FANDOM

El Partido Republicano Federal (PRF), conocido en la Federación de los Estados Unidos como Partido Republicano (Republican Party en ikernés), es uno de los tres principales partidos de este país, siendo uno de los mayores grupos de la oposición en las dos cámaras del Congreso Federal.

El partido está considerado por todos los organismos, tanto federales como internacionales, como un partido a la derecha del espectro político, por sus políticas conservadoras y hasta en ciertos temas -como el militarismo y el comercio-, radicales. Durante varios años fue el principal partido de la oposición en las dos cámaras del Congreso Federal, llegando a hacerse con las gobernaciones del Imperio de Eva y del Principado de Cintia. Pero tras las Elecciones Presidenciales del año 10 perdió su papel como principal fuerza de la oposición y también ambas gobernaciones.

Historia Editar

El Partido Republicano se fundó en el año 6, poco antes de las elecciones del 2 de finalidor de ese mismo año, con el objetivo de competir con el Partido Demócrata y arrebatar al Partido Socialista el título de segunda fuerza de la Federación. Lo consiguió, con unos buenos resultados: 504 escaños en los parlamentos estatales, 88 asientos en la Cámara de Representantes de la Federación y 17 senadores.

Tras la fusión del PSF y el PDF para integrar el Partido Socialdemócrata Federal, el PRF se convirtió en la segunda fuerza política a una holgada distancia del Partido Autofederalista, uno de sus mayores enemigos políticos.

El partido, liderado por el veterano político eiapisano John Valencia, obtuvo sus mejores resultados en las elecciones Presidenciales de la Federación del año 7, haciéndose con la gobernación del Principado de Aitana -con apoyo de los liberales- y manteniéndose como segunda fuerza más votada en todo el país. En dichas elecciones, el PRF obtuvo 22 de los 100 senadores con los que la Federación contaba entonces, además de 104 de los 435 representantes y conservar la gobernación del Principado de Aitana, en manos del veterano político Henry Sword.

Los republicanos hicieron una oposición en muchos puntos responsable, pero la falta de contundencia en los ataques a un Partido Socialdemócrata muy fuerte hizo que en las presidenciales del año 8 el partido no mejorase sus resultados: perdió la gobernación del Principado de Aitana, aunque ganó las de Imperio de Eva y Principado de Cintia, y solo ganó un senador pese a ganar 20 la cámara alta. Perdió también 18 representantes, quedándose en los 86 actuales. El irikense Michael Boggs fue el candidato que no logró imponerse a la socialdemócrata Silvia Santamarina.

Durante el año 9 el Partido Republicano fue testigo casi mudo de los triunfos y reformas del Partido Demócrata, con un escaso poder de influencia y de decisión en el Gobierno Federal. Para colmo de males, el Partido Patriota Cintinés empezó a hacerles una oposición muy fuerte, arrastrando a gran parte de su nicho de votantes a sus filas. Boggs se olía la catástrofe electoral y dimitió a mediados de veranés, dejando al partido huérfano de líder hasta que el senador John Valencia se hizo con su control. La línea de Valencia fue más dura con el Partido Demócrata, pero pronto se iba a ver que no sería suficiente: en las Elecciones Presidenciales del año 10, celebradas el 2 de eiapisano, los demócratas arrasaron a todos sus rivales políticos, y además por primera vez el Partido Autofederalista superó a los republicanos como segunda fuerza política.

Los pactos entre sus contrincantes enviaron a la oposición a los republicanos en el único estado donde habían obtenido mayoría simple; el Reino de Yeray. La debacle fue mayúscula, llegando a perder casi 300 escaños en las cámaras estatales y pasando de 88 representantes a 54. De cara al año 10, los republicanos se establecieron como principal objetivo «recuperar la confianza del electorado», según John Valencia y otros líderes nacionales.

Ideología Editar

El partido vertebra su ideología en torno a dos pilares:

Economía de libre mercado Editar

El PRF es partidario de que el estado no intervenga en absoluto en la economía, dejando actuar a las leyes de la oferta y la demanda. En la Federación de los Estados Unidos hay muy pocas empresas públicas; el país solo posee una empresa de servicio postal, tres extractoras de petróleo, la Unión de Ferrocarriles Federales y un número no muy elevado de empresas públicas en cada estado. Todas ellas deben competir con empresas privadas. El PRF es partidario de privatizar esas empresas, convencido de que la competencia y las inversiones de capital extranjero maximizarían la eficacia de todas ellas.

En lo relativo al comercio, es partidario de mantener las relaciones comerciales con estados como el Reino de Carlos y el Reino de Jesús, de corte conservadora. No obstante, los republicanos siempre han desconfiado de la República de Enol, pese a que Alan Arlington y otros importantes republicanos consideren que la REN es un aliado esencial de la Federación.

El partido quiere recuperar también el estatus de "Estado Libre Asociado" en esta ocasión a la Federación, y pretende aplicarlo en casos en los que las negociaciones de acceso a la USF estén estancadas -PCI, POL-.

Militarismo Editar

El PRF tiene en su programa la ley de armas más laxa de todos los estados democráticos del mundo. Cualquier ciudadano podría portar un arma para su defensa personal si los republicanos llegan al poder, con solamente tener más de 16 años y superar un muy básico test psicotécnico.

También es partidario de aumentar el presupuesto para defensa nacional, de cesar el acercamiento a la ONLC y de romper todas las relaciones con los estados miembros que no estén asociados a la Alidaim. Los republicanos dicen creer mucho en la alianza federal, pero -a juicio de sus rivales- no comparten en absoluto su política pacifista.

Véase también Editar