FANDOM

El Principado de Helena (Helena's Principality en ikernés) es un pequeño estado insular miembro de la Alidaim y de la Alicom, que comprende cinco de las catorce Islas Suragios al sureste del Principado de Natalia y al norte del Imperio de Alberto. Las islas, de formación volcánica, tienen un excepcional valor estratégico ya que controlan la entrada del gran golfo de Agios.

El estado se fundó el 9 de palazuelino del año 9, pocos días después del surgimiento del propio archipiélago. Se gobierna mediante un Congreso Bilateral de 30 escaños, en el que las fuerzas políticas de la República de David -el único estado con el que el Principado de Helena posee unas amplias relaciones internacionales- se dividen 15 escaños y las del estado helenístico otros 15, quedando así el minúsculo principado en una asombrosa igualdad de condiciones: uno de los estados más pequeños del planeta y el más poblado, trabajando conjuntamente en el gobierno de seis islas -las cinco helenísticas y el Atolón Imperial, en poder de la RDV-. Evidentemente, se trata de un Estado Protegido.

La demografía del estado ha sido pactada con antelación, para evitar dañar el ecosistema de los dos atolones e igualmente evitar la sobrepoblación de las islas. Tan solo Isla Helena, Palma de Helena e Isla Noemí acogen a población civil permanente, ya que Isla Oriente por el momento solo tiene una población estacional, especialmente de obreros e ingenieros que trabajan en la construcción del Faro del Oriente.

El 15 de tanyano del año 9, en plena Era Internacional, el país cedió la mitad septentrional de Isla Noemí al Principado de Lucía, y al día siguiente funda junto a ese nuevo estado, el Principado de Yenay y el Imperio de Amanda, la Alicom, una alianza dentro de la Alidaim con la finalidad de "ejercer sanciones sobre aquellos estados que se separen de las líneas de actuación de la Alidaim y a los que la alianza federal rechace expulsar". El día 19, 85 000 soldados irikenses de élite pasaron a engrosar las filas del Ejército Helenístico, con el objetivo de que el estado estuviera preparado para lo que parecía -aunque finalmente no fue- una guerra inminente. El 8 de ingridiano repitió la acción de ceder un fragmento de su territorio dando lugar al nacimiento del Principado de Sandra, también miembro de la Alicom.

Poco antes de terminar la IX Era Internacional, el Principado de Helena superó al Principado de Yenay como el estado más visitado por políticos, militares y diplomáticos irikenses. Pero sin duda alguna su momento de mayor esplendor fue la X Era Internacional, que la República de David le dedicó casi en exclusiva.

Geografía Editar

El Principado de Helena se compone de cinco islas. Cuatro de ellas son las más orientales del archipiélago de las Suragios (Palma de Helena, Isla Helena, el Atolón del General e Isla Oriente), e Isla Noemí está separada de Palma de Helena por el Atolón Imperial, en poder de la República de David pero bajo la administración del Congreso Bilateral.

Isla Noemí tiene 7 kilómetros cuadrados y una posición ideal para la construcción de una base militar, que será uno de los más ambiciosos proyectos de la República de David para el verano del año 9. Su extensión está parcialmente cubierta por un bosque tropical característico del Principado de Natalia, y presente también en el Imperio de Alberto. Su parte norte le fue cedida por el Principado de Helena a la Princesa Lucía, hija del general Guepard Dawson, para la constitución del Principado de Lucía.

Palma de Helena es algo más grande: sus 11 kilómetros cuadrados y sus playas de arena fina y agua cristalina serán aprovechadas por el país para la construcción de un gran complejo hotelero, que no aceptará otra cosa que viajes de negocio y de vacaciones en familia o de tranquilidad, y estarán prohibidas las fiestas que puedan dañar el entorno de la isla.

Isla Helena, la mayor de todas las Suragios (213 km2), tiene un relieve muy llano coronado por tres suaves colinas; en una de ellas -la más septentrional- se inició rápidamente -el día 11 de palazuelino- la construcción del ayuntamiento de la nueva ciudad de Helena, que alojará las infraestructuras gubernamentales del país. La extensión de esta isla es prácticamente la mitad de la del archipiélago completo (451 km2) y más del 80% de la superficie del Principado de Helena.

