FANDOM

El Protectorado Enolés (o enolés[1], también llamado Protectorado de Enol[2]), Енольной Протекторат en enolés, es un protectorado no soberano administrado por el Gobierno de la República de Enol. Situado en las South Lands, en un enclave del Imperio de Eva, solo limita con ese estado y con una franja de costa sur del mar de Oaks.

La historia de este estratégico enclave es extensa. El 14 de tanyano del año 2 el desaparecido Rey Miguel fundó el Reino de Miguel en lo que son actualmente tierras del protectorado. El RMI no supo ganarse aliados y quedó aislado en el panorama internacional, poseyendo relaciones con un puñado de estados vecinos -Reino de Isabel, Imperio de Celia, Imperio de Paula o Reino de Óscar- que resultaron igualmente desaparecidos.

El día 18 de nicolaitanés del año 3 se reunieron en Eiapisa el entonces Almirante David, el entonces Rey Enol y el Emperador Manuel en una reunión extraoficial. En ella se habló sobre todo de fútbol, pero el Emperador quería tratar un asunto en secreto junto al Almirante.

Tres días después, el día 21, esa reunión entre ambos dirigentes tiene lugar. En esta ocasión, el Emperador Manuel habló al Almirante de un caso que él apenas conocía: una agresión física por parte del Rey Miguel a la Princesa Olaya, hermana del entonces Rey Enol. David encarga al investigador federal John Stuart la elaboración de un informe preciso de lo que sucedió, y el día 23 lo recibe y manda redactar el Acta Olaya. Los dos puntos principales de esta declaración (y de hecho los únicos) eran los siguientes: 1) Disculpas inmediatas internacionalmente del Rey Miguel a la (entonces) Duquesa Olaya y al (entonces) Rey Enol. 2) Indemnización de 20 millones de Reales Vereianos. 20 millones de Reales Vereianos del año 3 eran unos 166 millones de áilares actuales, pero el Rey Miguel poseía un patrimonio mucho mayor.

No obstante, el mandatario hizo caso omiso del Acta Olaya y en la misma tarde del día 23 el Imperio Colonial Vereiano declaró la guerra al Reino de Miguel, seguido de inmediato por el aún Reino de Enol. Era el inicio de la Segunda Guerra del Desierto.

Tras la guerra, en la que participaron un elevado número de estados[3], el Reino de Miguel desapareció y quedó conformado el actual Protectorado Enolés. En la actualidad, este territorio presenta una gran fidelidad a la República de Enol, sin que exista en su interior una corriente independentista significativa. El protectorado, que es miembro de la Comisión Para el Desarrollo y de la OSEC, también lo es del Consejo General de la Alidaim, aunque en calidad de observador que no obstante puede exponer sus intereses como si de un estado soberano más se tratara[4].

La capital del territorio es Olaya City, situada en el centro del saliente noroccidental que el protectorado presenta en el centro del Imperio de Eva. El PEN tomó prestado para su bandera el diseño de la bandera enolesa, con permiso de la Duma y del Ejecutivo Enolés.

Geografía Editar

PEN geosit

El Protectorado Enolés

El Protectorado de Enol es un territorio pequeño, de unos 98.125 kilómetros cuadrados. El grueso de su territorio está situado geográficamente al norte-noroeste del Reino de Jesús, si bien está separado de ese estado por una estrecha franja de terreno perteneciente al Imperio de Eva. Al noreste, el PEN tiene costa en el mar de Oaks. Esta costa sigue la línea general en el mar y tiene abundantes playas que constituyen el mayor atractivo turístico del protectorado.

Al noroeste, el territorio presenta un saliente hacia el interior del Imperio de Eva, en el que está situada su capital, Olaya City. La ciudad goza de una buena posición estratégica en las South Lands y está comunicada con la República de Enol por varias autovías gratuitas, además de tener también comunicaciones con la mayoría de ciudades federales de la zona.

Por el territorio que abarcan los dominios enoleses apenas trascurren ríos importantes. Por ello, el protectorado obtiene el agua que su población necesita por medio de 11 plantas desalinizadoras situadas en la costa del mar de Oaks. Este mar, uno de los más limpios del mundo, hace que el PEN no tenga que importar agua mineral.

Historia Editar

(En edición)

Referencias Editar

  1. Aceptada como uso común la escritura de "enolés" en minúscula.
  2. Coloquialmente.
  3. 20 ejércitos sin contar al del Imperio de Emma, que participó en solitario contra el Reino de Miguel.
  4. http://alidaimweb.jimdo.com/otros/

Véase también Editar