoche. Las tormentas, algunas de ellas violentas con rachas fuertes y lluvias torrenciales, también son frecuentes. La temperatura más alta registrada fue de 40,7 °C el 23 de veranés del año 7.

Las temperaturas altas pueden mantenerse por encima de 20 °C hasta mediados de finalidor. Las noches más frías y las heladas llegan por primera vez, por lo general, con este mes. En nicolaitanés sobreviene la abundante lluvia, a veces nieve, y una caída drástica de las temperaturas (a 10 °C normalmente durante la primera mitad del mes)

Los inviernos son variables e impredecibles. Los vientos del norte traen aire templado oceánico, con temperaturas de entre 5-10 °C, casi sin congelar y dispersa la lluvia o nieve. Las borrascas que se desplazan desde el golfo de Agios pueden traer tormentas de nieve con 20-40 cm de caída en un solo día, seguido por aire frío de la República de Enol.

Educación

Olaya es el centro educativo del Principado de Olaya y es sede de las universidades más importantes y prestigiosas del estado:

  • Universidad Sigfrid Eöster

  • Universidad Nacional de la Federación de los Estados Unidos

  • Universidad de Economía y Relaciones Públicas de Olaya

  • Universidad Princesa Olaya (de medicina)

  • Universidad del Dragyan

  • Universidad Diplomática del Principado de Olaya

  • Universidad Olayana de Estudios Religiosos

  • Olaya Business School

  • Academia de Música Robert Saint-Joan

  • International Business School

  • Universidad Galaxy Xiam

En la ciudad hay cinco importantes institutos de enseñanza secundaria bilingües, además de varias docenas de institutos que imparten asignaturas en ikernés o enolés.

Lugares de interés

Parlamento Olayano

El Parlamento de Olaya.

El Parlamento de estilo ikernés contiene, entre otras cosas, las joyas de la corona olayana. Acceder a él cuesta cinco áilares, visita guiada incluida. El Castillo de Olaya, donde se puede admirar una gran colección de cuadros y esculturas de cerca de medio mundo, tiene entrada gratuita los días de diario. La cocina olayana y la cultura café pueden degustarse, por ejemplo, en el Café Gerbeaud, y los restaurantes Scoffield, Westmean, Fortune, Karpanthia y el famoso Gerrard Pauls.

La colina del castillo, los muros de contención del río Dragyan y el conjunto del Barrio de Ölsen han sido oficialmente reconocidos por la OSEC como Patrimonio de la Humanidad. La colina del castillo y el distrito del castillo albergan tres iglesias, seis museos y una serie de interesantes edificios, calles y plazas. El antiguo Ayuntamiento es uno de los símbolos del Principado de Olaya y ha sido escenario de batallas y guerras desde la fundación del estado. Hoy en día alberga dos museos importantes y la Biblioteca Estatal Olayana. El cercano Palacio Grégory alberga las oficinas y la residencia oficial del Gobernador del POL. La Gran Iglesia de Olaya, de tres años de antigüedad, es una de las joyas de la ciudad. Tras ella se alza el Bastión del Aire, desde donde se abre una vista panorámica de toda la urbe.

Plaza de los Héroes

La Plaza de los Héroes.

La Plaza de los Héroes, en un extremo de la Avenida Boadicea Watson -en el centro del Barrio de Ölsen- está dominada por el Monumento a Boadicea, acompañado por varias estatuas que simbolizan a Anatoli Kozlov y a parte de los comandantes que participaron en la defensa de la ciudad durante su asedio en el año 5. A los lados se encuentran el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte olayana, y detrás se abre el Parque de la Ciudad, con el castillo de Schwentzën.

Transporte

Aéreo

El Aeropuerto Princesa Olaya está situado a unos 25 km al sureste del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto se tardan unos 30 minutos en llegar al centro de la ciudad; el precio del viaje es de unos 13 áilares en taxi y unos 4 áilares en bus. El aeropuerto conecta con todas las capitales federales al menos una vez diaria, aunque a ciudades como Eiapisa o Amanda suele haber dos o tres vuelos diarios. El Princesa Olaya tiene vuelos a ciudades tan lejanas como Iz-Cappen o Pelayo Town.

Ferroviario

Diversas líneas de tren pasan por la ciudad o parten de ella. Las tres estaciones principales de Olaya son: Pola al este, Pravia al oeste y Tineo al sur. Las tres tienen conexiones nacionales e internacionales. La red de metro de Olaya es la más antigua del continente, habiéndose inaugurado al principio de dicha era.

Transporte público

El transporte público en Olaya está gestionado por el Consejo del Transporte del Principado, compañía que se encarga de los autobuses, trolebuses, tranvías, líneas de ferrocarril de cercanías, metro, servicios de barco, funicular y un telesilla llamado Silles.

La red de tranvía de Olaya es extensa y fiable, pese a que en la actualidad se están reformando sus infraestructuras y modernizando su flota. Las rutas 4 y 6 combinadas forman la línea de tranvía más ocupada del mundo, con los tranvías de pasajeros más largos del mundo (54 metros de largo) que se ejecuta de 60 a 90 segundos en hora punta y 3-4 minutos fuera de horas punta y por lo general lleno de gente.

Hay cuatro líneas de metro y una quinta está en construcción. La línea amarilla, construida a principios del año 5, es la segunda línea de metro más antigua del mundo, solo superada por el metro de Ikerne construido en el año 3.

Carreteras

Olaya es un centro de carreteras importante, uno de los más notables en el norte continental. Es un paso obligado desde Paulita y Valencia hacia el sur, además de enlazar con importantes ciudades como Port Galaxy o Gorod Svobody. El sistema de carreteras en la ciudad se diseña de manera similar a la de Eiapisa, con varias carreteras en anillo, y avenidas que irradian desde el centro.

La AF-310 es la autovía gratuita de circunvalación de la ciudad, que realiza un recorrido de unos 100 kilómetros.

Transporte fluvial

El río Dragyan fluye a través de Olaya en su camino hacia el Golfo de Agios. El río es navegable fácilmente y así Olaya ha sido históricamente un puerto comercial importante. En los meses de verano funciona un servicio programado de hidrodeslizador desde el Dragyan hasta Enolva.

Relaciones Internacionales

Diplomacia

Todas las embajadas en territorio olayano se encuentran en Olaya. La mayoría de países de la Alidaim poseen consulados en la capital, además de todos los estados federales y el Gobierno Federal. Dado su estatus como ciudad sede de la Alidaim y capital federal, es un importante centro diplomático a nivel global.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Normalmente escrito con mayúsculas; Capital Meridional.
  2. Capital Septentrional.

Véase también