El Atolón del General, llamado así por el General David, es con sus 18 kilómetros cuadrados, el atolón coralino más grande del mundo. Dedicado exclusivamente a la conservación de las especies marinas -principalmente aves y peces, pero también miles de especies de moluscos aún sin catalogar-, será la mayor isla completamente protegida del planeta.

Isla Oriente, por su parte, alojará en sus apenas 15 km2 la construcción del Faro del Oriente, el faro más grande del mundo. Su relieve es fundamentalmente llano pero hacia el oeste presenta una gran elevación de 400 metros con unos grandes acantilados, siendo esa zona ideal para la construcción de un faro.

Historia Editar

El Principado de Helena surgió muy rápidamente. La Princesa Helena, hijastra del General David, fue puesta al frente del proyecto en cuanto surgieron las islas, y las visitó el día 10 de palazuelino. Dos días después, el nuevo estado adoptó su actual bandera; con cinco corazones que representaban a sus cinco islas.

El Principado de Helena no realizó ninguna acción en el panorama internacional antes del inicio de la IX Era Internacional. La República de David optó por mantener al Principado de Helena fuera de la influencia del Gobierno Federal, por lo que no entró en la Federación de los Estados Unidos. El Gobierno Helenístico se centró en construir sus infraestructuras a velocidad de vértigo: dio cobijo gratuito a ingenieros, obreros y albañiles, y superó al Principado de Cintia como el estado que más rápidamente había levantado una capital de la nada.

El día 16 de palazuelino se celebró en Palma de Helena el I Festival de Palma, al que acudieron artistas de la talla de DJ Sänd o Elektronomia. Este último presentó el tema que se convirtió en el himno del Principado de Helena: Free.

El 9 de comenzador, una explosión en un auditorio en la ciudad de Paulita, capital del Principado de Paulita, causa 22 muertos y decenas de heridos. El Gobierno Helenístico condena duramente el ataque, realiza un minuto de silencio en todas sus instituciones y apaga simbólicamente las obras del Faro del Oriente, entonces aún no terminado.

La IX Era Internacional Editar

El 15 de tanyano del año 9, con la era internacional ya bien activa, el General David viaja a Helena para reunirse con el Consejo Bilateral. En dicha reunión, el general logra que el Principado de Helena ceda la mitad septentrional de Isla Noemí para la construcción de una nueva ciudad-estado futurista, ecológica y muy poderosa en el futuro: Lucía, capital del Principado de Lucía. Dos días después, los dos estados -PLU y PHE- crean junto al Imperio de Amanda y el Principado de Yenay la Alicom, para velar por los intereses de la Alidaim desde la sombra. La República de David se vuelca con el proyecto y el día 19 cede a más de 85 000 soldados de su cuerpo de élite al Ejército Helenístico. De esa manera, el ejército del país no es propiamente suyo, sino que está "cedido" por los irikenses.

El 24 de tanyano, la Alicom realiza su primera acción militar importante: amenaza al Principado de Martín y al Reino de Rubén con un ataque si no cesan en su propio ataque al Imperio de Alberto, amigo de la alianza. Los dos atacantes, asustados ante la gran potencia militar de la Alicom, detienen la invasión de inmediato. El Imperio de Alberto, en agradecimiento, cede una embajada a los dos estados suragienses.

El mayor Estado Protegido Editar

A principios de veranés, el gobierno del Principado de Helena realizó su primer cambio importante: la Constitución del país establecía que era la Princesa Helena quien estaría al frente del ejecutivo helenístico, pero esto no gustaba a un amplio sector de la población, además de restar tiempo a la propia princesa. Por lo tanto, se programaron una especie de "elecciones" para el día 7, en las que arrasó el jovencísimo Daniel Aguirre, primo de la princesa y hermano del general Alejandro Aguirre, entonces jefe de la Defensa de Helena. Aguirre entendió dos cosas: una, que la República de David no podría sostener tantos frentes diplomáticos abiertos; y dos, que el Principado de Helena tenía posibilidades de superar al Principado de Yenay como principal destino de las inversiones irikenses. Así que al día siguiente, la mayor reunión bilateral hasta la fecha entre helenísticos e irikenses da unos excelentes resultados a ambas partes: el himno del PHE suena en el Palacio Imperial Eiapisano, y veinticinco banderas de la República de David se colocan por toda Helena.

