FANDOM

(No confundir con Liga Ipaai)

La Primera División de la Liga Internacional, conocida simplemente como Liga Internacional o por razones de patrocinio Liga Ipaai, es la máxima categoría del sistema de competición del sistema de Ligas Internacionales de Fútbol. Comenzó a disputarse a principios de la III Era Internacional, y ha sido desde entonces la única competición deportiva a nivel internacional que no ha sufrido ninguna cancelación por cualquier razón.

Al tener un alcance global en todos los medios de comunicación de la mayoría de estados del planeta, se considera a la Liga Internacional como la competición deportiva más importante del mundo. Es también la que mayores cifras de dinero mueve, superando al Mundial de Clubes e incluso al Mundial de Selecciones.

A lo largo de su historia, siete selecciones han logrado hacerse con el trofeo del campeonato: la Selección de Ikerne (en dos ocasiones), la Selección de Nicole, la Selección de Enol, la Selección de Saray, la Selección de Aitana, la Selección de Paulita y la Selección de David[1]. La Selección de David, que heredó el palmarés de la Selección de los Estados Unidos Vereianos, es la más laureada hasta el presente con cuatro títulos. El récord de puntos lo ostenta también la Selección de David, con 82 en la cuarta edición del campeonato. Las selecciones de David, Aitana, Saray, Enol y Nicole nunca han descendido de Primera División y por lo tanto tienen la mayor cantidad de partidos disputados en la categoría. La Selección de Ikerne, número uno del Ránking Internacional de Selecciones al momento de iniciarse la competición, comenzó por sorteo en Segunda División, pero ascendió en esa misma campaña y tampoco ha vuelto a descender desde entonces. La Selección de Ikerne también ostenta el récord de goles anotados en la misma temporada: fueron 86 tantos en la VI temporada.

Historia Editar

Antecedentes y los inicios Editar

La Guerra del Desierto, o más bien el simulacro que esta había supuesto, alarmó al entonces Imperio Colonial Vereiano. Las relaciones internacionales ya empezaban a ser cosa de más de un puñado de estados, por lo que el entonces ministro de Educación Silvio Ambrazzi empezó a sondear a varias federaciones estatales de fútbol para la elaboración de un torneo que enfrentase en una temporada de liga a todas las selecciones que decidieran unirse a él. Para su sorpresa, Ambrazzi encontró mucha más aceptación de la que él esperaba: la práctica totalidad de federaciones de fútbol existentes aceptaron, conscientes de que el periódico Mundial de Fútbol suponía una cantidad de ingresos enorme para el país que lo organizaba.

La primera jornada de Liga, tras haber organizado Ambrazzi la elaboración de una primitiva asociación que acabó convirtiéndose en la Federación Internacional de Fútbol, se celebró el 16 de comenzador del año 3. El primer gol de la competición fue obra de Jesús Jelly, que marcó el 0-1 en el partido que enfrentó a su selección, la Selección del Reino de Jessica, contra la Selección Imperial Vereiana.

El campeonato se configuró de forma que hubiera dos categorías, la Primera División y la Segunda División. La pertenencia a ambas se hizo por sorteo, y la Selección de Ikerne -entonces la mejor del mundo según el ránking- tuvo que empezar en Segunda.

El desarrollo Editar

La Liga continuó creciendo y al año siguiente se creó la Segunda División B, haciendo la Selección de Emma una temporada espectacular y ganando 31-0 a la selección del desaparecido Imperio de Celia. Esta goleada fue durante varios años la mayor en la historia de la competición, hasta que el 23 de paulimarino del año 7 -más de tres años después- la Selección de Yenay ganó a la Agrupación de Futbolistas del Condado de Blaine por 0-34 en un partido que terminó con las gradas vacías.

La competición fue ganando fama y prestigio durante sus primeros años. Para el año 6 ya era el torneo deportivo más conocido y codiciado del mundo, y se disputaba no de manera anual sino que en el periodo de un año tenían lugar dos temporadas completas. Esto se cambió con el inicio de la VIII temporada, estableciéndose el sistema actual: una temporada normal de sarino a palazuelino y otra extraordinaria en la era internacional que corresponda, si no hay olimpiadas.

El mayor espectáculo deportivo Editar

Según avanzaban las temporadas, la fama y el prestigio de la Primera División iban creciendo, al contrario de lo que pasaba con el Mundial de Fútbol. La compañía federal The Ipaai Company adquirió el patrocinio del torneo por 860 millones de áilares anuales, y la Federación de los Estados Unidos continuó permitiendo a todos sus estados participar de forma individual en el torneo. La Selección de la Federación de los Estados Unidos no compite, de momento, en ningún torneo oficial importante.

