FANDOM

El puerto de Saray es el nombre con el que se hace referencia a las instalaciones colectivas y terminales marítimas que llevan a cabo las funciones de gestión del comercio en la ciudad de Saray, capital del Estado Federal del Principado de Saray.

Actualmente es el puerto más activo del mundo en términos de tonelaje total, también se encarga de la quinta parte de transbordos de contenedores, así como el puerto de contenedores más activo, destacando el abastecimiento de la mitad de la demanda de crudo del mundo. También fue el puerto más activo en cuanto a contenedores de mercancías hasta el año 8, cuando fue superado por el Puerto de Port Galaxy en la República de David. Miles de barcos pasan a diario por el puerto, conectándolo con más de 600 puertos en todos los estados con litoral del planeta.

El puerto de Saray no es debido a un boom económico puntual. El Principado de Saray es un estado rico en recursos y gran exportador mundial de petróleo, gas natural y materias primas, así como materiales de construcción y todo tipo de productos manufacturados. La situación estratégica de la ciudad de Saray también ha beneficiado enormemente al puerto, ubicado en el corazón del golfo de Agios.

Historia Editar

Primeros años Editar

La ciudad de Saray experimentó un desarrollo económico espectacular a mediados y a finales del año 4, como producto de la consolidación del estado y las inversiones posteriores de los Estados Unidos Vereianos en el Principado de Saray. El entonces estado de Controlaria tomó la decisión de reformar el viejo puerto de la ciudad y convertirlo en una entidad moderna, a imagen y semejanza del entonces próspero puerto de Amby. La posición de la ciudad hizo que de inmediato los barcos mercantes de una industria -el comercio internacional- en alza abarrotasen los nuevos muelles de la ciudad. Durante el año 6 el puerto triplicó su extensión y quintuplicó su afluencia, aumentando considerablemente los ingresos de la ciudad de Saray, que decidió volcarse en la ampliación del mismo. El sur del puerto viejo había sido destruido en la Batalla de las Ardenas, así que fue demolido y su terreno se aprovechó para realizar la mayor ampliación hasta la fecha del complejo portuario. A la conformación de la Federación de los Estados Unidos, el Puerto de Saray era ya el segundo más grande del mundo, solo superado por el de Port Galaxy.

Consolidación y liderazgo Editar

Ya entrado el año 7, el aumento del comercio mundial de petróleo y gas natural hicieron que el Principado de Saray comenzase a gestionar de forma conjunta el funcionamiento del puerto con la ciudad de Saray. Se creó la Autoridad Portuaria de Saray y North Saray el 17 de veranés, y se separó definitivamente el puerto civil ubicándolo cuatro kilómetros al sur y redirigiendo el 95% del tráfico civil y turístico a Port Saray. El Puerto de Saray superó al de Port Galaxy a finales del año 7 en tráfico de mercancías, dominando con claridad todo el tráfico del golfo de Agios. El Puerto de Cintia se asoció con el de Saray para crear la mayor red portuaria bilateral del planeta, así como con el Puerto de Lublin para expandir su red operativa hacia el golfo de Baltiflore. El Imperio de Emma firmó un acuerdo con el Principado de Saray a principios del año 8 que convirtió al PSA en el principal importador del país onense, arribando diariamente decenas de buques cargados de automóviles y manufacturas onenses.

Durante el año 9 y gran parte del año 10 el puerto ensanchó sus redes comerciales y se convirtió en el único puerto del planeta con líneas de comunicación activas con todos los estados del mundo con litoral. La ruta hacia y desde Svvola la recorren a diario unos 24 000 barcos, convirtiendo al puerto en uno de los más importantes para el desarrollo de los nuevos estados.

Operaciones Editar

Contenedores en Saray

Contenedores en el puerto.

Se trata del puerto de mayor tráfico del mundo en términos de manejo de cargas por tonelaje, con 1 400 millones de toneladas métricas manejadas en el año 9. En cuanto al tonelaje de mercancías, Saray está detrás de Port Galaxy con 553 millones de toneladas de carga manejadas. El puerto mantiene la posición como mayor puerto mundial de tráfico de transbordo en el año 10, y también como el mayor puerto de abastecimiento de combustible, con 32 millones de toneladas vendidas en un mismo año.

En lo que respecta a número de contenedores manejados, durante los años 9 y 10 el Puerto de Saray y el Puerto de Port Galaxy mantuvieron una igualada pugna por conseguir el título de puerto comercial de este tipo más importante, aunque en la actualidad el Departamento de Comercio de la Federación reconoce que el tráfico es mayor en Saray.

Operadores Editar

La Autoridad Portuaria de Saray y North Saray, de dominio público, mantiene el control sobre el 90% de los amarraderos del puerto, concediendo el 10% restante a un selecto grupo de empresas -la mayoría petroleras-. The Ipaai Company posee 10 amarraderos propios, pero también opera en 42 de los gestionados por la PASNS. Empresas como Dallfe Pharma o Ellie Group tienen sus propios amarraderos, aunque debido al gigantesco volumen de las mercancías petroleras y comerciales en Saray ambas compañías han ido trasladando al cercano puerto de North Saray gran parte de sus operaciones.

Véase también Editar