Durante el resto de veranés, el Principado de Helena continuó culminando las obras de ampliación del Puerto de Helena, que se convirtió en el más grande del sur del Golfo de Agios.

Pese a las grandes medidas de seguridad adoptadas por la República de David, el primer Estado Federal no logra evitar un nuevo ataque terrorista el día 26 en sus territorios: Eiapisa, Port Galaxy y Valencia son atacadas, dejando un balance de cien muertos y más de cuatrocientos heridos. El Principado de Helena asegura que está «sobradamente comprometido» con la lucha antiterrorista a nivel global, y las principales personalidades del país dan sus condolencias a las familias de las víctimas. El ataque no originó el caos en la República de David, como pretendía la organización terrorista Al-Muzeera.

El atentado en Helena Editar

A las 17:25 del día 4 de ingridiano del año 9, una furgoneta blanca arremete contra una multitud en la First Street de la ciudad de Helena: el caos y el miedo se apoderan de la pequeña ciudad, mientras la confusión de los medios de comunicación no ayuda al resto del mundo a esclarecer lo sucedido. Finalmente fallecieron 13 personas y 82 resultaron heridas de diversa consideración. Curiosamente, este atentado, por más inesperado, causó más la ira de Eiapisa que el sufrido por los irikenses apenas ocho días antes. Todo el mundo civilizado se volcó en muestras de afecto y aprecio al Principado de Helena: Eiapisa vuelve a apagar el Pasani y el Federal Mall, proyectando sobre el cielo los colores rosa, blanco y azul de la bandera helenística. La ciudad de Yenay apaga sus 16 puentes y coloca banderas helenísticas en todos ellos, Amanda hace lo propio con su ópera. Sobre la Torre de Ikerne, también apagada, se proyecta la bandera del PHE. El Museo Nacional de Lublin, la Duma Enolesa, el Parlamento Luciano, la Estatua de la Constitución de Nicky Town, el Castillo de Iris, el Palacio Imperial Eiapisano... Las obras del Alcázar de Helena y del Faro del Oriente también se detienen y se apagan, igual que las del espectacular Castillo de Saray. Aguirre asegura que «se juzgará a los responsables de este acto atroz», y se comienza a buscar a un terrorista que había huido. Al día siguiente, efectivos del Ejército Irikense desplegados en Lucía detienen a un comando que planeaba ejecutar un nuevo atentado en la capital del PLU.

En dos días, el Principado de Helena había detenido y encarcelado al responsable principal del ataque, un terrorista de Al-Muzeera llamado Aquile Gordon, y desarticulado a toda la célula que había llevado a cabo los preparativos para el atentado.

Primer destino de las inversiones irikenses Editar

El día 8 de ingridiano, ya recuperado el Principado de Helena del atentado del 4, su gobierno concede la independencia a la ciudad de Sandra, una villa de Isla Oriente a la que la República de David pretendía convertir en otra ciudad-estado muy poderosa: el Principado de Sandra. Sandra, Lucía y Helena empiezan a ser conocidas como «Los Tres Puertos», y las tres se afanan en construir y ampliar sus infraestructuras portuarias para crear una macro-base aeronaval.

Dos días después, la Alicom, liderada por el PHE presenta su proyecto de Armada HLS: un colosal cuerpo de buques y aviones que protegerá a los cinco estados junto a la Armada Federal, ya que dos de los miembros de la alianza son Estados Federales y los otros tres estados co-gobernados por la República de David. La Armada de la Alicom contará con 8 portaaviones, 56 cruceros y 155 destructores, además de 84 barcos menores y 40 submarinos nucleares.

El día 14, la República de David autoriza al Reino de Yeray a construir, al lado de su embajada en Helena, un pequeño edificio que constituirá la embajada yerayana en la capital helenística.

