FANDOM

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la OSEC a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, ruta cultural, paisaje cultural, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

Los patrimonios de la Humanidad pueden ser de tipo natural, cultural o mixto, y en esta lista se pueden encontrar todos los catalogados como tales a mediados del año 9.

Historia y desarrollo

La OSEC nació el 23 de paulimarino del año 6 a instancias de la Alidaim, que pretendía crear una organización que fuera más social y no presentase un carácter militarista. Por ello, todos los estados del mundo -incluso los miembros de la ONLC- salvo el Imperio de Manuel entraron en la alianza social.

La construcción del Federal Mall en Eiapisa inspiró a la OSEC, que creó la lista a principios del año 7.

Comité del Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año, y se compone de representantes de 21 de los Estados Partes elegidos por la Asamblea General. En su primera sesión, el Comité aprobó su Reglamento Interno del Comité del Patrimonio Mundial. Este Comité de 21 miembros, es responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, define el uso del Fondo del Patrimonio Mundial y asigna ayuda financiera a petición de los Estados. Tiene la última palabra sobre si una propiedad estará inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. Examina los informes sobre el estado de conservación de los bienes inscritos y pide la toma de medidas correspondientes a los países cuando los sitios inscritos no están siendo manejados adecuadamente. También decide sobre la inscripción o supresión de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Los miembros actuales del Comité del Patrimonio de la Humanidad, son:

Principado de Noa

Imperio de Lucía

República de Irune

Condado de Noa

Reino de Enol

Reino de Pablo

Ducado de Hugo

República de Enol

República de David

Reino de Carlos

Principado de Olaya

Principado de Yenay

Reino de Bryan

Principado de Saray

Reino de Sara

Imperio de Carla

Principado de Adriana

Reino de Johnny

República de Lucas

Principado de Quique

Imperio de Sergio

Proceso de selección y propuesta

El proceso comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con características naturales o culturales significativas para ser incluidos en la Lista Provisional, y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Candidatura. El Centro del Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible.

Posteriormente el Comité envía las listas a dos organizaciones dependientes de la OSEC, que devuelven al Comité las recomendaciones para que este las examine. Hay diez criterios que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista.

Criterios de selección

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura,tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Patrimonios de la Humanidad

RDV República de David

PPL Principado de Paulita

PSA Principado de Saray

IEV Imperio de Eva

REN República de Enol

POL Principado de Olaya

ILU Imperio de Lucía

PLY Principado de Lydia

  • Casco histórico y puerto antiguo de Fontbleau. Cultural

RYE Reino de Yeray

DHU Ducado de Hugo

  • Ciudad de Hugo y alrededores. Mixto

Reino de Carlos

Imperio de Emma

PNI Principado de Nicole

RSA Reino de Sara

PEL Principado de Elisa

PIR Principado de Iris

IKR Principado de Ikerne

PSR Principado de Sara

PCI Principado de Cintia

PAI Principado de Aitana

PAA Principado de Adriana

PAU Principado de Aurora

PPA Principado de Paula

PTA Principado de Tanya

IAM Imperio de Amanda

PYE Principado de Yenay

RLU República de Lucas

PHE Principado de Helena

PSN Principado de Sandra

PPB Principado de Pablo

Reino de Rodrigo

Véase también