FANDOM

El Partido Autofederalista (Autofederalist Party en ikernés) es uno de los partidos más importantes de la Federación de los Estados Unidos, siendo desde las elecciones del 2 de eiapisano del año 10 la principal fuerza de la oposición de ese país. Actualmente ostenta la gobernación de la República de Irune con el apoyo del Partido Socialdemócrata.

El Partido Autofederalista surgió con una moderación del autofederalismo más radical: un movimiento que pretendía el distanciamiento de los Estados Federales y que no se siguiera la línea "pro-imperialista" que se lleva siguiendo desde el origen del Imperio Colonial Vereiano. Actualmente, los autofederalistas moderados rebajan sus exigencias y piden mayor autonomía para los estados (sin pedir la independencia de ninguno), que se rebaje la política de adhesión de estados y la paz internacional. No obstante, el partido no mantiene relaciones diplomáticas con ningún miembro de la ONLC.

Es evidente que el PA tiene un espectro muy amplio de afiliados: desde los socialistas más radicales pasando por los autofederalistas moderados y hasta los autofederalistas radicales, algunos de estos últimos habiendo sido detenidos en alguna ocasión por la policía.

El partido no tiene símbolo oficial, si bien utiliza símbolos pacifistas para sus múltiples iconos y sus lugares de reunión. Es el más grande de todos los partidos pacifistas del mundo.

Historia Editar

El 30 de ingridiano del año 6 surgía en la isla de Ilisia el "Frente Autofederalista", que pretendía reducir la dependencia del Gobierno Federal de los tres estados orientales de la isla. Varios estados se unieron a PIK, PSR y PIZ, lo que terminó creando una polarización que terminaría en la Guerra Civil Federal.

Tras la guerra, los autofederalistas más radicales son encerrados o abandonan sus premisas para crear el Partido Autofederalista, que es fundado oficialmente el 21 de sarino del año 6 bajo la batuta del veterano político ikernés Liam Parker. Los sondeos le otorgaban la tercera plaza en las elecciones del 2 de finalidor del año 6, pero la inexperiencia y la falta de cobertura por los medios federales les lastró y solo obtuvieron 11 asientos en la Cámara de Representantes.

El partido se fue desmarcando de los miembros más radicales y su imagen se fue limpiando, aceptando reuniones sus directivos en la República de Enol, el Principado de Izaro o el Principado de Amanda. En veranés del año 7, una nueva crisis volvió a salpicar al partido con las declaraciones del ex alcalde de Port Galaxy Tino Iglesias, pero tanto el candidato Paul Wilkinson como el coordinador Liam Parker dijeron que "Iglesias no tiene nada que ver con nuestro proyecto".

A lo largo del mes de finalidor del año 7, mientras se preparaban las elecciones del 7-E en la Federación, el PSD se mostró dispuesto a negociar con el PA si se produjese la ocasión. Esto tuvo lugar tras las elecciones, y viendo que los liberales llegaban a acuerdos con los republicanos y arrebataban al PSD la gobernación del Principado de Aitana, el PA propuso a los socialdemócratas su apoyo en el PPL y otros estados a cambio de su apoyo para formar gobierno en el PIK. Alicia Lozano aceptó y Liam Parker accedió a la gobernación del Principado de Ikerne.

Durante varios meses, la figura de Parker primó sobre todas las demás en el partido. La filosofía de los autofederalistas pareció ser la de «un personaje público fuerte ante todo», y por ello Parker fue elegido como líder del partido a mediados de la VIII Era Internacional. En las elecciones del año 8 no les fue mal con este sistema: obtuvieron 40 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, pero la marcha de Parker a la dirección nacional hizo que los autofederalistas perdieran la gobernación del Principado de Ikerne en favor de los socialdemócratas.

Parker ejerció una oposición responsable. Sabiendo que su partido era una minoría, optó por un acercamiento a los demócratas. Junto a sus colaboradores -ya que quiso rodearse de personas con una gran carrera política-, asistió a debates entre personalidades de ideologías políticas dispares, derrotando en ellos a líderes nacionalistas y protagonizando junto a Mauro Rodríguez un intenso cara a cara que los sondeos de opinión posteriores dejaron en tablas. Los autofederalistas llegaron muy fortalecidos a las elecciones del año 10, aunque ya sabían que sus resultados iban a ser muy inferiores a los de los demócratas, que habían reformado su partido.

Elecciones del año 10 Editar

Con Liam Parker como candidato, el Partido Autofederalista, que ya nada tenía que ver con aquella facción guerrillera que se había sublevado en la Guerra Secreta, obtuvo unos resultados espectaculares: con 61 representantes y 569 escaños en las cámaras estatales, superaron al Partido Republicano como segunda fuerza política del país. El resultado en el Principado de Ikerne (58 de 225 escaños) y en la República de David (49 de 225) fue más que satisfactorio, pero la única mayoría autofederalista se dio en la República de Irune: con 29 de los 85 asientos del Parlamento Irunés, un casi desconocido Justin Wideaway se hizo con la gobernación del estado tras pactar con los demócratas.

Ideología Editar

El Partido Autofederalista no ha abandonado el autofederalismo puro, que pretendía un alejamiento y mayores libertades en todos los Estados Federales. Sin embargo, no insta a la lucha armada para lograr sus objetivos y prefiere llegar a acuerdos, consciente de que la sociedad federal no es propensa a actos de violencia pública.

Véase también Editar