FANDOM

La Resolución 14 del Consejo General de la Alidaim fue la sentencia de la Alidaim que eliminó el estatus de «miembro observador de la alianza», es decir; que expulsó de la alianza federal a los tres estados menos comprometidos con ella: Principado de Lydia, Reino de Jesús y Reino de Jessica -todos ellos miembros de la ONLC-. La propuesta partió de la República de David, aunque el presidente de la Alidaim Michael West condicionó su continuidad al frente de la organización a la aprobación de la Resolución 14.

La medida fue aprobada por 16 votos a favor, 12 en contra y 18 abstenciones. Seis naciones -República de Enol, Imperio de Lucía, Principado de Natalia, Imperio de Carla, Reino de Enol e Imperio de Emma- optaron por ausentarse en la votación, siendo la primera vez en la historia de la alianza que sucede algo parecido. Dos de los cinco miembros permanentes -REN e ILU- ya habían avisado que el tema no era de su estricta incumbencia, por lo que las ausencias se esperaban. El Reino de Sara votó en contra y Principado de Ikerne y República de David, a favor.

Contexto y propuesta Editar

El borrador de la Resolución 14 fue redactado íntegramente por la delegación irikense en la Alidaim, a petición de su gobernadora, Saray Gómez, y multitud de plataformas populares y políticas. El Partido Republicano dio su completo apoyo a la medida, pese a la oposición del Partido Autofederalista. El texto íntegro de la resolución terminó siendo el siguiente:

"La Alianza de Defensa y Ayuda Incondicional Mutua no tendrá, a partir del momento en el que sea aprobada la presente Resolución, ningún miembro "observador" entre sus filas, ya que desde la República de David se considera que estos tres estados no están comprometidos "en absoluto" con los intereses generales de la alianza y no se prevé que lo vayan a estar en un futuro próximo. La presente Resolución no impedirá, en ningún caso, que dichos estados tengan la potestad de postular sus candidaturas para volver a formar parte de la Alidaim, atravesando estas la votación ordinaria en Consejo General y Cúpula Mayor. La alianza, por tanto, tomará aquellas medidas que considere necesarias para mejorar la estabilidad de su estructura eliminando un estatus que carece de sentido en la actualidad. Redactado en Eiapisa, el sarayday 2 de enolayano del año 9".

La RDV no pudo elegir un momento más interesante para poner a prueba la voluntad de muchos estados de la alianza. El Pacto de Noaville optó por sugerir la abstención a sus miembros, aunque el Principado de Olaya terminó votando en contra. Los Cuatro Fundadores no lograron acordar el mantenimiento de una disciplina de voto, por lo que terminaron votando dos en contra -PPL y PNI- y dos a favor -RDV y PSA-. 18 estados se abstuvieron, lo que evidenció el desinterés de algunos estados en los asuntos de la Alidaim. Pero fueron las seis ausencias las que más molestaron en Amanda y Olaya.

La VI Reunión de Enolayano tuvo lugar el día 21, apenas diecisiete días después de la aprobación de la resolución. El Pacto de Noaville insistió en ella en su voluntad por seguir siendo un importante aliado del Gobierno Federal, aunque la Alidaim -según su presidente Michael West- estaba «siendo debilitada por los bloques». Esto dotó de especial importancia a la aprobación de la Resolución 14: la Alidaim dejaba claro que no iba a titubear en lo que a su defensa se refería.

Votación Editar

La votación se desarrolló sin más incidencias reseñables que la ausencia de seis delegaciones, lo que sorprendió a muchas otras que no se lo esperaban.

Consecuencias Editar

La gran mayoría de los estados que votaron en contra aceptaron el resultado de la resolución sin problemas, cuando la delegación irikense esgrimió el argumento de la potestad de los tres estados afectados para poder presentar nuevamente sus candidaturas de adhesión a la alianza. Solo el Reino de Jesús elegiría a la postre hacerlo, tras la VII Reunión de Enolayano a finales del año 10. Su candidatura fue aceptada y finalmente regresó a la alianza el 4 de eiapisano del año 11, tras la aprobación de la Resolución 17 del Consejo General.

Véase también Editar