FANDOM

El Principado de Izaro (Izaro's Principality en ikernés) es un estado soberano insular miembro de la Alidaim y de la CPD situado por completo en la Isla de las Portu Lands. Limita al norte con el Principado de Ikerne, siendo esa su única frontera terrestre, pues el resto del país está rodeado por el Océano Atzuli.

Es el tercer estado más desarrollado y con mayor IDH del mundo[3] y el primero que no es un Estado Federal. Se le considera la cuna y el heredero de la democracia federal, que dio lugar al resto de las democracias modernas actuales. Ocupa el primer lugar en las listas de los países más democráticos y exentos de corrupción del planeta, y su modelo político socialdemócrata se enseña en los colegios mayores de la Federación. Tiene dos idiomas oficiales y más de 40 lenguas menores, pero el más hablado con diferencia es el ikernés.

El Principado de Izaro fue el quinto estado consolidado como tal del mundo. Se fundó poco antes de la llegada de la primera expedición vereiana a la isla de Ilisia, cuando la Princesa Izaro logró unificar todos los territorios de la zona, que eran plenamente rurales. La llegada del Imperio Colonial Vereiano fue vista en general con buenos ojos por la población izareña, que no conocía las tecnologías de desarrollo que tenían los vereianos.

Con los años, los vereianos fueron disminuyendo su presencia en la zona. Cuando se fundaron los Estados Unidos Vereianos, su relación con el PIZ ya no era tan buena como la que había mantenido el ICV con el estado austral. Lastrados por fracasos militares primero y por el 17-T después, los EUV terminaron por retirar el último contingente militar -1.500 soldados- del país el 28 de tanyano del año 5. Desde entonces, el Principado de Izaro ha sido un buen aliado de la Federación de los Estados Unidos, siendo miembro de la Alidaim y de la CPD y habiéndose comprometido en la lucha antiterrorista mundial. Es uno de los Estados Protegidos de la República de David.

Historia

El Principado de Izaro fue uno de los estados que más fácilmente se fundó. La Princesa Izaro, que gobernaba en la que hoy es la ciudad de Iz-Cappen, se lanzó a la unificación de los territorios del actual PIZ a principios de tanyano del año 1, con éxito.

El día 10 de ese mismo mes de tanyano, los soldados vereianos al mando del General David llegaron a Ilisia. La población izareña no se mostró nada en contra de los mismos: fue el país donde mejor acogidos fueron los vereianos de toda la isla. Pese a ello, los militares más conservadores pretendieron expulsar a las tropas del ICV en la colina de La Sanjuanada, sin éxito. Fundaron la ciudad de Greentown, que actualmente es un bastión pro-izareño en pleno Principado de Ikerne, y se aliaron de inmediato con el PIK.

Primeros años: cuna de la democracia mundial

Las inversiones vereianas lograron transformar el Principado de Izaro. Pero no solo económicamente: los vereianos experimentaron creando en el país el primer régimen democrático de la historia, con permiso de la Princesa Izaro. El Parlamento Izareño se fundó el 4 de comenzador del año 2, seis meses antes de la fundación de la Duma Enolesa -segundo Parlamento democrático de la historia-. Los izareños eligieron en las urnas el que también fue el primer régimen socialdemócrata del planeta, liderado por el SDI (Socialdemocratic Izarish Party) de Timothy Gaunt, que accedió a la Presidencia del Gobierno el 8 de tanyano del mismo año 2. Gaunt logró, con el apoyo vereiano y del pueblo izareño, desarrollar una política de alianzas y pacifista que permitió al país desarrollar su transición a potencia industrial en el año 3 y construir una auténtica metrópoli en el Trío de Iz-de-sims, tres ayuntamientos que actúan como una misma ciudad.