Para el día 25, el Principado de Helena había concentrado tal cantidad de inversiones irikenses, que se vio en la misma situación que el Principado de Yenay al poco de haber surgido. Sin embargo, no tuvo que solicitar una pausa en la llegada de dichas inversiones: invirtió a su vez en sus dos vecinos; el Principado de Lucía y el Principado de Sandra, y ese mismo día recibió la visita de la Presidenta Saray Gómez, el General David y los presidentes de la Cámara de Representantes (Alicia Lozano) y Senado (Mauro Rodríguez) Un gran número de ciudadanos helenísticos tendió banderas irikenses de sus balcones, pero no se vio ninguna bandera de la Federación.

El 26 de nicolaitanés, la Alidaim reformaba su Cúpula Mayor, y la República de David invitaba al Principado de Helena al organismo, considerado como el lobby más poderoso del mundo. La invitación respondió a la actividad diplomática helenística, que se hallaba en un gran momento.

Un inesperado giro a la izquierda Editar

El día 2 de eiapisano del año 10, mientras el reformado Partido Demócrata federal del joven Lander Fernández se hacía con una apabullante victoria en las elecciones federales, el igualmente joven Daniel Aguirre lograba para el Partido Socialista Helenístico el 99% de los votos. Aguirre y sus más allegados -como su hermano, el militar Alejandro Aguirre y su prima, la Princesa Helena-, tenían en mente realizar algunas reformas de calado importantes durante la siguiente legislatura. Contaban ya con el apoyo de Saray Gómez, que tras su derrota en las elecciones del Partido Demócrata había aceptado el puesto de gobernadora de la República de David. El nuevo presidente federal, Lander Fernández, tampoco se oponía a las reformas en el gobierno helenístico, lo que terminó por inclinar la balanza a favor de la reforma.

El 28 de comenzador, el Partido Socialista Helenístico votó por 323 votos a favor, 42 abstenciones y 17 votos en contra su transformación a Partido Comunista Helenístico (CHP, por sus siglas en ikernés) La comunidad internacional reaccionó con estupefacción, aunque el estado garantizó la seguridad económica a los inversores y empresas extranjeras. Esta insólita alianza, unida a su estatus como Estado Co-gobernado irikense, convirtió al Principado de Helena en el «estado más seguro del mundo», según la Alidaim. Dos días antes, el gobierno del país había aprobado la acogida de 22 000 inmigrantes tanyanos más, objetivo que cumpliría en los tres meses siguientes. El estado votó a favor de la propuesta de resolución del Consejo General de la Alidaim criticando las acciones «de marcado carácter imperialista» del Principado de Paulita sobre el Reino de Carlos en la Guerra de los Hermanos, pero finalmente esta no salió adelante.

La exclusiva X Era Internacional Editar

El 3 de veranés de una X Era Internacional que solo había destacado por el Mundial Imperio de Amanda'16, la República de David mostró por primera vez sus cartas: iba a volcar su diplomacia en el Principado de Helena, con reuniones bilaterales periódicas pero con grandes precauciones, teniendo el horrible precedente del Iris Weekend. Ese mismo día los helenísticos perdían la final del Mundial contra la Selección de Yenay, siendo la primera vez que participaban en una competición tan importante a nivel deportivo. Los halagos al pequeño país suragióstico se sucedían alrededor del mundo, a lo que el gobierno de Daniel Aguirre respondía con gran fidelidad a las políticas irikenses.

El estallido de la Guerra de Isla David no afectó demasiado al Principado de Helena. La Alicom, de la cual ya eran líderes indiscutibles, condenó enérgicamente el cambio de bando del Principado de Adrián, un estado que parecía implicarse en todos los conflictos militares internacionales. Lejos de implicarse en la guerra, las autoridades helenísticas colaboraron con la República de David en la planificación de su fiesta estatal, a la que acudiría todo su gobierno por primera vez en la historia. El 28 de veranés, la población del Principado de Ikerne votó a favor de abandonar la Federación, iniciando así un proceso largo conocido con el nombre informal de Ikexit. El Gobierno Helenístico lamentó la decisión de los ikerneses, pero Daniel Aguirre afirmó que la Alicom la respetaría «de buena gana». Finalmente, la República de David celebró su fiesta con tres días de retraso, el 31 de finalidor. El Imperio de Lucía envió representación por primera vez en varios años, y allí las autoridades lucianas y helenísticas firmaron una alianza con el beneplácito de Eiapisa. Esa misma tarde el PHE logra adquirir un 10% de la deuda irikense, aumentando sus posesiones al 17% de bonos irikenses.

