FANDOM

Pacto de Control City

Tipo

Documento de reorganización política

Fecha

12 de palazuelino del año 5

Elaborado por

Juez Jesús Llamazares

Derogado

Enmienda Primaria, 22/04/05

Se conoce con el nombre de Pacto de Control City (Control City Pact en ikernés) a un importante documento firmado en la ciudad sarayana de Control City el día 12 de palazuelino del año 5.

El "pacto", cuya denominación como tal iba dirigida a la población de los entonces Estados Unidos Vereianos, pretendía restaurar la normalidad tras la primera crisis de la V Era Internacional, que no iba a ser ni la última crisis ni la peor.

Historia Editar

Antecedentes Editar

El día 4 de palazuelino del año 5, la Emperatriz Ingrid cedía el poder a su padre -sería la última vez que el General David lo ostentase-, que quería hacer una serie de reformas para convertir al país, viendo la crisis económica, social e internacional que estaba viviendo.

Pero las reformas que un David superado por la crisis proponía venían a suponer la pérdida de la práctica totalidad de la herencia del Imperio Colonial Vereiano: que no hubiera campaña militar por Ilisia, negociaciones por mantener las colonias sin intervenciones militares, eliminar tratados de Estados Libres Asociados con RMA y PLY, no elaborar una V Era Internacional, no proteger a ningún estado, borrar la mayoría de las alianzas de los EUV...

Evidentemente, esto contó con una enorme oposición, tanto dentro del propio Partido Demócrata Vereiano (que decidió guiado por Sofía Braña apoyar a David) como fuera de él. El día 7, un intento de golpe de estado en Ilisia y Sestaotarra (act. Reino de Inma) hace que la Emperatriz Ingrid de un discurso de cerca de dos horas en el Parlamento Eiapisano en el que prometió hacer "algún intento" por conservar la herencia del Imperio Colonial Vereiano.

Esto calmó los ánimos, pero los militares sublevados exigieron una demostración por escrito de lo prometido por la emperatriz.

La firma del pacto Editar

El día 12, la Emperatriz Ingrid y su padre pactaron -en la ciudad de Control City- junto a varios políticos (Ana Ruiz, Sofía Braña, Alan Arlington...) una amnistía para los generales sublevados -que quedaron como auténticos héroes para la sociedad vereiana- y redactaron un documento junto al juez Jesús Llamazares que constaba de 11 artículos. Era el Pacto de Control City.

Consecuencias Editar

El Reino de Carlos protestó su exclusión del pacto, pero el Gobierno Vereiano aseguró que no era capaz de mantener tantas alianzas.

Pero la consecuencia más importante que tuvo este pacto fue, sin duda, la formación de la Alidaim. El día 29 del mismo mes de palazuelino el Principado de Nicole y el Principado de Saray firmaron en Eiapisa el "Tradaim", "Tratado de Defensa y Ayuda Incondicional Mutua", para seguir colaborando con la nación vereiana tras su crisis. Pero al día siguiente el General David aclara que el Tradaim no es un estatus como el de "Estado Libre Asociado", lo que provoca una verdadera avalancha de peticiones de firmas del tratado. Viendo este panorama, al día siguiente, el 1 de comenzador del año 5, los Estados Unidos Vereianos deciden fundar la Alianza de Defensa y Ayuda Incondicional Mutua, Alidaim, exclusivamente para sus aliados.

La Alidaim integró en su carta fundacional 9 de los 11 artículos del Pacto de Control City, por lo que el Pacto se considera uno de los documentos fundacionales de la alianza y es por eso que se conserva en el Alidaim Central Building en el POL.

Artículos Editar

Estos eran los 11 artículos del Pacto de Control City:

  1. Los Estados Unidos Vereianos constituirán a partir de ahora un estado federal en el que cada uno de los territorios que lo integran podrá actuar con casi total libertad.

  2. Se suspenden oficialmente las alianzas con todos los países del mundo excepto con los siguientes: REN, IMA, ILU, RSA, RJS, RYE, RIZ, PIR, IBO, RSE, PIK, PMA, RCR y las antiguas colonias.

  3. Cualquier país fuera de ese grupo abandona su estatus referente a los Estados Unidos Vereianos, sin indemnización.

  4. Portugaluja gozará de una completa autonomía. Alaia Maseda estará al mando del Gobierno Portugalujo.

  5. Lo mismo aplicado a Sestaotarra, donde será Oihane Fernández la encargada de formar gobierno.

  6. Queda derogada la Severodvinsk Aim Chart y toda carta de objetivos anterior a ella.

  7. La Ciudad Libre de E-dûs-pêres no será devuelta, se mantendrá bajo el mando de Boadicea para su retiro militar.

  8. Las colonias se mantendrán, pero no recibirán toda la atención militar del país.

  9. El Condado de Unai se integra en el estatus de Estado Supraprotegido.

  10. El Reino de Yeray desciende a Estado Protegido.

  11. No habrá campañas militares de conquista de territorios a no ser que lo apruebe la Presidenta del Gobierno.

Véase también Editar