La victoria de los conservadores

El 8 de tanyano del año 3, el Partido Nacional Izareño de Rick Dixon ganó las elecciones del país. Esto se debió en mayor parte a la ausencia durante muchos meses, más de 15, de diplomáticos vereianos en el territorio nacional. Los izareños votaron a un partido que prometió estar siempre con el pueblo y no "negociar con traidores". El Imperio Colonial Vereiano no permaneció impasible ante este hecho, y envió al General David y a su hermana a Ilisia de nuevo. Fue un regreso muy esperado para Gaunt, pero muy tardío: los militares del PIZ y el PSR echaron de la isla a los diplomáticos, en la emboscada conocida erróneamente como Batalla de Kampazar (que poco tuvo de batalla)

Pero esta derrota vereiana, que dejó a ese país a las puertas de la expulsión definitiva de Ilisia, hizo que la población del ICV se diera cuenta de que había que defender lo logrado hasta entonces en la mayor isla del mundo. Y Kampazar fue la oportunidad que aprovechó el cabo federal Louis Sörensen para hacerse con el control de las tropas vereianas en la isla.

El 10 de tanyano del año 4, a dos días de las elecciones que decidirían el futuro del país, los vereianos lanzan la colosal Ofensiva Suivin, liderada por 4 grandes generales con prácticamente medio millón de soldados a su cargo. Los militares nacionalistas del PSR y el PIZ trataron de hacer frente al ejército vereiano en Txoko, pero en la batalla se vio claro que el ICV había enviado todo su arsenal a la isla. Al día siguiente, los vereianos se dieron un homenaje en la que está considerada a día de hoy la última gran victoria en la isla de Ilisia, la Batalla de Angels-sur-Floor.

Pero poco más se logró. Los vereianos se vieron nuevamente forzados a retirarse, no obstante logrando que el día 11 su aliado político Timothy Gaunt se hiciera con la victoria en las elecciones del país.

La era del crecimiento y la internacionalización

El 31 de veranés del año 4, el Imperio Colonial Vereiano y sus aliados respondían con amenazas al ataque del Imperio de Manuel al Principado de Olaya. Pero el IMA continuó con los ataques, y la guerra fue inevitable. La Cuarta Guerra Mundial fue un hecho.

El Principado de Izaro nunca había participado en una guerra, pero el Presidente Gaunt se sentía fuerte y respaldado por el pueblo y lanzó al ejército del país -unos 650.000 soldados- a la invasión -junto al PSR, el PIK y el RIM- del Imperio de Celia y el Reino de Isabel, dos países que desaparecen tras esa guerra por ser enemigos del ICV. La victoria de Los Clavos acabaría por lanzar al Principado de Izaro y al Principado de Sara al ámbito internacional. Decenas de estados que estaban en plena expansión comenzaron a invertir en Ilisia y a su vez a los estados de la isla se les abrió la puerta a un mercado con aranceles e impuestos elevados, pero un mercado exterior al fin y al cabo.

Gaunt aprobó la colocación de las elecciones presidenciales para el 20 de tanyano del año 5, y durante varios meses el PIZ se dedicó a modernizar su industria y su economía, arrojando un modelo plenamente socialdemócrata que ha hecho que el país esté en la actualidad entre los primeros puestos de las listas mundiales de ausencia de corrupción, justicia e igualdad.

A tres días para las elecciones generales más importantes de la historia del país -los nacionalistas llegaban ligeramente por delante de los socialdemócratas en las encuestas-, los atentados del 17-T en los Estados Unidos Vereianos conmocionaron al país, que declaró cinco días de luto nacional y colocó todas sus banderas a media asta. Los izareños apoyaron de forma inmediata a los vereianos, al igual que todos los estados de la isla de Ilisia. No hay que olvidar que de los 681 fallecidos en Portugalete por los atentados, 294 eran ciudadanos del PIZ.

Los atentados en los EUV dieron un vuelco en las encuestas de intención de voto. Los socialdemócratas de Timothy Gaunt remontaron de forma espectacular, y acabarían repitiendo su victoria el 20 con el 82% de los votos de los izareños. El país reafirmó su alianza con los EUV.

El día 2 de ingridiano, apenas mes y medio después de las elecciones, el Principado de Izaro regresaba a una guerra tras la invasión manuelina de Ilisia; era el preludio de la V Guerra Mundial -que empezó el 16-, aunque esta vez no necesitó enviar militares y se limitó a proporcionar apoyo táctico y técnico a sus aliados el PIK y el PSR cuando fueron atacados.

Tras la guerra y como agradecimiento por su ayuda y colaboración, el día 11 de ese mismo mes el PIZ fue invitado a formar parte de la Alidaim. No participó después en la V G.M.

