FANDOM

El Tratado de Defensa y Cooperación Económica (TEDEC por las siglas en ikernés de TrEaty of Defense and Economic Cooperation) fue un ambicioso tratado ideado por la República de David en colaboración con el Gobierno Federal, con el objetivo de dotar a la Alidaim de una línea de actuación para la IX Era Internacional.

El TEDEC no era solo la continuación del TRAMAS del año 8; era un tratado ampliado, mejorado y modernizado, que no tenía la fachada de ser un mero tratado armamentístico que sí tuvo su predecesor.

El tratado jamás llegó a aplicarse debido al escaso compromiso y voluntad de sus posibles signatarios. Se considera un estrepitoso fracaso de toda la comunidad internacional, aunque solo la República de David y el Reino de Yeray pusieron interés en la operación.

Historia Editar

Al contrario que su predecesor, el TEDEC mostró sus objetivos desde el principio, pero también estaba basado en una idea que poco tuvo que ver con su intención principal. El 23 de ikernés del año 8, un grupo de periódicos de gran tirada nacional procedentes de varios estados anunciaron que colaborarían durante el año 9 en la creación del CREW, un diario moderno, de alcance internacional e independiente; sin voluntad política real. La filial internacional del Eiaver irikense lideraba la iniciativa, junto al Crystal Daily enolés, el Rodrey Sudcatedland yenayense y el Wiesbaden Daily luciano.

El Gobierno de Eiapisa, muy atento a la iniciativa de un Eiaver que buscaba fomentar la cooperación internacional en el ámbito informativo, decidió idear un proyecto similar a una mayor escala y con mayores implicaciones. Así, a principios de eiapisano, la diplomacia irikense sondeó a sus aliados en busca de apoyos y los encontró. El 8 de eiapisano se hacía pública la Operación Unity, que ya incluía al TEDEC en su séptimo punto.

Los estados del mundo fueron interesándose paulatinamente por el tratado. Incluso países muy pequeños como el Principado de Sergio o el Principado de Ángel mostraron su interés en el proyecto, lo que hizo sonrojarse a las grandes potencias. El Reino de Yeray y el Imperio de Sergio se adhirieron al plan desde el minuto uno.

Objetivo primordial Editar

El objetivo básico del TEDEC era fomentar y aumentar la colaboración internacional en los ámbitos económico y militar, además de informativo, ya que el periódico oficial del tratado iba a ser el CREW internacional. El TEDEC también trataría de ayudar al cumplimiento del resto de objetivos de la fracasada Operación Unity -en especial la Operación Sain y el final de la Guerra Civil Irisina-, así que se solaparía ligeramente con su matriz, la propia operación.

Al igual que el TRAMAS, incluía una cláusula que prohibía las agresiones entre los miembros del tratado, a la que en esta ocasión se dio una mayor importancia.

Objetivos secundarios Editar

Algunos puntos del TEDEC aludían a objetivos secundarios, también recogidos como principales en la Operación Unity. Varios de ellos eran también continuación del TRAMAS (no vender armas a estados externos a la Alidaim, etc)

Cláusulas originales Editar

  1. Los estados firmantes colaborarán activamente con la Alidaim en su Operación Unity y no entorpecerán el desarrollo de una agenda internacional dinámica y eficiente.

  2. Los estados firmantes se comprometen a no agredirse mutuamente; lo contrario acarreará la expulsión del estado agresor.

  3. Los estados firmantes colaborarán en la elaboración de un periódico a escala internacional, el CREW, con el objetivo de fomentar la cooperación informativa a escala global.

  4. Quedan incluidas en este tratado tanto la Operación Sain, perteneciente a la Operación Unity, como el Tratado de Isla Nueva entre la República de Lucas y la República de David. Queda prohibido a los estados firmantes del tratado interferir en cualquiera de esas operaciones diplomáticas sin estar invitado a ellas.

  5. Cualquier estado que no muestre un índice elevado de compromiso con la Alidaim, quedará automáticamente excluido del tratado, y no podrá regresar al mismo hasta no haber acreditado dicho grado de compromiso.

  6. Se respetarán la integridad territorial del Principado de Helena y sus particularidades diplomáticas, así como la del resto de los Estados Protegidos de la República de David.

  7. En ningún caso los estados firmantes venderán productos militares o los adquirirán a estados externos o ajenos a la Alidaim, intentando cubrir sus necesidades militares en el mercado interno creado por el TRAMAS.

  8. Remitiéndose al anterior punto, los estados firmantes eliminarán los aranceles al comercio internacional de material militar al resto de firmantes, de no haberlo hecho durante la VIII Era Internacional.

  9. Los estados firmantes en ningún caso se unirán a ningún tipo de campaña de desprestigio o difamación de cualquier otro estado firmante.

  10. El presente tratado queda sujeto a las diez primeras cláusulas que podrán ser ampliadas previa aprobación por la República de David, por el Gobierno Federal y por la Alidaim

Iconografía Editar

El diseño del icono del TEDEC fue realizado por el Comité de Símbolos Diplomáticos federal. Se aprobó a principios de comenzador, y consiste en una figura humana conectando un cable en símbolo de la conectividad global a la que está orientado el tratado.

Referencias Editar

Véase también Editar