FANDOM

El río Irati es un río navegable del noreste del Principado de Ikerne. Nace en el condado de Richmond, pasa por Brooklane, Ashton e Ikerne y desemboca en el río Ilisia, el más largo de toda la isla de Ilisia. Su longitud es de 361 kilómetros. Hoy en día es el río más importante del Principado de Ikerne y la principal fuente de abastecimiento de agua en su capital.

Es uno de los pocos afluentes navegables del mundo.

Curso Editar

Las fuentes del Irati están situadas cerca de la localidad de Brooklane, al norte del Principado de Ikerne y a seis kilómetros de la frontera con el Principado de Sara. Pasa por la localidad y posteriormente por la villa de Ashton, una de las más importantes ciudades de la parte nororiental del PIK.

Pero sin duda el río es conocido por regar la ciudad de Ikerne, la capital del estado y la ciudad más importante de toda la isla. En la ciudad hay 104 puentes sobre el río, varios de ellos levadizos, y 21 pasos subterráneos. La profundidad media del río a su paso por el área de la Gran Ikerne es de 17 metros, lo que permite la construcción de infraestructuras subterráneas y al mismo tiempo la navegación.

Historia Editar

El río se ha congelado por completo en varias ocasiones, colapsando el transporte marítimo del puerto de Ikerne. La última vez fue en el año 2, y no parece probable que se vaya a volver a congelar ya que el aumento de temperatura media en el área de la ciudad ha aumentado ostensiblemente. El Irati empezó a contaminarse en el año 4, pero las autoridades de la capital ikernesa aprobaron un plan para su limpieza a fondo, ejecutado a mediados del año 7. En la actualidad es uno de los ríos más limpios de la isla y el más limpio del mundo de aquellos que atraviesan una gran ciudad.

Regatas Editar

El Principado de Ikerne, como el resto de los estados de Ilisia, tiene una de las culturas de competiciones de regatas más desarrollada del mundo. El río Irati sirve como base para los campeonatos estatales e internacionales, así como para zona de entrenamiento de la regata estatal ikernesa, una de las mejores del mundo.

Véase también Editar