Un estado fuerte e independiente

El país había salido beneficiado de las dos crisis del año 5. Tenía un sistema efectivo de alianzas, y fue el precursor de la Unidad de Defensa de Ilisia, un sistema militar geoestratégico creado con el apoyo de PIK y PSR para contener y evitar nuevos ataques a la isla.

El 12 de eiapisano del año 6, los terroristas anti-federales logran colocar y hacer explotar 5 bombas en pleno centro de la ciudad de Ikerne, en plena hora punta y en trenes que iban repletos de gente. La cifra oficial de fallecidos ascendió a 59 personas, y el caos en la ciudad más grande de la mitad sur del mundo fue evidente.

Timothy Gaunt, entre lágrimas de ira, aseguró que los terroristas "pagarían este ataque" y junto a Margaret Silverstone, Presidenta del Principado de Sara, declaró el día 14 como 'día de luto nacional' en respeto a las víctimas del atentado -el mayor en la historia de Ilisia-.

El 1 de palazuelino otra crisis sacudiría a la Federación, especialmente a la Unión Eiapisa. Los "Ganzis", nacionalistas extremos de Imperio de Laura, Principado de Lydia, Principado de Aitana, Principado de Tanya, Principado de Iris y Principado de Paulita declaran la guerra al Gobierno Federal y dan dos golpes de estado contra la UEI. El estado norteño anuncia rápidamente que no sería capaz de luchar en solitario contra tantos enemigos, y cinco estados -entre ellos el PIZ- ofrecen su ayuda a los federales. 65.000 soldados izareños son desplazados a las Cated Lands, concretamente hacia el Principado de Iris, pero las victorias federales en el Principado de Aitana -A Estátua y Vilazul- hacen que los Ganzis prácticamente desaparezcan. La coalición de los ejércitos de PSR, PIK y PIZ en el PIR derrota a los Ganzis de ese estado en Holy Rock, perdiendo apenas 433 soldados (109 de ellos izareños) El 15 de comenzador el PIZ y otros 14 estados eran catalogados como 'históricos' por la Imperial Academia de la Historia federal.

Tras tres meses de tensión internacional entre la Alidaim y la Acomu, el 11 de ingridiano Gaunt informó al Gobierno de la Federación de los Estados Unidos de la disposición del país de entrar en la guerra que se estaba preparando junto a sus aliados. Al día siguiente estallaba la Sexta Guerra Mundial, último gran conflicto a nivel global -sin contar la Guerra Secreta-. El país apenas participó enviando 45.500 soldados de apoyo, parte de su flota para ayudar a transportar a los soldados que realizaron el Desembarco de Xantería y aviación ligera.

La actualidad

A finales de ese mes de ingridiano surgía la "autofederalización", un movimiento que proponía que se podía ser aliado de la Federación sin depender del comercio con la misma. No caló demasiado en el PIZ, ya que este país hacía mucho que no dependía del comercio con los Estados Federales para mantener una fuerte economía. Aún así, firma el día 30 una cláusula que colocaba alguno de los antiguos aranceles comerciales que se habían retirado al Gobierno Federal y las empresas federales.

El 1 de enolayano hacía su breve aparición el Principado de Leire, que logró arrebatar algo de terreno al PIZ para su autodeterminación. El 3 de nicolaitanés el país presentó su nueva moneda, el scope izarino. Veinte días después, el PIZ es junto a la REN el impulsor de la creación de la OSEC.

En la actualidad y tras la desaparición del Principado de Leire, el Principado de Izaro trabaja junto a sus aliados de la Alidaim para tareas de desarrollo e investigación, aunque su internacionalización sigue siendo lenta e incompleta.

El terremoto de palazuelino del año 8

El día 5 de palazuelino del año 8, un fuerte movimiento de la placa tectónica de Ilisia hacia el sur originó un terremoto de 7,9 grados en la escala de Ritcher. El terremoto destruyó por completo media docena de pueblos al suroeste del estado, así como la ciudad de Kaddleton, que estaba a 12 kilómetros del epicentro, y daños a otras ciudades como Alton y Stanson, a más de 60 kilómetros del epicentro del seísmo.