Durante la novena temporada, la web de la Liga sufrió un ataque de hackers informáticos que robaron gran parte de los datos de la competición.

La décima temporada Editar

Artículo principal: X Liga Internacional.

El 3 de finalidor del año 7 arrancaba la décima temporada de la mayor liga del mundo, entre una expectación nunca antes vista. A lo largo del torneo se vieron varias cosas interesantes:

  • La confirmación del mal estado de forma de la Selección de David, que no pudo contar con Hugo Llamazares durante la primera mitad del campeonato por una lesión y terminó duodécima.

  • La dificultad de las nuevas selecciones que ascendieron en la campaña anterior -Cintia, Johnny y la finalmente desaparecida Selección de Iraide- para asentarse en la Primera División.

  • El espectacular estado de forma de las selecciones de Ikerne y Paulita, ganando los primeros el trofeo y disputándolo los segundos hasta la última jornada.

  • La emoción de los primeros puestos, pues hasta dos jornadas antes del final, los 4 primeros tenían opciones de ganar la Liga.

Las selecciones de Principado de Sara, Condado de Noa y Principado de Izaro ascendieron. Los segundos cuajaron una temporada excelente y más que destacable teniendo en cuenta que la Selección del Condado de Noa era la que de menos presupuesto anual disponía de toda la categoría.

Undécima temporada Editar

Artículo principal: XI Liga Internacional.

La temporada 11 de la Liga Ipaai arrancó con un excepcional estado de forma de la Selección de David, que se colocó líder tras la tercera jornada y permaneció como tal hasta la jornada 21. Las selecciones de Ikerne y Yeray cuajaron un gran papel: los ikerneses nunca bajaron del cuarto puesto, y desde la jornada 11 los yerayanos no descendieron de la sexta posición.

Se confirmó el mal estado de forma de las selecciones de Nicole y Enol, y el pésimo estado de forma de la Selección de Lydia, que terminaría descendiendo a Segunda División por primera vez en su historia.

En la jornada 31, todo cambió: irikenses e ikerneses empataron a tres en el Estadio Princesa Ikerne, mientras que la sorprendente Selección de Paulita endosaba un 1-4 a la Selección de Adriana y se colocaba líder del campeonato. Pese a perder dos partidos a domicilio en las jornadas 34 y 35 contra irikenses y aitaneses, los paulitinos se proclamaron campeones en la última jornada tras ganar en el último segundo a la Selección de Saray por 1-2.

Participantes Editar

En esta competición han participado 30 selecciones diferentes, pero solo seis de ellas han permanecido en la categoría desde su primera edición. Se trata de la Selección de David, la Selección de Aitana, la Selección de Lydia, la Selección de Saray, la Selección de Enol y la Selección de Nicole. Todas las selecciones participantes en la actualidad y clasificadas en la undécima edición poseen sus respectivas federaciones de fútbol, subvencionadas con dinero público y que en ocasiones representan unos ingresos notables para el estado, como en el caso del Condado de Noa.

Además de las seis selecciones antes mencionadas que siempre han jugado en Primera División, hay otras once selecciones que nunca han participado en una categoría inferior a la Segunda División: la Selección de Marina (la única que ha disputado todos sus partidos en esa categoría), la Selección de Paula, la Selección de Aurora, la Selección de Tanya, la Selección de Ikerne, la Selección de Elisa, la Selección de Carlos, la Selección de Sara, la Selección de Sara, la Selección de Lucía y la Selección de Eva.

En la octava temporada asciende por primera vez la Selección del Condado de Noa, con el menor presupuesto de las dos primeras categorías y las mayores diferencias con las selecciones grandes. Con su ascenso, ni más ni menos que 13 de las 20 participantes serán selecciones de estados federales.

Equipos de la undécima temporada

CNO Selección del Condado de Noa

PAA Selección de Adriana

PAI Selección de Aitana

PAU Selección de Aurora

PCI Selección de Cintia

PEL Selección de Elisa

IKR Selección de Ikerne

PIR Selección de Iris

PIZ Selección de Izaro

PLY Selección de Lydia

PNI Selección de Nicole

POL Selección de Olaya

PPA Selección de Paula

PPL Selección de Paulita

PSR Selección del Principado de Sara

PSA Selección de Saray

Selección de Johnny

RYE Selección de Yeray

RDV Selección de David

REN Selección de Enol

Sistema de competición Editar

La Primera División Internacional es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Internacional de Fútbol (LIF), cuyos miembros son los propios clubes participantes.

