FANDOM

El Ránking Internacional de Selecciones es una lista que elabora de forma temporal la Federación Internacional de Fútbol (FIF), catalogando y clasificando a todas las selecciones del mundo según la calidad que estas presentan, basándose meramente en los resultados obtenidos por los equipos en cinco grandes competiciones: la Liga Ipaai, el Mundial de Fútbol, la Copa Ipaai, la Copa de los Cuatro y la Copa de los Ocho.

El sistema es complejo y ha sido muy criticado por especialistas de todo el mundo, pero ha sido aceptado por todas las asociaciones miembros de la FIF.

Sistema

Las cinco competiciones tienen su propio modo de puntuar para el ránking:

Liga Internacional de Selecciones

La Liga puntúa bajo el siguiente criterio:

-En Primera División, se multiplican por 12 los puntos obtenidos en la última temporada concluida, por 6 en la penúltima y por 3 en la antepenúltima.

-En Segunda División, se multiplican por 6 los puntos obtenidos en la última temporada concluida, por 4 en la penúltima y por 2 en la antepenúltima.

-En Segunda División "B", se multiplican por 2 los puntos obtenidos en la última temporada concluida y por 1 en la penúltima.

La suma de esos puntos se va actualizando con cada temporada liguera concluida. Sin embargo, no solo esos son los puntos que concede la Liga; existen tres premios aparte:

-100 puntos defiende[1] el ganador de la última competición de Primera.

-35 puntos defiende el ganador de la última competición de Segunda.

-10 puntos defienden los ganadores de la última competición de Segunda B.

Copa Mundial de Fútbol

Solamente el último Mundial disputado puntúa en el Ránking FIF. Las selecciones deben defender los puntos ganados hasta el siguiente Mundial. Los premios son los siguientes:

-1.000 puntos al ganador.

-350 puntos al finalista.

-180 puntos a los dos semifinalistas restantes.

-80 puntos a los cuatro equipos caídos en cuartos de final.

-30 puntos a los ocho equipos caídos en octavos.

-10 puntos a los equipos caídos en fase de grupos.

Copa Internacional de Selecciones

La Copa Ipaai aporta puntos al Ránking del mismo modo que el Mundial. Los ganadores de la edición anterior defienden los puntos ante los aspirantes. Estos son los premios:

-390 puntos al ganador.

-160 puntos al finalista.

-70 puntos a los dos semifinalistas.

-20 puntos a los caídos en cuartos de final.

-5 puntos a los caídos en octavos de final.

Copa de los Cuatro

Al igual que la Copa Ipaai, las dos copas de selecciones funcionan por el método de defensa de puntos. Los premios en esta competición son los siguientes:

-400 puntos al ganador.

-100 puntos al finalista.

-40 puntos a los dos semifinalistas.

Copa de los Ocho

Por el método de defensa de puntos se conceden los siguientes premios:

-150 puntos al ganador.

-60 puntos al finalista.

-20 puntos a los dos semifinalistas.

Críticas

Muchos organismos de la prensa critican que la FIF no tenga en cuenta criterios como el estado de forma de los jugadores u otros como el equipamiento de que dispone la selección, la valía del seleccionador o el trabajo continuado de la misma. También ha sido criticado el excesivo peso del Mundial y hasta de la Copa de los Ocho, aunque no se ha puesto en duda la valía de la Liga en el ránking.

Alternativas

La mayoría de periódicos deportivos importantes de todo el mundo coinciden con el ránking de la FIF, pero algunos elaboran sus propios ránkings, en algunos también se encuentra la Selección de la República de David en primera posición, y asociaciones de fans publican sus listas. Pero como la FIF es el organismo futbolístico más importante del planeta, la lista de la organización es mundialmente aceptada.

La lista al comienzo de la XII Liga Ipaai

Ránking FIF

Véase también

Referencias

  1. Defiende, ya que los perderá si no repite como ganador en la siguiente temporada.