El terremoto causó 1.424 víctimas mortales y más de 3.000 heridos, siendo la mayor catástrofe natural sufrida en la isla de Ilisia. Dejó a más de 10.000 personas sin hogar, pero también provocó la mayor oleada de solidaridad internacional de la historia. El Principado de Izaro declaró la alerta humanitaria a las 17:45; esa misma tarde, decenas de políticos federales volaban a Eiapisa y a las 22:15, el pleno de la Cámara de Representantes federal aprobó la apertura del mercado interior federal al Principado de Izaro, algo jamás antes visto. El Principado de Ikerne movilizó de inmediato a más de 1.000 bomberos, y la República de David autorizó el envío, por primera vez desde el año 4, de militares federales al estado sureño para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes y reconstrucción de la zona. El Condado de Yenay fletó 15 aviones de carga con suministros e ingenieros para ayudar también en la reconstrucción, y otros estados de la Alidaim como el POL, la REN, el RSA o el IEM envían ayuda. Al día siguiente y por primera vez en la historia, las banderas de todos los estados del mundo ondean a media asta en honor a las víctimas del terremoto. El Ducado de Hugo ofreció los asesores que habían trabajado en la mejora de las infraestructuras huguesas tras el terremoto que ese estado sufrió el 16 de palazuelino del año 7, considerada la peor tragedia natural de la historia global.

Un año tranquilo

El Principado de Izaro llegó a la VIII Era Internacional sin voluntad de intervenir en ella, y continuó el desarrollo de su economía en el bando de la Alidaim. Fue revelado que continuaba siendo un Estado Protegido de la República de David, aunque era de esperar, y apoyó a los irikenses en cada movimiento económico que estos hicieron. Así, el PIZ invirtió en los nuevos estados y también en los surgidos durante el año 7. Tras el fin de la era, Timothy Gaunt anunció que era voluntad del Principado de Izaro el continuar una relación cordial con el Gobierno Federal.

Gobierno y política

La Constitución del Principado de Izaro, la tercera constitución democrática de la historia y la primera que no otorgaba ningún poder político al Jefe del Estado, fue firmada el 11 de tanyano del año 2. Según la norma, que aún continúa vigente con algunas modificaciones, la Princesa Izaro es la Jefa del Estado y sus funciones se limitan a declarar la guerra y firmar tratados -con el permiso del Gobierno- y a representar al país en el extranjero. Su aprobación popular es una de las más altas del mundo; un 98,23% de los izareños están satisfechos o muy satisfechos con las labores que realiza la princesa.

La Cámara de Representantes del Principado está mundialmente considerada como el primer Parlamento democrático de la historia. Sus 236 miembros se eligen anualmente, pese a que las elecciones presidenciales del país tengan lugar cada tres años. Al contrario que en otros países, el gobierno no influye en la agenda del Parlamento.

Relaciones exteriores

El Principado de Izaro mantiene una estrecha relación con los primeros estados que existieron en la isla de Ilisia: el Principado de Ikerne y el Principado de Sara. Fuera de la isla, el país tiene unas cordiales relaciones con la Federación de los Estados Unidos, mermadas por la escasez de diplomáticos federales en el país. Es un miembro de la Alidaim, y como tal se ha comprometido a luchar contra el terrorismo anti-federal y a defender al resto de estados miembros de un posible ataque de la ONLC. El Principado de Izaro tiene embajadas de 18 países en su territorio, aparte de la sede estatal de la Alidaim.

Fuerzas armadas

El Principado de Izaro mantiene unas fuertes y efectivas fuerzas armadas, siendo la estrella de las mismas la Armada Izarina, que con 48 potentes y modernos buques de guerra es la octava mayor del mundo. El Portaaviones Izaro se encuentra en construcción en los astilleros del Trío de Iz-de-sims.

Los datos del Ministerio del Interior del país afirman que el Ejército de Tierra Izarino tiene 103.564 efectivos activos y 89.430 reservistas, lo que lo convierte en el decimoséptimo ejército más grande del mundo.

Organización territorial

La reforma de la Constitución del año 3 realizó un cambio en la organización territorial del país. De ser un estado unitario pasó a ser casi una monarquía federal, en la que las 16 provincias tienen algunas competencias significativas como la enseñanza o la sanidad.