La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de sarino o principios de finalidor, y terminando en el mes de palazuelino o comenzador del siguiente año. En caso de que no haya olimpiadas en la era internacional que corresponda, se disputa una nueva temporada ("temporada extraordinaria") de veranés a ingridiano.

La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte selecciones nacionales de estados que deben estar reconocidos como tales por la Alidaim. La Federación de los Estados Unidos permite a cada uno de sus estados participar a título individual en la competición, y la Federación Internacional de Fútbol también porque es consciente de que los enfrentamientos entre selecciones federales producen una enorme audiencia en todo el país. Siguiendo un sistema de liga, los veinte conjuntos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.

  2. El que tenga la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.

  3. La Selección que haya marcado más goles.

Si el empate a puntos es entre tres o más selecciones, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.

  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.

  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.

  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.

  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga, y los cuatro primeros accederán automáticamente a la Copa de los Cuatro, la más prestigiosa competición con un sistema de copa en la actualidad. Los siete primeros clasificados accederán a la Copa de los Ocho junto al líder de Segunda División, disputándose esta copa una semana después de haber acabado la temporada. El campeón, además, disputa la Supercopa Internacional con el ganador de la Copa Internacional.

Los tres últimos equipos descenderán a la Segunda División y, de ésta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados y un tercero vencedor de un sistema de eliminatorias, reemplazando así a los equipos que desciendan. El tercer ascenso desde Segunda División determinado por el sistema de eliminatorias será el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y quinto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y sexto mejor clasificados. Las eliminatorias se jugarán en la ida en el campo del peor clasificado en la competición regular.

Historial Editar

Temporada

Campeón

Subcampeón

Tercero

Notas

Campeonato de Liga de Primera División

I Liga Internacional

RDV Selección Imperial Vereiana

PAI Selección de Aitana

RSA Selección de Sara

Primer campeonato

II Liga Internacional

RDV Selección Imperial Vereiana

PAI Selección de Aitana

PSA Selección de Saray

III Liga Internacional

PAI Selección de Aitana

RDV Selección Imperial Vereiana

PSA Selección de Saray

Ampliación a 18 equipos

IV Liga Internacional

RDV Selección Imperial Vereiana

PAI Selección de Aitana

PLY Selección de Lydia

Campeón invicto y récord de puntos

V Liga Internacional

RDV Selección de los Estados Unidos Vereianos

REN Selección de Enol

Selección de Lucía

VI Liga Internacional

IKR Selección de Ikerne

PNI Selección de Nicole

PSA Selección de Saray

VII Liga Internacional

PSA Selección de Saray

PNI Selección de Nicole

PAI Selección de Aitana

VIII Liga Internacional

REN Selección de Enol

PSA Selección de Saray

PNI Selección de Nicole

IX Liga Internacional

PNI Selección de Nicole

IKR Selección de Ikerne

POL Selección de Olaya

Ampliación a 20 equipos

X Liga Internacional

IKR Selección de Ikerne

PPL Selección de Paulita

PAI Selección de Aitana

XI Liga Internacional

Por decidir

Por decidir

Por decidir

Estadísticas Editar

Clasificación histórica Editar

Los 644 puntos logrados por la Selección de Aitana le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 30 equipos que alguna vez han participado en la misma. 37 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, la Selección de David.

Nota: Sistema de puntuación histórico de 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.

Pos

             Club

Temporadas

Puntos

PJ

PG

PE

PP

Títulos

1

PAI Selección de Aitana

10

644

340

180

104

56

1

2

RDV Selección de David

10

607

340

173

88

79

4

3

PSA Selección de Saray

10

592

340

160

112

68

1

4

PLY Selección de Lydia

10

561

340

144

129

67

0

5

IKR Selección de Ikerne

9

544

310

145

109

56

2

6

REN Selección de Enol

10

520

340

134

118

88

1

7

PNI Selección de Nicole

10

491

340

125

116

99

1

8

RSA Selección de Sara

9

416

302

105

101

96

0

9

Selección de Lucía

9

387

302

96

99

107

0

10

RYE Selección de Yeray

9

337

306

78

103

125

0

Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 18 de palazuelino del año 8.

Referencias Editar

  1. Como Selección Imperal Vereiana y Selección de los Estados Unidos Vereianos. La actual Selección de la República de David aún no ha logrado el título de Liga.

Véase también Editar