La explosión en Alexandrova Editar

El 7 de ingridiano, mientras el general David y el presidente Lander Fernández visitaban por primera vez la ciudad helenística de Alexandrova, situada en la costa sur del país, una gran explosión tuvo lugar en las inmediaciones del lugar en el que estaban dando un mitin en favor de la cooperación bilateral entre Helena y Eiapisa. Las causas de la explosión, que tuvo lugar en un parque cercano, tardaron varios días en aclararse: una enrome tubería de gas explotó, matando a tres personas e hiriendo a 44. El general David, que miraba hacia el lugar del siniestro cuando este tuvo lugar, afirmó que «se me heló la sangre» al presenciar el accidente. Fernández y el general corrieron de inmediato hacia el lugar del siniestro, obviando los protocolos de seguridad a su alrededor y ayudando a los heridos junto a decenas de civiles que acudían al evento. Esto aumentó aún más la valoración media de ambos entre la ciudadanía helenística, y Fernández afirmó que su gira por el estado continuaría.

Final de la Era Editar

La era internacional terminó para el Principado de Helena incluso más tarde que para la mayoría de estados, con una celebración el 26 de ingridiano. Las relaciones con la República de David habían dado un nuevo paso adelante, sentando una amistad difícil de romper. Mientras el Principado de Lydia continuaba presionando a sus aliados para intentar declarar la guerra a Helena, en Eiapisa se vivía un ambiente de tristeza, por no haber podido desplegar a sus diplomáticos por el resto de estados de la Alicom. Había sido visto como un «crimen» por parte de la prensa irikense, aunque las visitas al PHE habían hecho mermar el pesimismo.

Presente Editar

El día 4 de sarino, el presidente federal Lander Fernández regresa en visita oficial a Helena, donde es recibido como un auténtico héroe: sus políticas de austeridad habían beneficiado al pequeño estado, así que el gobierno de Daniel Aguirre concede a Fernández la ciudadanía helenística honoraria. Al día siguiente, el PHE firma un gran tratado comercial y político con la Federación, el mayor firmado con Amanda y Olaya y no con Eiapisa.

En la breve Guerra de Blaine el PHE y la Alicom apoyaron al que a la postre sería el bando ganador, el de la guerrillera Noa. La creación posterior de la República de Noa les trajo un nuevo aliado, con un sistema político comunista inspirado en el helenístico. Antes de acabar el mes, y mientras otros estados se involucraban de lleno en una nueva guerra, el Principado de Helena recibe en visita especial -el día 29- al general David, que es invitado a hospedarse en el Palacio Real de Helena, algo que solo había hecho en el Palacio Imperial Onense en el lejano año 1. Esta visita, por tanto, hace historia en la diplomacia irikense y en la helenística. La visita concluyó el día 30 con la sensación de que ambos estados -RDV y PHE- pretendían superarse en cada reunión que llevaban a cabo.

Gobierno y política Editar

El curioso sistema de gobierno del Principado de Helena fue único en el mundo al momento de su establecimiento. Un congreso especial de 30 miembros se reúne semanal y alternativamente entre Eiapisa y Helena: 15 de esos miembros están repartidos mediante la ley D'Hondt entre los principales partidos de la República de David, y otros 15 han sido elegidos mediante sufragio directo y universal en las primeras elecciones del estado, las de eiapisano del año 10. Al frente de dicho organismo -llamado Congreso Bilateral PHE-RDV- se sitúa el presidente del Gobierno Helenístico, que tendrá voto en caso de empate. El actual presidente es el joven Daniel Aguirre, primo de la Princesa Helena y que guió a su partido hacia un sistema económico y social muy próximo al comunismo.

A cambio de un acuerdo tan beneficioso para la República de David -obtuvo el apoyo de un estado moderno, extremadamente estratégico y rico en petróleo (según todos los estudios de la zona)-, el Principado de Helena tiene derecho a mandar una delegación de dos "senadores" que asistirán a los plenos del Parlamento Irikense y pueden dar su opinión, que debe ser tenida en cuenta.