No obstante, el gobierno central mantiene la supremacía y la potestad de anular una decisión de un gobierno provincial.

Geografía

Geografía física

Con 256.875 km2, el Principado de Izaro es el segundo estado más grande de Ilisia y el 13º del mundo, tras la reincorporación de las antiguas tierras del Principado de Leire. Es un país de bajo relieve, con una altitud media de 209 metros sobre el nivel del mar. En toda la isla de Ilisia no hay ríos de especial importancia, el mayor del PIZ es el Black River, que apenas tiene 44 kilómetros de longitud y que desemboca haciendo una ría en el Trío de Iz-de-sims. La frontera norte con el Principado de Ikerne viene delimitada por el curso de varios ríos pequeños, canales de agua y embalses compartidos entre los dos estados. La pequeña sierra montañosa del Ludo también se encuentra entre ambos, encontrándose allí la máxima altura del PIZ: el Monte Gygya (1.575 metros)

Biodiversidad

La práctica totalidad del país presenta la biodiversidad propia del clima de Ilisia, con ausencia de árboles perennifolios y una gran diversidad de especies animales, sobre todo en la costa sur. El Parque Biológico Nacional del PIZ es una Reserva de la Biosfera de 218 kilómetros cuadrados, la quinta más grande del planeta. En ella hay unas 200 especies de árboles caducifolios y 1.800 de plantas en general, unas 5.000 especies de animales y 44 especies censadas de hongos.

El 29% del área cultivada la ocupan unos extensos campos de viñedos, que convierten al PIZ en un gran productor de uvas y derivados. El país practica una explotación extensiva del ganado ovino, del que es el principal productor mundial.

Economía

La economía izareña aún se sustenta en un sector primario muy desarrollado y modernizado. En agricultura, el país es el segundo productor mundial de vides, siendo reconocidos los vinos izareños en todo el mundo. Produce suficientes cereales como para no necesitar importar prácticamente nada de sus vecinos ikerneses. En cuanto a la ganadería, el Principado de Izaro es el primer productor mundial de ganado ovino, y su industria por consiguiente se sustenta en esta producción. Las fábricas textiles del PIZ suponen el 66% de su sector secundario.

No se conocen reservas de petróleo o gas natural en el país, que no obstante ha autorizado la búsqueda de las mismas. Por el momento intenta desarrollar una serie de proyectos de energías renovables o alternativas, aunque queda mucho por hacer.

El turismo del país está en alza, siendo actualmente el noveno estado por ingresos anuales turísticos.

Demografía

El censo de eiapisano del año 7 arrojó para el PIZ un resultado de 36.715.499 habitantes, y una estimación de 200.000 personas sin censar. Esto convierte al país en el decimosexto más poblado del planeta. El PIZ es uno de los pocos estados del mundo en los que la población rural supera a la población urbana, con un 53% de los habitantes viviendo y trabajando en el campo. No obstante, las condiciones del campo izarino son de las más equipadas y accesibles del mundo, sin falta de hospitales, centros comerciales y aeropuertos en las ciudades de más de 60.000 habitantes.

La conurbación del Trío de Iz-de-sims reúne a más de un millón de personas, muy lejos de los 4.115.000 del área metropolitana de la capital, Iz-Cappen.

La esperanza de vida en el país está entre las más altas del mundo: 86,8 años para las mujeres y 80,7 años para los hombres.

Idiomas

El ikernés comparte la oficialidad con el ilisiano, y como tal ambos se imparten de forma igualitaria en las escuelas del país.

Deporte

Los deportes nacionales por excelencia son la regata y el fútbol. De ambos existen ligas estatales, teniendo la Liga Steau -liga de regatas con ese nombre por razones de patrocinio- casi más repercusión que la liga nacional de fútbol.

La Selección de Izaro es una de las selecciones futbolísticas más conocidas del planeta, militando actualmente en la Segunda División de la Liga Ipaai.

Véase también

Referencias

  1. Más formal.
  2. Se aplica también a los ciudadanos del Principado de Sara.
  3. Según los estudios de la Alidaim. Tras el PPA y el PAU.