Relaciones exteriores Editar

El Principado de Helena fue el primer estado del mundo en mantener unas relaciones comerciales bilaterales cerradas; es decir, solamente con un estado: la República de David. La RDV se encarga también de defender los intereses helenísticos en la Alidaim y ante otras organizaciones; a cambio el PHE ha prometido no intervenir demasiado en los asuntos irikenses. La embajada irikense en Helena se colocó en un moderno edificio de estilo pablense, y la helenística en Eiapisa está situada en un edificio colindante al ayuntamiento de la ciudad. Sin embargo, el estado irikense nunca prohibió al PHE establecer embajadas en otros estados o viceversa -siempre y cuando gozaran de su beneplácito-. Así, tanto Reino de Yeray como Imperio de Lucía tienen embajadas en Helena.

Fuerzas armadas Editar

El Principado de Helena fue el primer estado del mundo en carecer de Fuerzas Armadas. Según la Constitución del país, la defensa de sus territorios se deja en manos de la República de David, que tiene la obligación de proteger la integridad de todos los ciudadanos helenísticos. Actualmente, 85 000 soldados irikenses de élite se encuentran destinados a proteger los intereses del Principado de Helena[1]. El país también cuenta con un portaaviones, un proyecto de construcción de varios más junto a la Alicom y una gran armada en crecimiento. El jefe mayor del Ejército Helenístico es el general Alejandro Aguirre, hermano del presidente Aguirre y primo por tanto de la Princesa Helena.

Demografía Editar

La demografía del Principado de Helena fue pactada con antelación, para evitar la sobrepoblación del país. Según los estudios federales, en Isla Helena no podrían vivir más de cuatro millones de personas en condiciones de amplitud espacial, aunque esa cifra podría ser triplicada si tanto el puerto como el aeropuerto se construyen en diques que amplíen la superficie de la isla.

De todas las islas menores, solo Isla Noemí, Palma de Helena e Isla Oriente podrán alojar viviendas civiles. En Palma de Helena solamente se tiene proyectada la construcción de hoteles, pero varios multimillonarios ya han mostrado su interés en construir allí una casa de verano. El Gobierno Helenístico está construyendo una única urbanización de 40 grandes chalets, cuyo precio oscilará entre los 80 y los 200 millones de áilares. La Princesa Helena y el General David ya han adquirido los dos primeros. El gobierno del país anunció a mediados del año 10 que todas las personas que pretendan construir una vivienda en cualquiera de sus islas deberían tributar el 50% de sus beneficios en el PHE y el resto en sus países de nacimiento: esta medida dejó atónitos a muchos estados que temían que el pequeño estado se convirtiese en un paraíso fiscal, ya que eliminó esa posibilidad.

Lenguas Editar

El estado ha adoptado, naturalmente, el idioma ikernés como su única lengua oficial. Aún está abierto el debate sobre cuál debe ser la segunda lengua a impartir en las escuelas helenísticas: el enolés y el onense se disputan ese puesto, aunque durante la X Era Internacional los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en el país hicieron que el enolés ganase más adeptos entre los estudiantes. Se permite a todos los mayores de 11 años solicitar la enseñanza de cualquier lengua del mundo como segunda lengua excepto el ikernés, y actualmente el 92% de los alumnos del Principado de Helena cursan enseñanzas en trilingüe.

Economía Editar

La economía estatal se sustenta en el turismo, la investigación militar y biológica y el comercio petrolero, ya que pese a que el Principado de Helena pretende prescindir por completo del llamado oro negro, sus reservas son muy grandes y lo extrae para lucrarse con su venta.

La reforma comunista del estado se plasmó en una equidad de las rentas distributivas en todo el país. La Princesa Helena, que goza de una popularidad extrema entre la población, consintió la rebaja de sus asignaciones de tres millones de áilares mensuales a poco más de 400 000. Es, con mucho, la persona más rica de un estado cuya renta mensual media ronda los 5 600 áilares. El presidente tiene asignado un salario de 78 000 áilares mensuales, y el vicepresidente uno de 52 000. Ambos son de los más bajos del mundo.

Referencias Editar

  1. En realidad, son soldados helenísticos de facto.

Véase también Editar